Viernes, Junio 22 2018

Gobernación inició programa de atención para venezolanos que llegan al Valle

Venezolanos en Cali enviaron un mensaje de agradecimiento al Gobierno Nacional por darles la posibilidad de llegar a Colombia con la ilusión de “vivir” y tener un mejor futuro. No obstante, solicitan orientación para poder acoplarse de la manera más adecuada al país.

Gobernación inició programa de atención para venezolanos que llegan al Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo con lo determinado por la Cancillería y Migración Colombia del Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle conserva activo el Plan de Atención a las personas llegadas de Venezuela que se han visto en la obligación de abandonar el país vecino por la crisis que atraviesa actualmente el país vecino. El programa también podrá ser aplicado para los venezolanos familiares de colombianos que hayan arribado a Cali o cualquier otro municipio del Valle del Cauca.

[Le puede interesar: Miles de venezolanos entran a Colombia tras apertura de frontera]

“Se activará y se citará a una reunión del Consejo Departamental del Migrante para trabajar en la identificación y registro de los colombianos retornados y venezolanos provenientes del país vecino que han llegado recientemente al Departamento”, explicó Noralba García, secretaria de Seguridad departamental.

La funcionaria indicó además, que en lo corrido del año ya se han atendido más de 300 casos de personas que llegan a Colombia en busca de mejores oportunidades. Dentro de la cifra se encuentran venezolanos que llegan por primera vez y colombianos que retornaron a su país, específicamente al Valle.

“Salí emigrando por la situación que hay allá, por la situación económica y buscando un mejor futuro para mi familia, un porvenir y un trabajar”, dijo Raúl Godoy proveniente de Venezuela, quien demás aseguró que se le han “abierto las puertas poco a poco”.

Por su parte, en la ciudad de Cali se encuentran registradas por lo menos 16 familias en los archivos de la estación de Policía de la Terminal de Transportes, las cuales adelantan los trámites y documentación correspondientes ante las autoridades. Muchas de las personas llegadas contaban con buenos cargos laborales y estudios profesionales en Venezuela, y actualmente se dedican a actividades de oficios varios.

“Actualmente me dedico a lavar carros y en la noche hago domicilios en El Poblado… Me vine porque eso está muy fuerte allá. Allá ahorita ya no se vive, sino que se sobrevive, ya ni la comida se consigue. Por eso es que uno volea trapo todos los días, mañana, tarde y noche, para poder comprar lo que uno necesita”, manifestó Wilber Alfonso Campo Rodríguez, venezolano llegado a Cali hace 10 meses.

La titular de la dependencia de Seguridad del departamento aseguró que en los casos que han sido identificados de Cali, ya se ha “solicitado desde el Gobierno departamental y  la Cancillería a Migración Colombia, que coordine y articule con el municipio de Cali con el fin de tomar decisiones frente a la situación de estas personas”.

Por su parte, quienes han llegado aseguran que solo buscan oportunidades que les permitan mejor su condición de vida y poder pagar el dinero que adeudan.

“Por lo menos yo me metí en deudas, y ahora ando en eso, luchando para salir de ellas y poder vivir tranquilo”, agregó Campo Rodríguez.

De igual manera, algunos venezolanos en Cali enviaron un mensaje de agradecimiento al Gobierno Nacional por darles la posibilidad de llegar a Colombia con la ilusión de “vivir” y tener un mejor futuro. No obstante, solicitan “un poco de orientación” para poder acoplarse de la manera más adecuada al país.

“Al Gobierno solo le doy las gracias por haber recibido a los venezolanos, por no rechazarnos, por tenernos aquí. Y a la gente también nos ha dado una buena recepción, y les doy las gracias”, manifestó Godoy.

Vea también

 

1 Comentario

  1. Huven Ln

    Pero que hijos de puta con tAnto desempleado que hay en el valle viviendo en condiciones precarias y prefieren ayudar a gente de afuera solo para quedar bn regalan casa a gente ya tiene solo por que aparentemente se ven necesitados pero conozco gente que tiene haya 3 casas con la que les dió en gobierno gratis .mientras que las ratas se las ingenian para meter papeles chimbos y recibir la ayuda que no necesitan mientras que el que realmente necesita está pasando trabajo ratas inmundas esos del gobierno no más hay que ir a llano verde para darse cuenta que hay edificaciones Hasta De 4 pisos que quizá alquien pobre no pueda construir con el sueldo mínimo e dicho ratas

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 18 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas