Viernes, Julio 19 2019

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Gobernación del Valle publicó ruta de atención para indígenas y afros víctimas del conflicto

Se distribuirán cinco mil cartillas con el propósito de informar a las comunidades indígenas y afro del Valle del Cauca sobre las rutas de atención y beneficios de la Ley de Víctimas.

Gobernación del Valle publicó ruta de atención para indígenas y afros víctimas del conflicto
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En concordancia con el cumplimiento del decreto 1448 o Ley de víctimas, la Gobernación del Valle del Cauca en cabeza de la Secretaría de Asuntos Étnicos, elaboró y dispuso, exclusivamente para las comunidades afro e indígenas del departamento, una cartilla con información pertinente sobre dicha Ley y sus beneficios.

Dichas cartillas, publicadas este 23 de abril, tienen el propósito de que los afectados por el conflicto armado colombiano puedan acceder a las rutas de atención.

Las cartillas a repartir son cinco mil, divididas entre tres mil para la población afro y dos mil para comunidades indígenas. De esta manera, las cartillas a entregar a la población indígena serán traducidas a la lengua Emberá para indicar la ruta de atención a las víctimas del conflicto y los decretos para las comunidades étnicas afro e indígenas que se relacionan con las garantías de atención integral, reparación y restitución de derechos territoriales.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, Maby Yineth Viera explicó que “el objetivo es proporcionar una información clara y precisa a las víctimas de las comunidades, pueblos afro e indígenas del conflicto armado con el enfoque diferencial étnico”.

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Además, añadió que “hemos sacado estas dos cartillas desde la Secretaría de Asuntos Étnicos, donde les presentamos la información de una manera didáctica para que puedan entender cuáles son sus derechos, de qué se trata una reparación colectiva, una reparación individual, cuáles son las rutas de atención, cuál es la  responsabilidad que tiene el estado local en caso de ellos necesitar este tipo de información.

Viera indicó que “aplicamos un enfoque diferencial, porque este proyecto se hizo con la comunidad indígena, fueron ellos quienes nos facilitaron el traductor para poderles entregar hoy a la comunidad esta herramienta que sabemos que va a ser de mucha utilidad”.

De acuerdo con,Carlos Quinto, un miembro de la comunidad indígena Nasa y funcionario enlace de la Gobernación con estas comunidades, “la cartilla es una herramienta que promueve los derechos fundamentales”, puesto que “para el gobierno departamental es una prioridad garantizar la permanencia y atención de los territorios indígenas del Valle del Cauca”.

Viera también señaló que en la próxima semana se iniciará con la socialización y entrega de las cartillas, y “lo que esperamos es que cada vez más la población víctima del conflicto armado pueda conocer cuáles son sus derechos, cuáles son las rutas de atención, a donde acudir y las instancias que les puedan dar la mano en caso de ser necesario”.
La Gobernación del Valle del Cauca espera que esta sea una herramienta de consulta la cual contribuya a garantizar los derechos de las comunidades y pueblos afro e indígenas del departamento.

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