Martes, Octubre 16 2018

.

Buscarán frenar migración irregular de venezolanos al Valle del Cauca

Se presume que en el Valle del Cauca viven más de 3000 venezolanos, quienes ejercen labores como agro, construcción e incluso la prostitución.

Buscarán frenar migración irregular de venezolanos al Valle del Cauca
Crédito de foto: Twitter @Vicky_EVM

Más de 3 mil venezolanos inmigrantes residen actualmente en el Valle del Cauca bajo condiciones irregulares en la documentación. Según las autoridades, muchos de ellos estarían siendo manejados por grupos de trata de personas, explotación sexual y redes que falsifican documentos.

Ante esto,  la Gobernación del Valle comenzó a ejecutar un plan de contingencia que busca contrarrestar esta situación de ilegalidad.

Según la administración departamental, el Valle del Cauca ha sido uno de los destinos con mayor acogida entre los venezolanos que intentan huir de la crisis económica y social que padece el país hermano.

Según información revelada por Migración Colombia, regional suroccidente, la mayor parte de los venezolanos que residen en el departamento de forma irregular, desarrollan actividades como labores en el agro, construcción, ventas informales e incluso la prostitución.

Vea también:[Habitantes de La Paz se niegan a reubicación de habitantes del Jarillón en su barrio]

Frente a la llegada masiva de ciudadanos del vecino país, la secretaria de Gobierno del Valle del Cauca, Noralba García manifestó que “se tiene una gran responsabilidad y preocupación por la migración irregular de venezolanos en el Valle del Cauca, donde se requiere implementar medidas de seguridad para evitar que se potencialicen bandas o redes delincuenciales, de trata de personas o prostitución; de ahí que buscamos es normalizar o regularizar su estancia en nuestras ciudades para orientarlos y así prevenir que caigan en estas redes”.

Según la funcionaria, inicialmente se realizará un diagnóstico que permita evaluar detalladamente la situación de las personas que se encuentran migrando por fuera de las políticas nacionales. Además, en agosto tienen previsto realizar la investigación y valoración real de la situación de los venezolanos en el Valle del Cauca, con el fin de crear una política pública para la llegada irregular de extranjeros en el departamento.

No obstante, García apuntó que muchos buscarán nacionalizarse, para esto “tendrán que pasar por un sistema de información por parte de Migración Colombia”.

Vea también:[93 familias recibieron apartamento propio en proyecto Altos de Santa Elena]

La titular de la dependencia de seguridad en el departamento aclaró que esta iniciativa no pretende perseguirlos, por el contrario el objetivo está enfocado en crear un plan de contingencia para afrontar de manera adecuada la situación.

Por su parte, Darío Fernando Daza, el director regional de Migración Colombia aseguró que “la migración irregular lastimosamente está siendo aprovechada por organizaciones delincuenciales transnacionales para explotar ciudadanos venezolanos, pues se han presentado casos de venta de apostillas venezolanas falsas, cédulas fraudulentas y documentación para obtener la nacionalidad colombiana, las cuales son dudosas”.

El director regional consideró que las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional ante estas circunstancias deben ser complementadas por acciones locales; en el caso puntual, Cali funciona como epicentro y es uno de los departamentos impactados fuertemente por los desplazamientos forzados.

Sin embargo, Daza admitió que hasta el momento no se conoce una cifra exacta de cuantos venezolanos ingresan diariamente al departamento, ya que el flujo migratorio es variable, por esta razón se adelantan acciones para desarrollar políticas públicas que permitan regularlos.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas