Miércoles, Mayo 22 2019

.
Germán Vargas Lleras
Photo Credit To Especial para 90minutps.co

Germán Vargas Lleras

El último cargo que ocupó fue el de Vicepresidente de la República, al cual renunció para poder ser candidato a la Presidencia de la República. Es la segunda vez que aspira a este cargo.

Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1962

Edad: 56 años.

Lugar: Bogotá DC

Partido político: Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Mejor Vargas Lleras’ Cambio Radical

Candidato a la Presidencia de la República de Colombia.

 

Aunque Germán Vargas Lleras es reconocido por ser vicepresidente en el segundo mandato de Juan Manuel Santos (2014-2017), el bogotano empezó su carrera muchos años atrás. Se inició en 1981 en el Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán.

Fue secretario general en el Partido Rojo en 1990. Y dos años más tarde, se posicionó como Concejal de Bogotá. En 1998 la agrupación política lo elegiría Senador.

Durante el gobierno de Pastrana, criticó las negociaciones de paz que este lideraba con las Farc, diálogos que se realizaron entre 1999 y 2001 en una zona de distención 42.000 km2 en el Caguán.

Tras acercamientos con Álvaro Uribe, antiguo liberal, por sus opiniones sobre el proceso de paz, Vargas Lleras respaldó su candidatura en el 2002 luego de retirarse del partido rojo en el mismo año.

Le puede interesar:

Entre abucheos e insultos vicepresidente Vargas Lleras abandona Tumaco

Pasó a ser parte de Cambio Radical, fundado por exgalanistas en 1998. Fue presidente de este agrupación en el 2004 y un año después, apoyó la reelección de Uribe. Además, obtuvo la mayor cantidad de votos para el Senado, 223 mil.

La primera vez que fue candidato a la Presidencia fue en el 2010. Se opuso a una segunda reelección de Uribe y quedó en tercer lugar con un 10.1 por ciento de la votación, después de Anthanas Mockus y Juan Manuel Santos.

Fue nombrado Ministro del Interior y Justicia, despacho que luego se separó en dos en el 2011. Como MinInterior, llevó a cabo las reformas que proponía Santos como la ley de víctimas, la de ordenamiento territorial o la ley de garantías.

En el 2012, pasó a ser Ministro de Vivienda con el propósito de entregar 100 mil viviendas a ciudadanos de bajos recursos.

Luego fue vicepresidente entre el 2014 y 2017, en este año presentó su renuncia ante Santos. La decisión fue aprobada por el Senado para no inhabilitarse en una futura elección.

Su campaña empezó en agosto con la inscripción del comité ciudadano Mejor Vargas Lleras con 4 millones de firmas. Su fórmula vicepresidencial es Juan Carlos Pinzón.

Le puede interesar:

Juan Carlos Pinzón, nueva fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras

La campaña recibe el apoyo de Cambio Radical, especialmente de los senadores David Barguil y Efraín Cepeda. También cuenta con la fuerza de los Aguilar, de Santander; y los Char, en el Caribe, así como algunos miembros del Partido de la U.

La reputación de Vargas Lleras se ha visto afectada por el coscorrón que le pegó a un escolta en diciembre del 2016.

La semana pasada fue viral un video de su donde aparecía su hija, Clemencia Vargas, quien interpretó el baile de la campaña. Germán Vargas Lleras cerró su campaña este domingo 20 de mayo en la Plaza Bolívar de Bogotá. Cerca de 35 mil personas asistieron al evento político.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas