Viernes, Junio 22 2018

“Seguirán cayendo, tarde o temprano seguirán cayendo”: Santos al Clan del Golfo

El anuncio fue hecho tras la muerte de alias Gavilán, quien tenía 22 órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado.

“Seguirán cayendo, tarde o temprano seguirán cayendo”: Santos al Clan del Golfo
Crédito de foto: Presidencia de la República/Efraín Herrera

Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’, quien tenía cerca de 20 años de trayectoria criminal, coordinaba el tráfico de droga hacia Centroamérica, y quien además, ordenó acciones directas contra la Policía Nacional en el año 2016, fue dado de baja en Turbo (Antioquia), durante la Operación Agamenón II.

Tras el éxito de la operación, liderada por el Cuerpo Élite de la Armada Nacional, con inteligencia de la Policía Nacional y con la ayuda táctica y estratégica de todas las Fuerzas Armadas, el presidente Juan Manuel Santos, refirió, “al ‘Clan del Golfo’ les digo: sométanse a la justicia o la alternativa es que todos irán cayendo, uno tras uno. Tarde o temprano, pero caerán. Las instrucciones que les he dado a nuestros comandantes, al señor Ministro de Defensa, es esa: contundencia contra esta organización”.

Le puede interesar:

Revelan múltiples casos de corrupción en funcionarios públicos del Valle del Cauca

El mandatario de los colombianos también afirmó que se han capturado a 1.500 integrantes de esta organización criminal, 100 toneladas de cocaína han sido decomisadas, además, activos equivalentes a medio billón de pesos, han pasado a extinción de dominio. Santos aseveró que este es el resultado más importante logrado contra el ‘Clan del Golfo’ en los últimos dos años. 

Asimismo, detalló que durante el operativo se logró la “neutralización de 5 integrantes de esta organización criminal y la captura de 11 más, pertenecientes al esquema de seguridad de Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, cabecilla principal en Norte de Santander”.

Pese a los logros de la operación, Santos lamentó el deceso del teniente del Ejército Nacional Estiven Torres Mosquera. “Nuestro pesar, nuestras condolencias, a nombre de todos los colombianos, a su familia. Este héroe de la patria murió cumpliendo con su deber. Honor y paz en su tumba”, expresó.

Le puede interesar:

Alcalde de Jamundí deberá responder ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción

Cabe recordar que en la primera fase de la Operación Agamenón, que inició en febrero de 2015, y la segunda, en junio del 2017, se hicieron 456 operaciones de asalto, 1.503 capturas, 70 cabecillas neutralizados, 91 laboratorios destruidos, 97,9 toneladas de cocaína incautada, 676 bienes ocupados avaluados en más de 438 mil millones de pesos, 91.867 cartuchos incautados, 28 mil millones de pesos decomisados, al igual que 537 armas.

Por otro lado, la Policía Nacional confirmó que alias Gavilán tenía 22 órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado, además se ofrecían por él, 500 millones de pesos de recompensa, lo cual lo hacía un objetivo de alto valor para la fuerza pública.

Le puede interesar:

Conozca el plan de seguridad dispuesto por visita del papa Francisco a Colombia

Roberto Vargas Gutiérrez en sus más de 20 años de prontuario criminal, inició como guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó en 2005. Luego se convirtió en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel , principal cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

También, bajo amenazas de muerte, obligaba a los campesinos e indígenas a que le informaran de cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño, y para evadir la persecución de las autoridades, montó la red ‘Cabañeros’, que delinquía especialmente en la frontera con Panamá.

Le puede interesar:

Rescatan a menor de edad que había sido secuestrada por expadrastro en Cauca

“Seguirán cayendo, tarde o temprano seguirán cayendo”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que “nosotros tenemos, para orgullo de todos los colombianos, las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia, de modo que vamos a dedicar esas Fuerzas a darles más seguridad y más tranquilidad a los colombianos y a combatir cualquier expresión de violencia”.

“Con esta operación se sigue debilitando al ‘Clan del Golfo’ y vamos a perseverar. Seguirán cayendo. Tarde o temprano seguirán cayendo, porque estas Fuerzas Armadas que tenemos, sus capacidades, su entrenamiento, sus equipos, su inteligencia, garantizan a los colombianos que cualquier enemigo de estas o cualquier enemigo de la sociedad colombiana que quiera delinquir, caerá bajo su contundencia”, aseguró el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente de la República destacó la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la operación Agamenón II y expresó que “muchas gracias a nuestros comandantes, a sus soldados de tierra, mar y aire, a nuestro Director de la Policía y a sus policías. Sigan, por favor, protegiendo la vida, honra y bienes de los colombianos”.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas