Miércoles, Julio 17 2019

.

Estudio revela que gasto de bolsillo en salud de colombianos es el más bajo del mundo

En Colombia el gasto de bolsillo equivale al 20.6% del gasto total en salud, a diferencia de América Latina donde este indicador es, en promedio, 42.7%.

Estudio revela que gasto de bolsillo en salud de colombianos es el más bajo del mundo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A través de un estudio publicado por la prestigiosa revista británica The Lancet y que contó con la coautoría de investigadores del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud – PROESA de la Universidad Icesi, reveló que la fracción del gasto que deben asumir de su bolsillo las familias colombianas es de los más bajos del mundo.

En Colombia el gasto de bolsillo equivale al 20.6% del gasto total en salud, a diferencia de América Latina donde este indicador es, en promedio, 42.7%. Por lo que Colombia es el segundo indicador más bajo de la región.

El análisis realizado sobre el gasto en salud en 195 países del mundo fue elaborado por investigadores miembros del Grupo de Financiamiento de la Salud del estudio de Carga de la Enfermedad, en el cual se compara el gasto de cada país con lo que cabría esperar dado su nivel de desarrollo, analizando también el aporte público y privado a la financiación de los servicios.

Por su parte, estudios realizados previamente han mostrado que el desarrollo económico es un buen predictor del nivel de gasto per cápita en los países, es decir, a mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) mayor gasto per cápita en salud. Este nuevo estudio caracterizó el pasado, presente y realizó predicciones del gasto global en salud, enfatizando en la equidad.

En el año 2016 se encontró que el 8.6% del PIB mundial se dedicó a salud, y que el crecimiento anual fue del 4% en el periodo 1995-2016. El gasto en salud a nivel global sigue siendo inequitativo, el 10% de la población vive en países de bajos ingresos, pero en estos países solo se registra el 0.4% del dinero invertido en salud a nivel global.

Lea también:

Consejo de Estado le regresó escaño a senador Antanas Mockus

Se espera que para 2050 esta inequidad será mayor según las proyecciones del equipo, puesto que el 0.6% del gasto mundial en salud se realizará en países de ingreso bajo en donde según las proyecciones vivirá el 15.7% de la población.  Adicionalmente, los gastos de bolsillo seguirán siendo la mayor fuente de financiación en países de bajos ingresos.”

“Es indeseable que el gasto de bolsillo sea la mayor fuente de recursos para la salud, como ocurre en países de ingresos bajos” afirma el Dr. Sergio Prada, coautor del estudio, investigador Asociado del Centro PROESA de la Universidad Icesi y subdirector de investigaciones de la Fundación Valle del Lili y. “El alto gasto de bolsillo expone a las familias al riesgo de empobrecerse como consecuencia de una enfermedad” agregó Prada.

En los países de ingreso medio alto, entre los cuales está Colombia, el panorama a este respecto es más positivo. En este grupo de países el 35.9% del gasto en salud es asumido por las familias y el 53.9% por fuentes públicas.

Otras noticias:

Con una torta, habitantes de Altos de Santa Elena conmemoran 8 años de huecos en sus vías

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas