Martes, Diciembre 11 2018

.

Gabriel García Márquez, su vida, su muerte, su legado

A sus 87 años de edad, en México falleció el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en el año de 1982, y escritor de exitosas y reconocidas novelas como ‘Cien años de Soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ o ‘El Coronel no tiene quien le escriba’. El nobel de literatura falleció hacia …

Gabriel García Márquez, su vida, su muerte, su legado

A sus 87 años de edad, en México falleció el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en el año de 1982, y escritor de exitosas y reconocidas novelas como ‘Cien años de Soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ o ‘El Coronel no tiene quien le escriba’. El nobel de literatura falleció hacia las 12:08 p.m., del este jueves abril 17 de 2014, en su casa de ubicada en la capital mexicana, en compañía de su familia.

‘Gabo’ fue hospitalizado el pasado 31 de marzo por un cuadro de neumonía, sin embargo, fue dado de alta el 8 de abril, cuando su hijo Gonzalo García Bacha declaró que su condición estaba mejorando. Aun así se sabía que su estado de salud era frágil pero estable. A partir de ahí surgieron los rumores de que el cancer linfático que le fue diagnosticado al escritor quince años atrás se había espandido hacia el pulmón, ganglios e hígado.

García Márquez nació en Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927 y creció con sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir a la población de Sucre cuando él tenía cinco años.

Sus abuelos marcaron la inclinación literaria de García Márquez. Por un lado, su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX. Se puede decir que fue su conector con la historia y con la  realidad.

Por otro lado, Doña Tranquilina Iguarán, su abuela, siempre le contaba fábulas, cuentos y leyendas familiares. Ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad que caracteriza las obras de Márquez.

Periodismo y literatura

A principios de 1950, cuando ya tenía muy adelantada su primera novela, titulada entonces ‘La casa’, acompañó a su madre al pequeño Aracataca, con el fin de vender la vieja casa en donde él se había criado. Comprendió en ese momento que había estado escribiendo una novela falsa, pues su pueblo no era siquiera una sombra de lo que había conocido en su niñez. Por esto, cambió el título de la obra por ‘La hojarasca’, y el pueblo ya no fue Aracataca, sino Macondo, en honor de los corpulentos árboles de la familia de las bombáceas, comunes en la región y semejantes a las ceibas, que alcanzan una altura de entre treinta y cuarenta metros.

En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero.

Premio Nobel de Literatura

En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. En ese momento se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, pues el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19.

La concesión del Nobel fue todo un acontecimiento cultural en Colombia y Latinoamérica. La ceremonia se celebró en Estocolmo, los días 8, 9 y 10 de diciembre. García Márquez disputó el galardón con Graham Greene y Gunther Grass.

Notas relacionadas

Colombia le rinde homenaje a los 87 años de Gabo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 16 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas