sábado, marzo 6 2021

.

Gabriel García Márquez celebró sus 86 años de vida

El destacado escritor colombiano Gabriel García Márquez,  festeja este miércoles 6 de marzo su cumpleaños número 86. En el mundo entero se realizarán presentaciones de libros, conciertos, y diversas actividades que celebran al ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1982. Para esta celebración la Biblioteca Departamental del Valle realizará un acto central a …

Gabriel García Márquez celebró sus 86 años de vida

El destacado escritor colombiano Gabriel García Márquez,  festeja este miércoles 6 de marzo su cumpleaños número 86. En el mundo entero se realizarán presentaciones de libros, conciertos, y diversas actividades que celebran al ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1982.

Para esta celebración la Biblioteca Departamental del Valle realizará un acto central a las 6:30 p.m. del 6 de marzo y por todo el mes habrán diversas actividades culturales para festejar el cumpleaños del Nobel colombiano.

Este homenaje a ‘Gabo’ incluirá exposiciones de libros, fotografías, caricaturas y documentales anunció Beatriz Otero Castro, directora de la biblioteca.

Durante el homenaje en la biblioteca se realizará el estreno mundial del documental sobre Gabriel García Márquez, De Aracataca a Estocolmo, 30 años después, dirigido por José Urbano y realizado en el 2013. Además se verá el ciclo Ojo a Gabo, un seriado cinematográfico sobre sus obras y conversatorios junto a conferencias bajo el título, Se dice de mí.

También estarán las fotografías de la casa de ‘Gabo’, muestras de caricaturas y afiches, imágenes de García Márquez y la exhibición bibliográfica La soledad tampoco acepta fronteras, que se compone de una serie de la considerada obra maestra, Cien años de soledad que ha sido escrito en 18 idiomas, incluyendo mandarín, turco, portugués, hebreo, alemán, griego y francés.

La celebración del cumpleaños de Gabriel García Márquez en la Biblioteca Departamental estará abierta a toda la comunidad educativa a partir de las 10:00 a.m. del 6 de marzo.

Vida y obra de Gabo

‘Gabo’o ‘Gavito’ es un  escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista nació en un día como hoy pero de 1927 en Aracataca, Magdalena aunque desde muy joven vivió en la capital de Colombia.

Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia aunque siempre tuvo especial dedicación a la lectura. Su deseo de ser escritor fue aumentando y publico su primer cuento, La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en El Espectador.

No pudo concluir sus estudios de derecho por diferentes motivos y disturbios de la época por los que la Universidad Nacional cerró indefinidamente. García Márquez se trasladó  a la Universidad de Cartagena y comenzó a trabajar como reportero de El Universal. Luego de desistir en ser abogado y centrándose en el periodismo se trasladó a Barranquilla y trabajó como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.

En 1955 publicó su primera novela La hojarasca. Para 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, y en 1962 reunió algunos de sus cuentos bajo el título Los funerales de Mamá Grande.

Tiempo después, en 1967, lanzó la que es considerada su obra maestra Cien años de soledad la cual demoró en escribir 18 meses. Tres décadas después la obra se ha traducido en 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

Tras este libro, el autor publicó la que definió como su novela preferida, El otoño del patriarca en 1975. Sus siguientes libros fueron La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada en 1977 y Crónica de una muerte anunciada en 1981, esta última novela breve basada en un suceso real de amor y venganza.

En 1982 fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura, concluyó la escritura de su libro El amor en los tiempos del cólera, que se publicó en 1985 y volvió al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile en 1986.

Agrupó algunos relatos en el título Doce cuentos peregrinos en 1992 y en 1994 publicó Del amor y otros demonios y Noticia de un secuestro en 1997.

Sus trabajos más recientes es un libro de memorias publicado en el 2002, Vivir para contarla que es  el primero de los tres volúmenes de sus memorias. En el 2004 apareció con la novela Memoria de mis putas tristes la cual es una historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años y su joven concubina.

Actualmente el escritor radica en la Ciudad de México y se ha retirado de la mirada pública.

Felicitaciones para 'Gabo' en Twitter

En Twitter no se han hecho esperar las felicitaciones para 'Gabo', frases significativas y célebres del escritor son tendencia este día en el mundo pero esto no es para asombrarse pues el colombiano durante muchas décadas ha dado horas de historias asombrosas e inspiradoras con un toque de realismo mágico. Frases como:

"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad"

"Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural"

"Nunca dejes de sonreír ni cuando estés triste, porque nunca sabes quién se pueda enamorar de tu sonrisa."

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.” 

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo” 

Un 6 de marzo nacieron otros personajes ilustres de la cultura

En 1475 nace en Roma el pintor, escultor y poeta italiano Miguel Ángel Bounarroti, uno de los artistas plásticos más destacados en la historia de la humanidad, de cuya obra sobresalen los frescos de la Capilla Sixtina. Muere el 18 de febrero de 1564.

Para 1619 nace el novelista y duelista francés Savinien Cyrano de Bergerac. Algunas de sus obras son consideradas como un importante antecedente de la narrativa de ciencia-ficción y tragedia. Muere el 28 de julio de 1655.

En 1930 nace el violinista, director de orquesta y compositor estadounidense Lorin Varencove Maazel, quien nace en Francia y actualmente dirige la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Nace en 1967 el destacado bailarín argentino Julio Bocca, quien se ha presentado con el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca y el Ballet de la Ópera de Oslo entre otras agrupaciones. 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + ocho =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas