Viernes, Julio 20 2018

.

Funcionarios del Inpec completan un día en ‘Operación Reglamento’

Desde el lunes funcionarios del Inpec se declararon en ‘Operación Reglamento’ por la grave situación de hacinamiento que se presenta en las cárceles del país. De esta forma, sólo estan recibiendo dos internos por día, mientras les resuelven esta situación. Por esta razón la Personería Municipal y la Defensoría Regional del Pueblo se reunieron con …

Funcionarios del Inpec completan un día en ‘Operación Reglamento’

Desde el lunes funcionarios del Inpec se declararon en ‘Operación Reglamento’ por la grave situación de hacinamiento que se presenta en las cárceles del país. De esta forma, sólo estan recibiendo dos internos por día, mientras les resuelven esta situación.

Por esta razón la Personería Municipal y la Defensoría Regional del Pueblo se reunieron con Directivos de la Cárcel y  voceros de los Guardianes para analizar la situación.

El personero de Cali, Andres Santamaría, pidió declarar la emergencia judicial en Villahermosa debido a los altos niveles de hacinamiento

“Este es un problema cuyas soluciones estructurales dependen de la Nación, pero igualmente compete al gobierno local, porque al no poder recibir más internos, estos terminan copando las estaciones de policía en los barrios de la ciudad, y la misma Policía terminará por no saber qué hacer con las personas privadas de la libertad”, dijo Santamaría.

Según cifras del Inpec, la cárcel de Villahermosa es la tercera más hacinada de Colombia, después de Riohacha (Guajira) y Valledupar (Cesar).

SE INCREMENTA EL HACINAMIENTO

El Subdirector de la cárcel, reveló que Villahermosa amaneció este lunes con 6.606 internos, de los cuales 3.606 están condiciones de sindicados. Agregó que, por lo menos, el 30% de los internos, son de Cali, municipio del que se espera “aumente sus aportes”.

El Ente de Control constató a través de la Dirección Operativa de Derechos Humanos que el penal cuenta con una capacidad instalada para albergar 1.100 personas y actualmente hay 6.402 reclusos, para un hacinamiento del 300%.

En marzo del año pasado una comisión de la entidad realizó una visita y para ese entonces el número de presos era de 5.830, lo que indica que han ingresado 572 detenidos más, lo que agrava las situaciones de hacinamiento. La Personería agregó que, en aquella ocasión se conoció que cada día, están ingresando a la Cárcel de Villahermosa entre 8 y 13 personas con boleta carcelaria.

Del mismo modo, se evidenció el déficit de personal de guardia en Villahermosa, pues cada patio es custodiado por dos guardianes en cada turno. “El número de personas que laboran en Villahermosa es poco para atender todas la necesidades y funciones”, dijo el Personero.

Según dio a conocer el teniente coronel (r) Guevara Polanía, hasta el momento no ha sido posible realizar traslados a las otras cárceles del Inpec en el Valle, porque también están con hacinamiento. Además de Cali, el Inpec tiene cárceles en Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Roldanillo, Buenaventura y Caicedonia, además del complejo especial de Jamundí, que es el único sin hacinamiento, pero que presenta graves problemas sanitarios como la falta del servicio de acueducto.

Hoy hay una reunión extraordinaria en el interior del centro de reclusión, a la que fueron citados el Secretario de Gobierno de Cali, el Secretario de Gobierno del Departamento, el Secretario de Salud de Cali, el Presidente del Consejo Seccional de la Judicatura, el Presidente del Tribunal Superior de Cali, el Comando de la Policía Metropolitana y el Personero de Yumbo, teniendo en cuenta que este municipio, junto a Cali, son los que más remiten internos a Villahermosa.

A la grave crisis que vive la cárcel de Villahermosa se le suman los presos de Jamundi. Se declararon en desobediencia y no recibirán alimentos para exigirle a las directivas del centro carcelario agua potable las 24 horas sin restricciones, ya que solo tienen una hora diaria de agua.

Y para que quienes sean estudiantes en el centro penitenciario, se les reconozca sus seis horas diarias de descuento y no se reste por culpa de no haber personal de guardia para llevarlos y que se le de cumplimiento al fallo de tutela T-266 del 2013 de la Corte Constitucional el cual otorga cuatro horas de visita conyugal y no 45 minutos. Hacen llamado al Gobierno Nacional para que responda de manera urgente a la crisis carcelaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas