Martes, Noviembre 19 2019

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Entró en funcionamiento prueba piloto de cobro por parqueo en barrio El Peñón de Cali

La prueba piloto tendrá una duranción de dos semanas donde se realizará la socialización del funcionamiento del sistema operativo y de cobro.

A partir de este lunes, 16 de septiembre y durante dos semanas, se pondrá en funcionamiento la fase pedagógica de la prueba piloto de cobro para parquear en las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, demarcadas en el barrio El Peñón, oeste de Cali.

Durante las dos semanas de prueba se realizará la socialización del funcionamiento del sistema operativo y de cobro que tendrán los vehículos particulares que acudan a dicha zona. En este piloto no se cobrará el parqueo.

Funcionarios de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, serán los responsables de llevar a cabo la fase pedagógica del proyecto. Esta entidad es la encargada de realizar el recaudo hasta el 31 de diciembre de 2019.

“La idea es que se conozca como va funcionar el sistema y lo del cobro. Asimismo, como se va hacer el uso de las casillas donde se va a parquear para empezar con el funcionamiento normal pero con cobro de $0”, afirmó Henry Martínez, subsecretario de Movilidad de Cali.

Por su parte, el secretario de Movilidad, William Camargo, indicó a El País que será hasta “finales de la segunda semana -entre el 22 y 30 de septiembre- cuando empecemos el cobro”.

Además, explicó al mismo medio que el recaudo se realizará de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m, y tendrá un costo de $2600 por cada hora que los carros se estacionen en las 241 celdas demarcadas y $900 por cada hora que las motocicletas permanezcan en los 62 espacios dispuestos para ellas. En cuanto a los ciclistas, no se les cobrará por estacionar sus vehículos.

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Por otro lado, los vigilantes de carros, conocidos como ‘trapitos’ que ya se han formalizado, contarán con “un aparato el cual es un PDA y una impresora, la cual gestionará el tiquete; una vez llegue el automóvil se pondrá la placa para iniciar la actividad”, aseguró el subsecretario Martínez.

Asimismo, el funcionario agregó que desde la administración municipal están esperando que más ‘trapitos’ se vinculen a la formalización de su trabajo.

“Me ofrecieron el mínimo y aparte de eso papeles de ley, como el tema de pensión y prestaciones. Muchos no aceptaron porque uno se sacaba de $40.000 a $50.000 en el día”, expresó José Manuel Morales, ‘trapito’ que lleva 25 años laborando en la zona.

Finalmente, el subsecretario de Movilidad, ratificó que se está trabajando en 11 sectores más, donde primero se está verificando el estudio de la Universidad del Valle para determinar cuántos campos se pueden utilizar y segundo se están realizando los diseños de señalización y demarcación.

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