Miércoles, Julio 18 2018

.

Fumata negra en el Vaticano

Después de más de dos horas de deliberaciones dentro de la Capilla Sixtina, fue dado a conocer con humo negro a las 7:42 p.m. de Italia (1:42 a.m. en Colombia), que los cardenales aún no eligen al nuevo papa de la Iglesia Católica. Al parecer, ninguno de los prelados logró alcanzar los dos tercios del …

Fumata negra en el Vaticano

Después de más de dos horas de deliberaciones dentro de la Capilla Sixtina, fue dado a conocer con humo negro a las 7:42 p.m. de Italia (1:42 a.m. en Colombia), que los cardenales aún no eligen al nuevo papa de la Iglesia Católica.

Al parecer, ninguno de los prelados logró alcanzar los dos tercios del total de los votos que le asegurarían su nombramiento como nuevo sumo pontífice.

El humo negro fue expulsado por el conducto durante varios minutos, de tal manera que no quedara duda de la continuidad de la sede vacante.

Algunos analistas consideran que la elección del líder católico se dará el próximo 13 de marzo, cuando se realizarán cuatro escrutinios durante la jornada del conclave.

Los purpurados fueron trasladados posteriormente a la casa de Santa Marta, donde descansarán a la espera de un nuevo día de votaciones. 

Desde la 7:00 a.m. de Italia (1:00 a.m. en Colombia), de este martes 12 de marzo, se había dado inicio a la agenda programada para el primer día del cónclave.

Los más opcionados al papado

Algunos expertos vaticanistas ya han postulado a cinco de los purpurados, como los más opcionados a convertirse en el nuevo pontífice.

Entre ellos, se encuentra el italiano Angelo Scola, de 71 años y Arzobispo de la Diócesis de Milán, visto como uno de los candidatos con mayores posibilidades, gracias a su fama de hombre conservador, además de su cercanía con Benedicto XVI y su inclinación por los diálogos entre culturas.

Otro clérigo fuerte es el cardenal Arzobispo de Sao Paulo, Brasil, Odilo Scherer, de procedencia alemana, a quien se le conoce como un “conservador con suavidad”.

En un tercer escaño se encuentra el cardenal africano, Peter Turkson, un ghanés cuyo conservatismo se centra en los temas de carácter doctrinal y que ha despertado las especulaciones de un posible cumplimiento de la “Profecía del papa negro”.

Otros hombres con posibilidades son el camarlengo, Tarciso Bertone, de 78 años; el austriaco Christoph von Schönborn, de 68; el canadiense O Marc Ouellet, de 68; y el italiano Gianfranco Ravasi, de 70.

 

El nuevo papa puede ser elegido en esta semana

Aunque algunos feligreses esperan poder ver el humo blanco salir de la chimenea de la Capilla Sixtina, en la tarde de este 12 de marzo, algunos analistas afirman que es poco probable que sea confirmada la elección de un nuevo papa en la primera fumata, por lo que se desconoce cuantos días pueda tomar.

Sólo para el nombramiento de Joseph Ratzinger, papa emérito Benedicto XVI,  fueron necesarias cuatro votaciones y un periodo de dos días.

A pesar de esto, El padre José María Gil Tamayo, portavoz adjunto al Vaticano, afirmó a Caracol Radio que esta semana sería elegido el nuevo Sumo Pontífice, basándose en los conclaves pasados, que no han tomado más de una semana. 

“Yo creo que el viernes o antes conoceremos quien será el nuevo sumo pontífice. En los últimos 80 o 90 años un cónclave no ha durado más de cinco días”, afirmó el sacerdote.

El vocero segundo del vaticano agregó que el nuevo papa debe ser un hombre profundamente creyente, lleno de fe y abierto a toda la Iglesia en el mundo.

Agenda del cónclave:

A las 7:00 a.m. de Italia (1:00 a.m en Colombia) los 115 cardenales fueron trasladados a la Casa de Santa Marta, donde residen durante el cónclave, sin conexión con el exterior, es decir sin acceso a telefonía móvil y redes sociales.

A las 10:00 a.m. (4:00 a.m. en Colombia), se realizó la misa  "Pro Eligendo Romano Pontifice", presidida por Angelo Sodano, a la cual asistieron miles de feligreses y en la cual se vivió un ambiente de incertidumbre.

A las 3:45 p.m. (9:45 a.m. en Col) los cardenales fueron llevados hasta a la Capilla Paulina y de allí serán trasladados en procesión hacia la Capilla Sixtina.

A las 4:30 p.m. (10:30 a.m. en Col) ingresarán a la capilla Sixtina, en donde pronunciaran el juramento solemne secreto, quince minutos después de su llegada.

Posterior a  su ingreso, el maestro de ceremonia pronunciará el “Extra Omnes” (Fuera Todos) que obliga a todos aquellos ajenos a la votación, a retirarse del lugar.

En ese momento los cardenales tendrán la oportunidad de votar.

De completarse todos los votos se vería la fumata blanca entre las  5:30 p.m. y 7:00 p.m. de Italia.

De no ser elegido un sucesor, quince minutos después se dará el rezo de vísperas  y un cuarto de hora más tarde, los purpurados serán regresados hacia la casa de Santa Marta, a la espera de otro día de conclave.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas