Viernes, Septiembre 21 2018

.

Fumadores marcan su adicción en su código genético

La investigación del Imperial College London y la Human Genetics Foundation reveló que el hábito de fumar deja marcas en el ADN y que se diferencia  de una persona que no fuma. El estudio dice que fumar pone en riesgo el ADN de la persona en solo 15 minutos pues los efectos del cigarrillo se …

Fumadores marcan su adicción en su código genético

La investigación del Imperial College London y la Human Genetics Foundation reveló que el hábito de fumar deja marcas en el ADN y que se diferencia  de una persona que no fuma.

El estudio dice que fumar pone en riesgo el ADN de la persona en solo 15 minutos pues los efectos del cigarrillo se muestran de inmediato en las estructuras elementales del cuerpo humano ya que una serie de sitios específicos del ADN sanguíneo se convierten en objetivos químicos por el hábito de fumar.

James Flanagan es el coautor de la investigación y afirma que “el hallazgo puede servir para detectar el riesgo de cáncer asociado al consumo de tabaco”.

En otras palabras, el estudio podría servir para perfeccionar las pruebas que ayudan a  detectar el cáncer de pulmón, lengua, garganta, páncreas o riñones que son algunas de las 200 enfermedades que están relacionadas con el hábito de fumar tabaco.

Las marcas que quedan no cambian la secuencia del código genético pero sí quedan modificaciones epigenéticas que se conservan a pesar de que la persona deje el cigarrillo, por lo que siempre el ADN de una persona fumadora se distinguirá de un no fumador.

Según Flanagan, el estudio podría extenderse a otras adicciones como el alcoholismo para saber a fondo las consecuencias que éstas tengan en la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que la cifra de fumadores en Cali (Valle) es de casi el 14 % de la población. La mayoría son hombres entre los 18 y los 44 años de edad.

En la capital del Valle del Cauca se cree que la edad mínima de inicio en el consumo del cigarrillo es de 11 años cuando anteriormente era a los 14 años. Este tipo de cifras han permitido creer que por ejemplo las muertes por cáncer de pulmón se aumentarán en 70 % para el 2030.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas