Viernes, Abril 19 2019

.

Fuerzas Urbanas Especiales llegarán a 8 municipios del Valle por aumento de homicidios

“De los 13 municipios del centro del Valle del Cauca tenemos un aumento de homicidios porque van perdiendo ocho municipios”, indicó la gobernadora del Valle.

Fuerzas Urbanas Especiales llegarán a 8 municipios del Valle por aumento de homicidios
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por medio de un consejo de seguridad liderado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro en Tuluá, se tomaron las medidas necesarias para enfrentar el incremento de homicidios en ocho municipios del centro y norte del Valle del Cauca, con la ayuda de grupos del Gaula, el arribo de fuerzas urbanas especiales y de más unidades del Ejército y la Policía.

Frente a esto, la mandataria indicó que: “de los 13 municipios del centro del Valle del Cauca tenemos un aumento de homicidios porque van perdiendo ocho municipios. Tenemos disminución en los otros delitos, pero casos de extorsión en Tuluá”.  En cuanto a las medidas, manifestó que:“se descentralizará en Tuluá el accionar del Gaulas de Ejército y Policía, operativizando toda sus investigaciones desde allí y se va a trabajar intensamente lo de la micro extorsión que está afectando a Tuluá y a algunos otros municipios como Buga”.

Por otro lado, se duplicarán las labores de inteligencia e investigación de la Fiscalía General de la Nación, donde se realizará un despliegue de fuerzas urbanas especiales, “en donde más homicidios y problemas de orden público se tienen, por ejemplo en Tuluá estará el Ejército no solamente en Farfán, sino en Aguaclara, la Inmaculada y Santa Cros, además de las fuerzas especiales con un destacamento en el municipio de Tuluá”.

Lea también:

Cinco heridos, 3 bodegas y 20 vehículos calcinados dejó incendio en vía Cali-Candelaria

De igual modo, las zonas mas afectadas en el municipio de Buga en Alto Bonito y en Balboa, el Ejército y fuerzas especiales se encontraran en el lugar. Las fuerzas combinadas de Ejército y Policía, se tomarán corredores del centro y norte del Valle del Cauca. “En algunos corregimientos de Bugalagrande se va a hacer unos corredores seguros y en algunos corregimientos va a estar el Ejército permanentemente, como por ejemplo en El Overo, Chorreras y en Ceilán, con un corredor desde Puerto Frazadas. Estas decisiones van a estar implementadas desde ya, antes de la Semana Santa”.

La gobernadora del Valle manifestó que de acuerdo con los informes de inteligencia, las bandas que están actuando en Tuluá pertenecen a alias Pipe y el monopolio del cilantro y la cebolla, los cuales se encuentran controlados. Por otro lado, en Buga se encuentran las ‘Waltercito’ y ‘El monacho’, bandas que hasta el momento aumentan el homicidio en este municipio.

De acuerdo con los homicidios y amenazas a líderes sociales y candidatos a las próximas elecciones en Yumbo y Jamundí, el consejo decidió: “hacer un mapa de riesgo y de acuerdo a este vamos a implementar la ruta de atención y de prevención para que no vamos a tener ningún otro problema en el Valle del Cauca”.

Le puede interesar:

Decisión del Consejo de Estado deja a Antanas Mockus por fuera del Senado

El general Wilson Chawes, comandante de la Tercera División del Ejército manifestó que reforzará la vía al mar con el Plan Meteoro, coordinado por la Policía de Carreteras y la Armada Nacional. “Vamos a reforzar el batallón de Alta Montaña que ya tiene su puesto de mando en Tuluá, vamos a traer unas compañías de fuerzas especiales urbanas que van a estar de la mano con nuestra Policía en los principales cascos urbanos, como en Buga y en Tuluá, en donde se nos ha incrementado los homicidios. Vamos a instalar una avanzada del grupo gaula de Policía y de Ejército”.

Con el apoyo del alcalde de Tuluá, se aportarán unas instalaciones con tropas al Batallón Palacé y al de Alta Montaña, para poder disminuir en la parte rural y urbana los homicidios.

Por otra parte, el Coronel Jairo Navarro, comandante de la Policía Valle explicó que: “se van a generar capacidades institucionales especialmente para Buga y Tuluá articulando los Gaulas para trabajar en prevención e investigación de la extorsión. Frente a las amenazas a líderes, hasta el momento no ha habido líderes sociales víctimas de homicidios en lo corrido del año, sin embargo, tenemos activada la ruta en donde se han generado amenazas, especialmente mediante panfletos y llamadas telefónicas”.

Otras noticias:

Con cambio de nombre en vía de Cali, diputados del Valle fueron homenajeados a 17 años del secuestro

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas