Miércoles, Julio 18 2018

.

Listos los protocolos de las Fuerzas Armadas para el cese al fuego con el ELN

El Ministro de Defensa de Colombia dijo que este cese no alterará el trabajo constitucional de la Fuerza Pública para perseguir y llegar a quienes cometan delitos.

Listos los protocolos de las Fuerzas Armadas para el cese al fuego con el ELN
Crédito de foto: Ministerio de Defensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al cese al fuego alcanzado en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.

“Manifiesto mi beneplácito y satisfacción por el acuerdo al que han llegado en Quito (Ecuador) el Gobierno Nacional y el ELN para dar inicio a un cese al fuego y de hostilidades temporal que empezará a regir desde el primero de octubre”, aseveró el titular de la Cartera de Defensa quien aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía están en capacidad de brindar todas las garantías para estas negociaciones con esa guerrilla.

“Este es un momento de decisión política muy trascendental para Colombia y también para nuestra Fuerza Pública. Como el país lo vio con el proceso con las Farc cumpliremos de buena fe y con dedicación con los compromisos adquiridos en Quito, y también con los que se adquieran en detalle y los protocolos que se negociarán en los próximos días y hasta el primero de octubre. Éstos contendrán los detalles de este cese al fuego y de hostilidades”, agregó.

Le puede interesar: 

Santos anuncia acuerdo para declarar cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN

Villegas también se refirió al trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía en este proceso.

“Es una labor de negociación que orientada desde el mando estuvo a cargo de una subcomisión técnica encabezada por dos generales, uno de Ejército y otro de Policía, quienes con sus equipos hicieron una labor minuciosa, técnica, profesional y que cubre, pensamos en el Ministerio de Defensa, los principales asuntos que debe contener un cese al fuego y de hostilidades como la verificación, las localizaciones geográficas de los combatientes del ELN, y la suspensión de todos los actos hostiles contra civiles, es decir, el cese de extorsiones, secuestros, narcotráfico, minería ilegal y la no comisión de otros delitos”, indicó.

Recordó además que este cese no alterará el trabajo constitucional de la Fuerza Pública para perseguir y llegar a quienes cometan delitos. “Nuestros uniformados perseguirán a sus autores, aún en medio del cese al fuego, si el Eln o alguno de sus miembros vuelve a delinquir”, manifestó.

Exaltó la capacidad profesional de las Fuerzas Armadas y la experiencia demostrada por la Organización de Naciones Unidas en el proceso realizado con las Farc, y agregó que “ahora con el acompañamiento de la iglesia católica, esperamos sea un elemento positivo”.

Protocolos

“Ahora vamos a negociar esos protocolos –que tienen un antecedente muy importante en la negociación con las Farc– desde hoy al primero de octubre. Estaremos dando las instrucciones correspondientes a todas nuestras unidades militares y de policía, medianas, grandes y pequeñas en todas las regiones en donde está presente el Eln para que el cese al fuego de nuestro lado se cumpla a plenitud, entendiendo que seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional de perseguir a quienes cometen delitos”, reiteró.

Resultados contra el Eln

Finalmente el ministro Villegas reveló el balance de operaciones hechas contra el ELN en lo corrido de 2017: “Se han desmovilizado 244 guerrilleros del Eln; 469 fueron capturados y otros 30 murieron en operaciones de las Fuerzas Armadas, es decir, hay un total de 743 neutralizados de sus filas”.

“Por otra parte, han sido asesinados 16 integrantes de las Fuerzas Armadas y otros heridos 56 resultaron heridos”, concluyó.

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Vea también: 

Cambios en el gabinete de Maurice Armitage: habrá una Alta Consejería para la Seguridad

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas