Martes, Diciembre 11 2018

.

Fuerza Pública en Nariño toma medidas frente a anuncio de paro armado del ELN

El ELN advirtió en un panfleto que: “hacemos el llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”.

En un comunicado, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, advirtió a las autoridades y a la población que impondrá un paro armado nacional, desde 10 de febrero a partir de las 6:00 a.m. hasta el 13 del mismo mes. Además intimidó a los viajeros para que no se movilicen y “se eviten inconvenientes”. 

Por su parte las autoridades en Nariño analizan esquemas de seguridad para evitar atentados en este territorio. “Inmediatamente se conoció el comunicado la Polícia Nacional, CTI, Fiscalía organizan acciones conjuntas para determinar cualquier tipo de estrategia contra la acción terrorista de esta organización criminal”, expresó  el coronel Óscar Moreno, comandante de la Brigada 23 del Ejército.

En consejo de seguridad, las autoridades estudian las poblaciones donde más incidencia tiene esta organización armada.

“Tenemos históricamente municipios que han tenido incidencia del ELN como Samaniego, Santacruz de Guachavez, Ricaurte, Cumbal, eso básicamente serían municipios prioritarios pero también las áreas acostumbran en muchas ocasiones donde no hay injerencia”, agregó Moreno

Los altos mandos también reforzarán los planes candado y la seguridad en las entradas y salidas de los municipios.

Le puede interesar:

En video: protestas en el centro de Cali por visita de Timochenko

 

La amenaza del ELN

La amenaza es producto de la decisión del Gobierno Nacional de cancelar el quinto ciclo de diálogos, que debían comenzar en enero, luego de que el ELN fuera el progenitor del atentado en estación de Barranquilla que dejó cuatro policías muertos y más de 40 heridos.

Estos hechos se presentaron el 27 y el 28 de enero en las estaciones de Policía de Barranquilla, Soledad Atlántico y en la zona rural de Bolívar. Por ahora, ya la Fiscalía imputó cargos al primer hombre capturado por atentado a estación de policía en Barranquilla.

Según el comunicado del ELN, las razones del paro armado giran en torno a la “continuidad del Terrorismo de Estado, el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito“.

Siguiendo con el texto, “las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”.

Además serán “acatando la orden del mando superior del ELN, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas”.

Adicional al anuncio, el ELN dijo que “hacemos el llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”.

Comunicado : 

Igualmente a través de Twitter varias figuras públicas manifestaron su inconformidad frente al anuncio de este grupo armado al margen de la ley:

Vea también :

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas