Sábado, Junio 24 2017

.

Fueron halladas sin vida dos personas que habían sido secuestradas en el Chocó

El Defensor del pueblo Luis Murillo, confirmó que estas dos personas fueron encontradas muertas en el sector de Pichima-Playa

Fueron halladas sin vida dos personas que habían sido secuestradas en el Chocó
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este jueves 20 de abril fueron hallados sin vida los hermanos Anselmo y Dalmiro Cárdenas Victoria, quienes fueron secuestrados el pasado domingo 16 de abril por un grupo ilegal en el Litoral de San Juan en el departamento del Chocó.

Luego de que se registraran seis secuestrados en menos de 10 días en la zona, la Defensoría del pueblo regional Chocó rechazó el asesinato de los dos hermanos que se dedicaban al transporte fluvial.

Entre las comunidades más afectadas por el conflicto armado que se está viviendo en el lugar, se encuentran las comunidades indígenas  Cocalito, Bella Luz y Puerto Embera, ubicadas en el municipio de Bajo Baudó en el Chocó.

Según declaraciones a los medios del Defensor del Pueblo del Chocó, Luis Murillo: “Sin duda en el accionar de los grupos armados ilegales en esta subregión hay una disputa, que ha sido advertida por la defensoría del pueblo entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con lo cual también se ha generado una cadena de desplazamientos internos de comunidades afros e indígenas del departamento del Chocó, que ya han venido siendo sujetos de restricción en la movilidad”.

[Le puede interesar: Enfrentamientos entre bacrim y ELN en Chocó dejan cientos de desplazados]

Debido a las incursiones armadas ilegales presentadas, el Gobierno Nacional exigió prestar mayor atención a la población que se encuentra en riesgo y aseguró que este tipo de actos violentos no se solucionan con consejos de seguridad ni reuniones de las autoridades locales.

Según declaraciones de la comunidad, entre los secuestrados se encontraban dos adultos y dos niñas indígenas de aproximadamente 15 años, las personas fueron sacadas a la fuerza de sus resguardos por hombres que trabajan para el Clan del golfo.

Hasta el momento se cree que los secuestrados presentados en los últimos días, podrían ser casos de reclutamiento forzado para que las víctimas integren las filas del Clan del Golfo, a esto se suma que en el lugar se han registrado combates entre las Autodefensas Gaitanistas y el ELN.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas