Viernes, Julio 19 2019

.

Francia formará a exguerrilleros de las Farc para ser guías forestales

El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros y garantizar una estabilidad en el país.

Francia formará a exguerrilleros de las Farc para ser guías forestales
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Después de haber firmado el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, Francia busca formar como guías forestales a aquellos antiguos combatientes que hicieron parte de la organización armada dentro de los esfuerzos internacionales, para garantizar así la estabilidad en el país, de acuerdo con el Consejo de la región de Nueva Aquitania (suroeste de Cali), la propuesta fue aprobada el pasado 8 de octubre.

El plan nace como una iniciativa por parte del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc, algo que París considera una prioridad para el país latinoamericano. “Una desmovilización exitosa va a la par con la aplicación de un sistema de formación para que puedan entrar en el mercado de trabajo”, indica el proyecto del Consejo de Nueva Aquitania.

En una primera etapa, en el año 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña deberán viajar al departamento de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc. Posteriormente, un número todavía indeterminado de esas personas completarán en Francia su instrucción como formadores, con un énfasis especial en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

“Independientemente de lo que haya podido pasar antes, que como mínimo es más que criticable, la realidad es que si queremos que haya un proceso de paz en Colombia, a la comunidad internacional le corresponde ayudar”, explica a EFE el presidente del parque, Renaud Lagrave.

Lea también:

Gobierno insiste en que reactivará diálogos con ELN a cambio de secuestrados

Sin embargo, el proyecto aprobado por con el Consejo de la región de Nueva Aquitania, recibió un rechazo por parte de los grupos opositores, Los Republicanos (centro-derecha) y Agrupación Nacional (ultraderecha). “Hacer venir a antiguos terroristas puede ser particularmente peligroso. ¿Habrá un seguimiento psicológico o psiquiátrico? ¿Qué nos garantiza que no recaerán?”, se pregunta en declaraciones a EFE la consejera ultraderechista Edwige Diaz.

Pese a la oposición recibida, Lagrave celebra el poder contribuir “modestamente” en favor de la paz con una propuesta que llegará también a los escolares franceses, cuando los guías franceses del parque les expliquen en sus colegios su experiencia una vez que haya finalizado.

Por otro lado, el presidente del parque, Renaud Lagrave viajará en diciembre de este año a Colombia con el fin de validar el plan estimado en 60.000 euros, de los que Nueva Aquitania aportará 30.000, el departamento de Nariño 15.000 y los 15.000 restantes el Ministerio de Medio Ambiente, el parque implicado y diversas agencias de cooperación regional.

Se espera que los cursos, según el proyecto, contribuirán a “aportar soluciones a las problemáticas de deforestación y deterioro de la diversidad” de Nariño, principal territorio productor de coca del país.

Otras noticias:

Iván Duque dice que durante su Gobierno no habrá embajador en Venezuela

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas