Miércoles, Julio 17 2019

.

¿Se debe imponer fotomulta al conductor y no al propietario? Esto dicen las autoridades

Tras la propuesta de la Procuraduría de que la fotomulta se le imponga al conductor y no al propietario, el Gobierno y las autoridades de Cali se mostraron en desacuerdo.

Como ilegal calificó la Procuraduría que el propietario de un vehículo sea responsable por las fotomultas a sus conductores. De esta forma, el ente de control solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible dicha norma.

De acuerdo con el Ministerio Público, la Ley 1843 del 2017 establece un régimen de responsabilidad “solidaria” entre el dueño del vehículo y el conductor para exigir el pago de la multa a cualquiera de los dos.

Pero el ente lo señaló como un proceso inadecuado para establecer quién es el verdadero infractor. Sin embargo, el pronunciamiento ha levantado polémica entre autoridades y expertos en movilidad.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, indicó a El País: “No lo veo tan posible porque, finalmente, al que se le toma la foto es al vehículo y por eso determinar quién era la persona que iba conduciendo es muy difícil”.

Le puede interesar:

Usted puede consultar si sus multas de tránsito entre 2009 y 2013 fueron prescritas

A su vez, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, explicó al mismo medio de comunicación que si la Corte Constitucional declara inexequible la norma, los equipos de fotodetección se harían inútiles. Se generarían consecuencias nefastas sobre la seguridad vial, afirmó. “En Cali, específicamente, la accidentalidad se ha disminuido en más del 20 por ciento desde la instalación de aquellos equipos”. Así lo aseguró el funcionario.

Finalmente, el especialista en temas de tránsito Víctor Hugo Vallejo, indicó a la misma casa periodística que, pese a ser una posición de la Procuraduría, no cree que transcienda a la Corte Constitucional, dado que el pronunciamiento no ha interpretado correctamente el derecho de tránsito para controlar la movilidad vial.

Cabe anotar que en la capital vallecaucana se imponen cerca de 30 mil infracciones de tránsito al mes. 13 mil son a través de equipos de fotodetección. Además, en 2017 se recaudó cerca de 39 mil millones de pesos por fotomultas en la ciudad.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas