Lunes, Julio 16 2018

Florida, primer municipio del Valle donde se implementará desminado humanitario

Florida suma 57 casos de incidentes por minas antipersonas, siendo el municipio con más número de afectados en el departamento.

Florida será el primer municipio del Valle de Cauca en donde se implementará el desminado humanitario. En el  proceso será indispensable la participación activa de los integrantes de las Farc para que entreguen la ubicación exacta donde alguna vez sembraron los explosivos.

El operativo se llevará a cabo en zona rural del municipio, en donde se han presentado problemas con minas, en especial con la población campesina e indígena.

[Le puede interesar: Accidentalidad en Cali disminuyó durante el primer semestre del 2017]

Ricardo Antonio Salazar, personero del municipio de Florida, explicó que el proceso de desminado se hará mayoritariamente en los corregimientos ‘Los Caleños’, ‘La Diana’ y ‘El Líbano’, en donde hasta el momento se han presentado casos de fallecimiento de personas y pérdida de extremidades de la población.

“El trabajo se debe hacer con personal altamente capacitado. La ONU está interviniendo en este programa y la idea es que el Ejército y los otros entes que tienen que ver con el tema del desminado, aporten todos sus conocimientos para que no vayan a haber más personas de la comunidad que queden en situación de discapacidad”, añadió, Luis Efrén Coi Portilla, presidente del Concejo Municipal de Florida.

Coi indicó que se espera que una vez la zona rural de Florida esté libre de explosivos, los campesinos e indígenas puedan movilizarse sin temor en sus territorios.

“Esperamos que haya una merma y ojalá total, frente al tema de víctimas en el municipio de Florida, eso evitará que exista tanta violencia y que por lo menos la comunidad en general tenga confianza de los procesos que se van a realizar. Ojalá todo el proceso se pudiera hacer a través de la misma comunidad que conoce los sitios donde están estas minas,” acotó el presidente.

[Lea también: Desde este miércoles el ‘Ojo de Dios’ vigilará los cielos de Cali]

Vidas afectadas por minas antipersonas

Hace tres años, cuando Wilson Tombé tenía 28 años de edad, mientras caminaba por un sendero en las montañas de Florida,  su cuerpo cayó al suelo a causa de un artefacto explosivo. Perdió su pierna derecha,  pero no perdió su vida.

Wilson, al ser una de las personas afectadas por este tipo de armas no convencionales, manifestó que espera que los que estén en el programa hagan la labor de desminado pensando que ese trabajo es “lo mejor que pueden hacer por el campesino”.

“A los que Dios nos permite tener otra oportunidad de vivir, quedamos sufriendo, por eso todos los que vayan a ayudar con este tema deberían hacerlo rápido para que más personas no queden así como yo,” concluyó Wilson.

A la fecha, Florida es el municipio con más incidentes por minas antipersonas en el Valle del Cauca, sumando 57 casos en los que se han visto afectadas vidas y familias enteras.

[Le puede interesar: Viviendas dedicadas al expendio de droga en Palmira fueron demolidas]

Florida sin minas

Fernando Pérez, Secretario de Cultura y Turismo del Municipio de Florida, explicó a 90 Minutos que el procedimiento de desminado será el primer paso para atraer a colombianos y extranjeros con el objetivo de que vean las bondades que en materia de cultura y turismo tiene Florida para todos los que visiten esta localidad.

“Queremos potencializar la zona rural del municipio desde el punto de vista turístico, porque este municipio tiene un gran atractivo turístico en su zona alta, montañosa, en donde también hemos encontrado turismo de naturaleza por desarrollar”, explicó Pérez.

En el Valle del Cauca el desminado humanitario también  se hará en los municipios de Pradera y Bugalagrande.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas