Domingo, Diciembre 16 2018

.

FLIP rechaza solicitud de juez que busca ingresar a Facebook de periodista en Buga

La medida del magistrado, permitiría abiertamente la recolección de información sobre los contactos, las claves de acceso y los destinatarios de los mensajes emitidos del periodista.

FLIP rechaza solicitud de juez que busca ingresar a Facebook de periodista en Buga
Crédito de foto: Foto especial 90minutos.co

La FLIP rechazó la búsqueda selectiva en la cuenta personal de Facebook periodista Willian Solano debido a una investigación por presunto delito de injuria, que inició el pasado 13 de junio, el Juez Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Buga.

La medida del magistrado, da pie para que se permita abiertamente la recolección de información sobre los contactos, las claves de acceso y los destinatarios de los mensajes emitidos. Cabe recordar que como lo ha señalado de manera reiterada la Corte Constitucional, los periodistas tiene derecho a reservarse la fuente.

“La inviolabilidad del secreto profesional (la reserva de la fuente) permite que un periodista guarde el secreto sobre la existencia de una determinada información, su contenido, el origen o la fuente de la misma, o la manera como obtuvo dicha información. La reserva de la fuente es una garantía fundamental y necesaria para proteger la verdadera independencia del periodista y para que pueda ejercer la profesión y satisfacer el derecho a la información, sin que existan limitaciones indirectas ni amenazas que inhiban la difusión de información relevante para el público.” Sentencia T-298/09

[Lea también: Cayó ‘El Viejo’, presunto asesino de niño de cinco años en el barrio Conquistadores]

“Siempre he tenido las pruebas y los documentos en los que me debo de apoyar para hacer las respectivas notas periodísticas y me he negado a dar a conocer mis fuentes. Pues creo que un periodista debe conservar esa reserva,” expresó Willian Solano.

El comunicador social, también comentó la situación que habría pasado en su contra: “el referido concejal, me denunció porque según él, una nota periodística publicada por mí, atenta por su buen nombre, como si sus mismas acciones no atentaran con su buen nombre; acciones que de acuerdo a las pruebas y documentos, el edil agredió verbal y físicamente a su progenitora y su cuñada, entre otras denuncias que he publicado, sobre presuntas acciones por fuera de la ley que son materia de investigación en la Procuraduría General de la Nación, en la misma Fiscalía y en la misma Contraloría“.

Por su parte, la Fundación Para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó la solicitud del fiscal y la  decisión del juez de permitir esta medida, con el argumento que esto es “abiertamente violatorio a la libertad de prensa, la reserva de la fuente y la intimidad del periodista”.

[Lea también: Autoridades incautaron 20 kilos de droga en una minivan de servicio intermunicipal]

“La reserva de la fuente es una garantía constitucional inviolable, vital para el ejercicio de la libertad de prensa y esencial dentro de las democracias. En protección a esta garantía, la Corte Constitucional ha rechazado solicitudes para que se revelen fuentes periodísticas”; explicó en un comunicado la Flip.

Solano, también fundamentó su posición mencionando que obligar a un periodista que revele su fuente de información, conduce a limitar el acceso a los hechos noticiosos; esto, explicando que la fuente que cuenta los hechos desea permanecer anónimo, cubierto de cualquier represalia en su contra, y que por este motivo, el periodista debe corresponder a la confianza que le depositan los miembros de la comunidad, quienes le suministran la información para el bien común.

Como resultado del rechazo a la decisión del magistrado, la Fundación para la Libertad de Prensa, con el apoyo de la Fundación Karisma, interpuso una acción de tutela, respaldando al periodista y con el fin de que se revoque la decisión de la búsqueda selectiva de información en su cuenta de Facebook. Sumado a esto, hace un llamado a las autoridades competentes para que “se abstengan de tomar decisiones que afecten la reserva de la fuente”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 16 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas