sábado, abril 17 2021

.

Fiscalía solicitó la preclusión del caso en contra de Álvaro Uribe

Esto, luego de que el ente valorara los elementos materiales probatorios; como la evidencia física y la información legalmente obtenida durante la investigación en proceso.

Fiscalía solicitó la preclusión del caso en contra de Álvaro Uribe
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación que se hace en contra del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, investigado por soborno y fraude procesal.

El fiscal encargado, Gabriel Ramón Jaimes Durán, señaló que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito; y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.”

Esto, luego de que el ente valorara los elementos materiales probatorios; como la evidencia física y la información legalmente obtenida durante la investigación en proceso.

Esta petición se radicó horas antes de que venciera el plazo que tenía Jaimes Durán para definir si presentaba escrito de acusación o pedía la preclusión.

Lea también:

Un hombre donó sangre por 10 años al HUV: ya no podrá donar más

De la misma manera, este plazo había sido fijado por el juez cuarto de Bogotá en noviembre pasado. Esto después, de que el caso pasara de la Corte Suprema a la Fiscalía por la renuncia de Uribe al senado; ahora el acusado había quedado en calidad de imputado.

Por otro lado, estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004, Sistema Penal Acusatorio; las cuales serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados.

La Fiscalía explicará las razones, en la próxima audiencia, para luego escuchar a las víctimas acreditadas, a la Procuraduría y a la defensa del expresidente.

De otra manera, el exsenador manifestó su agradecimiento en su cuenta de Twitter por la preclusión del caso en contra suyo

Le puede interesar:

Aprobación de la Gobernadora y el Alcalde de Cali aumentó, según encuesta Invamer

Cómo avanza el proceso contra Álvaro Uribe

En el año 2014, el senador de Polo Democrático, Iván Cepeda, citó a un debate al exsenador, Álvaro Uribe, en el Congreso de la República; el cual que aseguró que el exsenador tenía nexos con el paramilitarismo.

Cepeda llevó diferentes pruebas al duelo, entre esos testimonios de dos exparamilitares de Antioquia; quienes afirmaban que supuestamente el Bloque Metro de las Autodefensas había nacido en la finca Guacharacas, de los Uribe Vélez, con la venia del expresidente.

El exmandatario negó cada acusación por parte del senador, añadiendo que no existía prueba alguna sobre eso; asimismo, Uribe acusó a Iván Cepeda de supuestos nexos con las Farc.

Al terminar la audiencia, el exjefe de estado se dirigió al Palacio de Justicia a presentar la respectiva denuncia contra el senador Cepeda; lo denunció por abusar de su cargo y de buscar paramilitares en prisiones para supuestamente ofrecerles beneficios a cambio de que lo relacionaran con las Autodefensas, con testimonios falsos.

Sin embargo, en el año 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, archivó la denuncia de Uribe contra el senador del Polo Democrático; asegurando que las visitas de Iván Cepeda a Monsalve y Sierra se dieron dentro de sus competencias como congresista.

Por el contrario, la Corte inició un proceso contra Uribe. Después de varias investigaciones, el ente judicial decidió abrir una investigación contra el expresidente.

Otras noticias:

Alcaldía de Cali evalúa reingreso al estadio Pascual Guerrero

Los abogados de Uribe apelaron esta decisión y, mientras buscaban las evidencias para sustentarlo, se dieron los hechos por los cuales fue detenido 2 años después.

Entre las investigaciones, la Corte Suprema encontró personas que habían sido presionadas por Uribe para declarar en contra de Cepeda; además, para que se retractaran de los señalamientos que le hacían al exsenador sobre sus nexos con grupos Autodefensas.

En ese mismo año, al expresidente lo llamaron a indagatoria por presunto soborno a testigos y fraude procesal. Uribe no aceptó ningún tipo de acusaciones en contra de él.

De la misma manera, el abogado del exmandatario, Diego Cadena, empezó a ser investigado por la Fiscalía por contactarse con para militares en la cárcel.

El año pasado, Álvaro Uribe fue detenido por el alto tribunal, y el ente judicial aseguró que había pruebas suficientes para esto. Por este hecho, el expresidente renunció a su cargo como senador y debido a esto, la Corte ya no podía investigarlo; el caso pasó a manos de la Fiscalía General. El caso se entregó a Gabriel Jaimes.

Desde noviembre del año pasado, la Fiscalía tenía 120 días para tomar una decisión sobre el caso en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar:

Continúa la búsqueda de joven que fue arrastrado por una quebrada en San Pedro

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas