Viernes, Septiembre 21 2018

.

Cárcel para 9 funcionarios por presunta corrupción en Buenaventura

La detención de los servidores públicos se logró en el marco del plan ‘Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción’, que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Cárcel para 9 funcionarios por presunta corrupción en Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación por medio del Juzgado 6 Penal Municipal con Funciones de Garantías, dictó medida de aseguramiento intramuros para siete procesados y domiciliaria para otras dos personas, por presuntas irregularidades en los procesos de contratación y manejo de los dineros del Establecimiento Público Ambiental, EPA, de Buenaventura.

Las personas identificadas como Karen Yohana Sinisterra Vergara, ex subdirectora Administrativa y Financiera de la EPA; Bárbara Rentería Angulo, ex subdirectora de Gestión Ambiental; Alexander Ocoró Aragón, subdirector de Educación Ambiental; Ana Bibiana Amú Riascos, representante legal de la Fundación Agroesop; Fernando Paes Bernal y Albeiro Sinisterra Amú, son quienes deberán acogerse a la determinación del Juez que les ordena medida de aseguramiento intramuros.

Le puede interesar:

Fiscalía imputó cargos a seis militares por homicidio de estudiante de Univalle

Igualmente, el juez estableció que Laura Nelly Victoria Soto y Sugey Liliana González tendrán que atender a la disposición por medio de detención en su lugar de residencia.

La Fiscalía formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción, violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades e interés indebido en contratos.

De los 70 contratos revisados, tan solo seis suman alrededor de $1.225 millones, según informó la Fiscalía. Además agregó que se detectó un detrimento de cerca de $1.030 millones y al parecer, las pérdidas totales de toda la contratación 80 por ciento ascenderían.

Le puede interesar: 

Histórica reducción de homicidios en Buenaventura: 22 días sin muertes violentas

Las autoridades pudieron establecer los hechos a través de las actividades investigativas que se vienen desarrollando desde el 2016; año en el cual se habrían presentado irregularidades en los procesos contractuales por más de $10 mil millones, que debían ser direccionados a fundaciones sin ánimo de lucro que con contaban con la experiencia necesaria para los temas ambientales.

La investigación arrojó que se habría contratado con sobrecostos, objetos contractuales ambiguos que contaban con la cancelación del 100 por ciento del contrato.

Varios miembros de la EPA, se beneficiaron con estos contratos que incluso serían propietarios de fundaciones a las que se les habían entregados contratos irregulares, según evidenció la Fiscalía.

Esto se logró en el marco del plan ‘Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción’ que adelanta la Fiscalía General de la Nación en todas las instituciones públicas del país..

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas