Jueves, Diciembre 5 2019

.

Fiscalía desmanteló red de captadores que esclavizaba a jóvenes del Valle en Asia

Esta organización criminal, a través de engaños, contactó a cerca de 30 jóvenes con la promesa de contrataciones laborales para luego ser convertidas en esclavas sexuales en el exterior.

Fiscalía desmanteló red de captadores que esclavizaba a jóvenes del Valle en Asia
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía logró la condena de red de captadores pertenecientes a dos organizaciones de trata de personas que operaba con jóvenes del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.

Las investigaciones de la Fiscalía permitieron descubrir cómo se engañaba a estas mujeres. Inicialmente los victimarios, convencían a las jóvenes con jugosas promesas laborales; después de esto, se encargaban de tramitar las visas, comprar los tiquetes y darles el dinero para que viajaran. Una vez llegaban a su destino, eran obligadas a ejercer la prostitución.

Por estos hechos, entre el 2016 y 2018, han sido llevados a prisión a 20 captadores de mujeres, vinculados con estas dos organizaciones. Pese a que el 60 por ciento de ellos, ha logrado un acuerdo con la Fiscalía, deberán pagar penas que superan los 15 años de cárcel.

Lea también:

Trata de personas: comercio inhumano

De acuerdo con la Fiscal encargada de este caso: “estas organizaciones tienen vínculos con los captadores en diferentes municipios del Valle y del eje cafetero y reciben una comisión por cada grupo de jóvenes que envían al exterior, especialmente a Asia”

Por estos hechos, la Fiscalía, a través de la Interpol, ha logrado que se expida circular roja en 123 países en contra de Marta Lucrecia Hoyos Llanos, alias María; y Luz Milena Giraldo Ortiz, alias Valentina; líderes de estas organizaciones y encargadas de hacer los respectivos trámites.

Según indicó la investigadora del caso: “estas personas aprovechan la vulnerabilidad económica y social de las jóvenes que, atraídas por ganancias millonarias laborales, viajan engañadas, y son convertidas en esclavas sexuales”, además aseguró que las víctimas, reclutadas oscilan entre los 18 y 24 años de edad.

Le puede interesar:

En Cali se abre la ruta de asistencia para ciudadanos víctimas de trata de personas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas