Lunes, Octubre 15 2018

.

¿Qué está pasando con la ruta de atención a la mujer en el Valle del Cauca?

Asimismo, la Fiscalía informó que muchos de los casos que no se reportan son a causa del miedo a ser maltratadas por sus cónyugues o por evitar ser juzgadas socialmente.

La muerte de Rosileny Huertas Gómez, quien fue asesinada brutalmente por su pareja sentimental en su lugar de trabajo, se suma a los casos de feminicidios que registra a diario la Unidad de Delitos Especiales para la Violencia intrafamiliar en mujeres de la Fiscalía de Cali, donde reciben entre 35 a 40 denuncias por día.

Sobre el caso de Huertas Gómez, Elizabeth Sánchez, asesora de la dirección seccional de la Fiscalía para la Seguridad Ciudadana, afirmó que “existe un registro en el año 2007 hizo referencia a los inconvenientes que se estaban presentando con su esposo, donde se presentaron unas agresiones verbales. Ella desistió de la acción penal y solo tenemos el último registro en el mes de septiembre del 2017, pero fue un inconveniente que se presentó entre uno de sus hijos y su compañero permanente”.

Según la información entregada por la Fiscalía, para el año 2015, en Cali se registraron 19 feminicidios y en los años 2016 y 1217, un total de 21 mujeres fueron asesinadas. En lo que va corrido del 2018 se han registrado 8 casos de feminicidios.

Le puede interesar:

Pese a no aceptar cargos, envían a la cárcel a presunto asesino de Rosileny Huertas

Sin embargo, Elmer Montaña, abogado penalista, cuestionó la forma en la que la Fiscalía ha llevado el desarrollo de este caso y aseguró que ya había antecedentes de alarmas manifestados por la víctima.

“Por regla general, cuando una mujer asiste o acude a la fiscalía a formular una denuncia por violencia intrafamiliar, se trata de una víctima crónica, es decir de una mujer que ha sufrido durante mucho tiempo este tipo de maltrato, de suerte que  esa mujer lo que necesita es de una asesoría, de un trabajo psicológico, de un acompañamiento, de hacerle ver que tiene las posibilidades jurídicas, judiciales y penales que podrían llevar a la cárcel a la persona, pero que también tiene otras alternativas”, aseveró Elmer Montaña.

Aunque las mujeres cuentan con diferentes entidades a las que pueden acudir para denunciar los casos de maltrato a la mujer como la Fiscalía, la Secretaría de Identidad de Género, la Policía Metropolitana de Cali, el ICBF, las comisarías de familia y la Personería, las feministas de la capital vallecaucana criticaron la operatividad de reacción de estas dependencias que hacen parte de la ruta de atención contra el maltrato intrafamiliar en mujeres.

Otras noticias:

Administración municipal podrá garantizar cumplimiento de derechos de niños extranjeros

Por su parte, Consuelo Malatesta, directora de la Corporación CAMI, manifestó que “los relatos de las mujeres o sus familias cuando son asesinadas, nos dicen es que muchas de estas mujeres ya habían denunciado, ellas no son las que deben tener la claridad jurídica o técnica para denunciar en los términos que se requieren”.

Asimismo, Norma Lucía Bermúdez, activista de Derechos Humanos, dijo que “todos los sectores son muy complejos, pero el de la justicia es especialmente preocupante para nosotras como activistas porque la justicia sigue teniendo muchas barreras, sobre todo de tipo actitudinal, entonces quien recibe la denuncia intimida, revictimisa, siempre está haciendo desistir a la mujer”.

Entre las agresiones más frecuentes que denuncian las mujeres en la capital del Valle son puños, patadas y mordiscos, sin embargo la mayoría coinciden en tener miedo de realizar la respectiva denuncia contra sus conyugues o maltratadores por miedo a ser juzgadas socialmente.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas