Lunes, Junio 18 2018

.

No hay pruebas físicas entre campaña Santos y Odebrecht: Fiscal

Según el ente acusador, la campaña para la reelección de Santos habría recibido un millón de dólares de Odebrecht.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que el ente judicial no tiene pruebas físicas que confirmen los recursos provenientes de Odebrecht que el ex senador Otto Bula aseguró haber girado a Roberto Prieto, el director de la campaña reelectoral de Juan Manuel Santos en el 2014, la cual fue señalada este martes de recibir un millón de dólares de la empresa brazilera.

Martínez dijo que se carece de documentos para confirmar las sospechas contra los recursos recibidos en la campaña, los cuales, según el denunciante, se habrían entregado a Andrés Giraldo, reconocido amigo de Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos.

“Bula no dio documentos específicos sobre el ingreso de dineros a la campaña Santos Presidente”, precisó el fiscal e informó que por el momento solo se dispone de las declaraciones de Bula.

Según las investigaciones del ente acusador, Otto Bula estaría relacionado con el otrosí que autorizó la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, por lo que el ex senador habría usado sus influencias para permitir que la adición se diera sin mediar licitación pública a Odebrecht. A propósito de esto, la ex ministra Cecilia fue citada a la Fiscalía el 11 de febrero para explicar cómo se adjudicó ese contrato.

Respecto a esto, una pieza clave es un contrato firmado por Bula, en el que se aseguraba una comisión de éxito por 4.6 millones de dólares si el político lograba la adición. Según Bula, el contrato fue hecho en el 2016, pero escribió la mentira de que había sido firmado en 2013 para justificar el movimiento de aquella suma de dinero.

Siguiendo sus declaraciones, en el 2014, Juan Manuel Santos recibió hace dos años esos mismos 4.6 millones de dólares en dos giros, de los que un millón habría deparado en la campaña de reelección.

Sin embargo, Martínez afirmó esta mañana que, aunque se tiene evidencia documental de los flujos financieros para monetizar el millón de dólares a Colombia, el ex senador solo refirió circunstancias de modo, en cuanto al tiempo, que permitieron la entrega del dinero.

Aun así, la Fiscalía remitiría el caso al Consejo Nacional Electoral para que éste defina si el millón de dólares entró en la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente, Martínez no solicitará las declaraciones de Roberto Prieto para responder contra los señalamientos de Otto Bula.

El primer mandatario del país rompió el silencio que guardaba desde que se destaparon estos señalamientos y dijo en su cuenta de Twitter:

 

El Palacio de Nariño produjo el siguiente comunicado sobre el pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación:

COMUNICADO
Frente a la información conocida de parte de la Fiscalía General de la Nación sobre la campaña del Presidente Juan Manuel Santos en 2014 nos permitimos declarar:

El Presidente Santos a lo largo de su vida pública y en los últimos seis años y medio de gobierno ha demostrado a los colombianos su condición de dirigente transparente e intachable en todas sus actuaciones. Con su liderazgo, el Estado se ha comprometido a fondo en la lucha contra la corrupción y su honestidad nunca se ha puesto en duda. Hemos sido testigos de su actitud vertical cuando se trata de exigir de los funcionarios públicos apego estricto a los principios éticos y a la Ley en el ejercicio de sus funciones.

El día de hoy el señor Fiscal General afirmó que no hay ninguna prueba documental que muestre el posible ingreso de dineros de la firma Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos para la reelección presidencial del año 2014 y señaló que el tema se remite sólo a un testimonio que hizo el señor Otto Bula.

Por eso resulta absurdo e inaceptable que personajes de dudosa reputación, con una simple declaración sin prueba alguna, pretendan ahora enlodar la campaña presidencial de 2014, como se pretendió hacerlo también sin éxito con la de 2010.

Como consta en los libros contables de la campaña registrados ante el Consejo Nacional Electoral, la campaña no recibió financiación por parte de particulares, ya que la totalidad de la misma se financió con recursos provenientes de los anticipos y reembolsos establecidos en la Ley.

Confiamos que el Consejo Nacional Electoral, entidad competente para investigar este tipo de acusaciones, ahora avance rápidamente en las investigaciones para concluir con la verdad de este episodio.

En línea con lo que ha sido la política de este gobierno seguiremos trabajando para cumplir las metas con total transparencia. No cesaremos en el empeño de combatir con contundencia cualquier forma de corrupción.

Bogotá, febrero 8 de 2017.

Firman todos los ministros y el equipo de gobierno del presidente Santos.

 

A su turno, el gerente de la campaña de la reelección de Santos emitió un comunicado sobre estas acusaciones:

COMUNICADO DE PRENSA
Bogotá, febrero 07 de 2017.

Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café.

Como Gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones. Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución.

No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se  pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país.

Estaré atento y dispuesto a responder ante la autoridad competente por mis actuaciones, y estoy seguro que su intención de acusar sin pruebas para obtener beneficios no tendrá el resultado esperado por este.

Atentamente,

ROBERTO PRIETO URIBE

 

A propósito de esta tormenta política, el vicepresidente Germán Vargas Lleras entregó un comunicado de prensa en el cual toma distancia de la campaña del primer mandatario:

Comunicado de Prensa
Ante los hechos objeto de investigación por el caso Odebrecht, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se permite informar que:

 

1. En mi condición de candidato a la Vicepresidencia de la República, nunca intervine, ni directa ni indirectamente, en el manejo de tesorería ni en la financiación de la campaña.

 

2. Durante mi permanencia en la Vicepresidencia y como coordinador del sector de Infraestructura, desde el 7 de agosto de 2.014, nunca le ha sido adjudicado un solo contrato a la firma Odebrecht, ni de concesiones ni tampoco a cargo del Invías. En las licitaciones públicas realizadas por el Instituto Nacional de Vías, Odebrecht participó en tres del Plan de Vías Para la Equidad. En todas perdió:

 

-Honda Manizales: $191.000 millones. Año 2015

 

-Anapoima – Mosquera: $595.000 millones. Año 2015

 

-Pauna – Puerto Boyacá: $ 97.000 millones. Año 2015

 

3. Desde mi llegada a la Vicepresidencia, y ante los recurrentes retrasos en los que incurría la firma Odebrecht en los proyectos que tenía en ejecución, cuyos contratos se celebraron mucho antes de que yo llegara al sector, procedimos a abrir procesos y a aplicar las multas correspondientes para exigir el cumplimiento de las obras.

 

4. Respaldo de manera frontal las acciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, tanto nacionales como internacionales, para esclarecer y castigar, con total firmeza y todo el peso de la Ley, los muy lamentables hechos que ocurrieron mucho antes de mi llegada a la Vicepresidencia de la República, y hoy objeto de investigación.

 

5. En el caso Odebrecht, caiga quien caiga, las investigaciones deben llegar hasta esclarecer con precisión quiénes, cuándo y cómo, incurrieron en actos de corrupción.

 

Bogotá, febrero 07 de 2.017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas