Viernes, Julio 19 2019

.

Firma y huella serán obligatorios para elecciones regionales de octubre

El Consejo Nacional Electoral determinó que estos dos requisitos serán obligatorios nuevamente, con el fin de combatir la suplantación de votos.

Firma y huella serán obligatorios para elecciones regionales de octubre
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El CNE decidió este miércoles que los ciudadanos que vayan a votar en las elecciones regionales de octubre, deberán firmar y poner su huella en el formulario en el cual queda registrada su participación.

“El CNE revivió la obligación de los sufragantes de poner su huella y firma en el formulario E-11, como requisito para poder ejercer el derecho al voto. La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá incluir dos casillas”, así lo indica un comunicado que informó varias decisiones del tribunal electoral relacionadas con el proceso electoral.

Apenas se anunció la medida, expertos en temas electorales empezaron a preguntarse algunas cosas, como por ejemplo, ¿qué va a ocurrir con el voto que haya depositado el suplantador del elector si es detectado, teniendo en cuenta que el voto es secreto? ¿Se anulará? ¿A qué candidato se le anulará?

Además de esta medida, el Consejo Nacional Electoral también anunció la creación de veedurías que podrán denunciar irregularidades y verificar el cumplimiento de las normas sobre propaganda electoral.

Otras noticias:

Piden al Gobierno Nacional “medidas efectivas” de protección a líderes sociales

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas