Martes, Junio 19 2018

.

Finaliza el paro en Chocó, líderes cívicos y Gobierno logran un acuerdo

Este miércoles los chocoanos anunciaron el fin del paro cívico que inició el pasado 17 de agosto y logró paralizar todo el departamento, en el que solicitaban la solución a muchos conflictos que se presentan en la región condensados en diez puntos: interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública, establecimiento institucional, vías, salud, educación, deportes, cultura …

Este miércoles los chocoanos anunciaron el fin del paro cívico que inició el pasado 17 de agosto y logró paralizar todo el departamento, en el que solicitaban la solución a muchos conflictos que se presentan en la región condensados en diez puntos: interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública, establecimiento institucional, vías, salud, educación, deportes, cultura y saneamiento básico. Todos estos puntos fueron resueltos y acordados.

“Declaramos levantado el paro cívico indefinido que mantuvimos durante estos ocho días, exigiendo acciones gubernamentales por nuestra dignidad y en homenaje póstumo a la memoria de nuestros muertos” anunció el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación de Chocó.

Por su parte, Dilon Martínez, secretario del comité cívico señaló “Le damos la gratitud a todo el país y a nuestro pueblo porque ha valorado positivamente los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional, que han de significar un mejor nivel de vida para todos”.

En materia de vialidad, el Gobierno colombiano se comprometió a invertir 720 mil millones de pesos; 500 mil millones para las carreteras Medellín-Qibdó y 220 mil millones para Quibdó –Pereira. Asimismo, serán financiados estudios para la construcción de una vía que comunique con el mar y el mantenimiento de otros tramos existentes.

Para la salud, acordaron la construcción de un hospital de tercer nivel y la edificación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, en crisis y con una deuda de 37 mil millones de pesos.

También se planteó la continuidad de la ejecución de cinco proyectos interconectar cinco municipios sin energía eléctrica.  

Además, concretaron la creación de una mesa permanente de seguimiento de los acuerdos. Estará integrada por el gobierno colombiano, del gobierno de Chocó, alcaldes y miembros del comité cívico del Chocó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas