Jueves, Diciembre 13 2018

.

Finaliza el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo

El acuerdo oficial y escrito fue dado a conocer cerca de las 7:00 p.m., en la sede del Ministerio de Educación.

Finaliza el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Después de 37 días de paro,  el Gobierno de Colombia y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, lograron llegar a un acuerdo que pondrá fin al paro y las protestas que se realizaban a nivel nacional desde hace más de un mes. Lo pactado estaría tendría el objetivo de dedicar más recursos para la educación.

[Lea también: Nueva movilización en el oeste de Cali en apoyo al paro de maestros]

En las horas de la tarde de este viernes, los representantes del gremio de maestros lograron hacer efectiva una reunión con el Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Mauricio Cárdenas, que duró alrededor de tres horas, y arrojando un resultado positivo para ambas partes negociadoras.

El acuerdo escrito con seis puntos, que fue oficializado cerca de las 7:00 p.m., en la sede del Ministerio de Educación, consiguió la conciliación de los representantes del Gobierno y de Fecode en temas relacionados al Sistema General de Participaciones, nivelación salarial, bonificaciones  y recursos para educación.

Durante el acto que daba a conocer el convenio, la ministra de Educación Yaneth Giha, declaró que: “en 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”.

Regreso a clases

Tras la negociación, el Ministerio de Educación en conjunto con las respectivas Secretarías pondrá en marcha los procedimientos necesarios para modificar el calendario escolar y recuperar los días de clase que fueron utilizados durante el paro.

[Le puede interesar: Ocho millones de estudiantes estarían fuera de las aulas por paro de maestros]

Lo anterior, anuncia que a partir de la fecha todos los colegios públicos deberán entrar a periodo de vacaciones como lo determinaba el calendario. No obstante, en el mes de julio se darán las indicaciones pertinentes para el regreso a clases.

“Hasta la última clase que no se dictó” será repuesta, aseguraron miembros de Fecode.

Seis puntos del acuerdo

  1. Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.
  2. Mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente. El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.
  3. Nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva: En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.
  4. Trazar la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país. Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.
  5. Continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa. En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.
  6. ¨Escuela como territorio de paz¨, proyecto en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

Igualmente se lograron otros 15 acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente, “todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros”.

 

Vea también

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas