miércoles, octubre 14 2020

.

Fin de semana con toque de queda y operativos policiales dejó 16 capturados y 8 muertes en Cali

Pese a las cifras en este fin de semana, las autoridades resaltaron un buen comportamiento y mucha más conciencia por parte de los caleños.

Fin de semana con toque de queda y operativos policiales dejó 16 capturados y 8 muertes en Cali
Crédito de foto: Imagen de archivo, especial para 90minutos.co

La Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana de Cali reportaron diversas cifras y operativos en el transcurso de este fin de semana en la ciudad, en la que destacaron la captura de 16 personas, 8 muertos y 600 comparendos impuestos hasta este sábado.

“Los ciudadanos han tenido más conciencia de que si logramos mantenernos aislados… el virus se va a contener”, aseguró el subsecretario de Seguridad y Justicia.

Además de las anteriores, en un balance preliminar de la Policía Metropolitana de Cali entregado este domingo en la madrugada, se reportaron 20 capturas (18 en flagrancia y 2 con orden judicial), con la incautación de 11 armas de fuego y 221 armas blancas. También se impusieron más de 600 comparendos por desacato a los decretos del aislamiento preventivo obligatorio y otros. Además, se intervinieron en más de 40 fiestas pese a las medidas de Toque de queda y Ley seca implementadas.

Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad y Justicia, mencionó que “hemos observado una disminución monumental en términos de aglomeraciones en vía pública, fiestas y lugares en donde estaban ingiriendo licor. Estas actividades sin duda se han desplazado a los hogares, se hacen en la casa más que en la calle…”.

En caso tal de que esto cambie, el funcionario afirmó que la Alcaldía contemplaría medidas más estrictas como una nueva cuarentena estricta. 

“Algunas personas que quieren utilizar el espacio público y no han comprendido la importancia de la pandemia, quieren hacer un asado familiar y reuniones. Es ahí donde todos tenemos que redoblar esfuerzos en pedagogía, control y presencia institucional en el territorio para que comprendan la importancia de estas medidas”, puntualizó.

Le puede interesar

11.470 casos nuevos de coronavirus en Colombia hoy

Operativos del fin de semana

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali, coordinados con la Fiscalía General de la Nación, comentó que en el fin de semana hubo varios operativos en contra del tráfico de armas y estupefacientes en la capital del Valle. 

Entre ellos, el coronel de la Policía, Manuel Vázquez, destacó 5 allanamientos en los que capturaron a 16 delincuentes, la incautación de una granada, 13 armas de fuego, chalecos de seguridad blindados con logos de la Policía, material de intendencia y hasta municiones. 

Algunos de los capturados serían responsables de movilizar no menos de 70 armas de fuego de corto y largo alcance. Estos tendrían destino al Cauca y a algunos grupos de delincuencia organizada en Cali. 

También se incautaron una tonelada y 219 kilogramos de marihuana tipo cripy en el interior de una bodega, almacenados en envases de aceite de vehículo. 

Siniestralidad

Este domingo del fin de semana se registraron 8 muertes violentas en diferentes lugares de Cali, perpetrados con armas de fuego, de acuerdo con el boletín de la Policía y el periódico El País. 

El boletín de la policía enunció que estos casos ocurrieron en los barrios Charco Azul, la Colonia Nariñense, San Marino, El Retiro, Colinas del Sur, y para cuando ya estaba vigente las medidas como el Toque de queda, se identificaron en el barrio Obrero, Altos de Menga y nuevamente el Retiro. 

Estas fueron las víctimas identificadas:

-Alsioraldo Manyoma Asprilla, 46 años. 

-Jeferson José Escalona Rojas, 26 años.

-Hardi León Gómez, de 30 años.

-Robert Eduardo Suárez Rivas, de 20 años.

-José Uriel Bañol Blandón. 

-Andrés Fernando Molina.

-Elvin Greidy Ruíz Riascos, 25 años. 

-Julián Ricardo Ucue Pancho, 19 años. 

Por el momento se encuentra pendiente el reporte final de todo el fin de semana, sin embargo, se destaca una diferencia notable en las aglomeraciones y fiestas públicas.

En otras noticias

Evocación, el pequeño templo de los recuerdos

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas