viernes, febrero 12 2021

.

“Filtración del Jarillón de río Cauca no es una amenaza latente”: Gestión del Riesgo

Desde el viernes se hacen trabajos de mitigación para prevenir riesgos en ese sector.

Ante el descubrimiento de unas filtraciones de agua en el Jarillón del río Cauca por parte de la CVC, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró que la situación no representa un riesgo inminente, pero sí requiere de atención inmediata.

El hallazgo de las filtraciones se dio en el sector de Calimio, Decepaz, oriente de la capital vallecaucana, luego de que la autoridad ambiental identificara la situación y el posible riesgo que podría representar la afectación.

Por su parte el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, explicó que “en el análisis hecho por parte de las entidades encargadas se dio a conocer que hay una filtración que se encuentra a unos 165 metros del jarillón. Por la dinámica que tiene dicha filtración y que tiene el agua no es una amenaza latente, pero sí hay que hacerle seguimiento”.

Por lo anterior, el sitio será intervenido de inmediato con maquinaria que trabaja en reforzamiento del Jarillón en el Canal Interceptor Sur, para adelantar obras de mitigación como medida de contingencia. Dada esta intervención, se priorizará la reubicación de diez viviendas aledañas a dicha zona.

Le puede interesar [UNGRD y Alcaldía de Cali recuperarán zonas afectadas por creciente del río Cauca]

Ante esto, las medidas recomendadas por la CVC que se decidieron para mitigar el riesgo, incluyen el sellamiento del dique, la erradicación de los árboles cuyas raíces debilitan la estructura de la obra, el control y llenado de las cavernas dejadas por las hormigas arrieras y el realce del Jarillón como tal.

La comisión que visitó la zona decidió acelerar la reubicación de 10 viviendas que están ubicadas en una zona no mitigable, que hacen parte del censo del Plan Jarillón, para liberar 200 metros que serán intervenidos de forma inmediata.

Asimismo, el funcionario enfatizó en que quienes habitan en el Jarillón deben crear conciencia “cada vez que haya una temporada de lluvia, van a estar en esta situación. Bajo el proyecto del jarillón de Cali están fuera de riesgo 2.119 hogares, que ya están en zona segura. De allí la necesidad que quienes aún están en esta área del río se acojan a los planes ofrecidos”.

Vea también

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas