sábado, noviembre 21 2020

.

Fiestas de San Pacho: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Las tradicionales fiestas chocoanas de San Pacho, herencia cultural afrocolombiana, fueron elegidas por la UNESCO, entre un grupo de 36 candidatos, como patrimonio inmaterial de la humanidad. Desde hoy, este festejo se une al  selecto grupo de celebraciones tradicionales colombianas, registradas en un listado de la UNESCO, en el que reconoce y exalta las actividades que rescatan la herencia cultural, …

Las tradicionales fiestas chocoanas de San Pacho, herencia cultural afrocolombiana, fueron elegidas por la UNESCO, entre un grupo de 36 candidatos, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Desde hoy, este festejo se une al  selecto grupo de celebraciones tradicionales colombianas, registradas en un listado de la UNESCO, en el que reconoce y exalta las actividades que rescatan la herencia cultural, oral y musical como patrimonio universal.

Colombia empezó hacer parte desde el 2008 de este grupo de actividades, con elespacio antropológico del Carnaval de Barranquilla y espacio cultural de Palenque de San Basilio.

En este representativo listado también se encuentran otras festividades y patrimonios educativos y culturales de nuestro país como Carnaval de Negros y Blancos, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, el Sistema normativo Wayuu aplicado por el palabrero Putchipuui, la Música de marimba y cantos tradicionales de Pacifico sur de Colombia y los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí.

Las Fiestas de San Pacho

Año tras año, del 20 septiembre al 4 de octubre, Quibdó le rinde homenaje al patrono de la ciudad, San Francisco de Asís. Con desfiles, comparsas y danzas los chocoanos celebran al son de clarinetes, platillos y redoblantes una de sus fiestas más tradicionales. 

Este evento cultural se viene celebrando hace más de tres siglos. El 4 de septiembre de 1648 un grupo de misioneros franciscanos llegaron al Pacifico colombiano con una imagen del San Francisco de Asís con la intención de cristianizar las tierras, a partir de ahí se inició el tradicional festejo.

Durante 20 días la capital chocoana se convierte en epicentro de fiesta. La figura del santo recorre toda la ciudad, adornada de banderas, festejando al compás del carnaval.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

Acerca del Autor

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas