Lunes, Diciembre 16 2019

.

Festival de Macetas en junio tiene como protagonista principal a Dorotea

Dorotea fue la gestora de la tradición de que los padrinos regalen cada año macetas de dulce de alfeñique a los ahijados como símbolo de su amor.

Festival de Macetas en junio tiene como protagonista principal a Dorotea
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La décimo octava edición del Festival de Macetas se celebrará este año el del jueves 28 de junio al lunes 2 de julio. Esta magnífica ocasión tendrá lugar en  la colina de San Antonio, el Bulevar del Rio, centros comerciales y almacenes de cadena en Cali, Jamundí y Palmira, y en el parque Belalcázar en Yumbo.

Como novedad llegará con exhibición y venta de macetas al parque de la Flora y al parque de El Ingenio, para que más familias puedan disfrutar de esta dulce tradición.

En el Bulevar del Rio se realizará nuevamente la Ruta Dulce de los Ahijados, actividad lúdica y cultural en la cual los niños y niñas pueden vivir y aprender todo sobre esta tradición y la importancia del sector azucarero en la región, por medio de una serie de estaciones en la que además tienen la oportunidad de armar su propia maceta.

Este año, Corfecali tiene el objetivo de promover la entrega de macetas como souvenir o como muestra de cariño entre amigos, parejas, compañeros de trabajo y familiares.

Lea también: 

Histórica banda argentina anunció su desconectado con MTV en Mayo

Imagen oficial:

El afiche oficial de este año se eligió a través de concurso. La imagen ganadora fue diseñada por Kevin Johann Correa Valenzuela, propuesta que se destacó por exaltar el papel de la mujer en la conservación de esta tradición, reconocer el papel de Dorotea Sánchez en la tradición, demostrar el vínculo entre padrinos y ahijados, e incluir los elementos indispensables que conforman la maceta. El diseñador recibirá un premio de $3.000.000 en el marco del Festival de Macetas.

¿Quién es Dorotea Sánchez?

Según la tradición oral, fue Dorotea, desde su casa en el barrio San Antonio a finales del siglo XIX, la gestora de la tradición de que los padrinos regalen cada año macetas de dulce de alfeñique a los ahijados como símbolo de su amor.

Esta manifestación ingresó a la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Nación en el 2013 gracias al trabajo mancomunado de las entidades públicas y privadas de la región que apoyan a los artesanos del dulce, permitiéndoles la exhibición y venta de las macetas en el marco del Festival; el cual hace parte del Plan Especial de Salvaguardia, herramienta que se elaboró con el propósito de mantener viva la tradición caleña.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty + three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas