Lunes, Noviembre 20 2017

.

Universidad Autónoma de Occidente acogió al Festival Internacional CaliComix

El CaliComix congregó en Cali a varios exponentes y artistas del movimiento cómic para ofrecer una mirada al entorno de una ciudad en movimiento y contemporánea desde una construcción de imágenes, sonidos y textos.

El vigésimo cuarto Festival Internacional CaliComix tuvo lugar en el campus de la Universidad Autónoma de Occidente durante los días 25, 26 y 27 de abril.  Aquí se dieron cita los amantes de las historietas y la ilustración con conferencistas de talla internacional. Tuvo la participación especial de Eduardo Villacis, Diego Agrimbau, Alejandro Burdisio – ‘Burda’.

Su organizador, José Campo, explicó que aunque al cómic en Colombia le falta más presencia masiva, “es interesante que un evento que ya va a cumplir 25 años de trayectoria este en un medio que tiene procesos muy pequeños; sin embargo, esto no ha impedido que el cómic florezca a través de las redes, que se haga otro tipo de trabajo diferente al del kiosko, ha permitido una interacción con otras disciplinas”.

[Le puede interesar: Llega a Cali la XVI versión del Festival internacional de Títeres]

El espacio convocó a expertos, emprendedores culturales, estudiantes y apasionados por la animación. Calicómix es uno de los festivales más importantes a nivel nacional debido a su trayectoria de más de 20 años y a su carácter internacional.

La Universidad Autónoma de Occidente dispuso de los escenarios y herramientas necesarias para la óptima realización de las conferencias y los talleres, de una forma organizada, itinerante y participativa.

Según Pablo Sánchez, docente del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, estos espacios son propicios para los estudiantes, “el trabajo de los tres conferencistas se puede aplicar al diseño, a la comunicación social, a publicidad y cine, es por esto que para la facultas es importante participar en estos festivales”.

Invitados internacionales

Desde la Vicerrectoría Académica de la UAO, en conjunto con su Facultad de Comunicación Social, se concretaron figuras mundiales en este movimiento.

Entre los invitiados especiales estuvieron: el ecuatoriano Eduardo Villacis, quien ofreció al público su conferencia Ideas útiles para el desarrollo visual de proyectos narrativos en ilustración, animación y cine.  Villacis que es reconocido por sus capacidades en pintura y dibujo, cómics, la ilustración y animación en 3D. También ha obtenido importantes premios como: Primer Premio en el festival de animación digital Imagina de México; Mejor Guión en el Festival de Video y Cine de Rosario en Argentina; Premio en Excelencia Docente USFQ en Ecuador y fue uno de los ganadores en la convocatoria de los Fondos Cinematográficos en el Concurso Proimágenes en Colombia, entre otros.

[Lea también: Los caleños se maravillarán en la tercera edición de ‘La Noche Mágika’]

Adicionalmente, se contó con la presencia de Diego Agrimbau con su conferencia De la idea a la historia. El historietista argentino, que ha colaborado con editoriales europeas como Casterman, Albin Michel, L’Atalante, Saure, Aurea, Norma Editorial, Planeta DeAgostini, Ínsula y La Cúpula, compartió con sus asistentes aspectos de su carrera y experiencia profesional como editor y guionista.

Finalmente, Alejandro Burdisio – ‘Burda’, estuvo también en el CaliComix con más de 25 años de experiencia, la conferencia Ilustración digital. El argentino se ha dedicado al fantasy art ha participado en cortometrajes y películas como artista de concepto.

Vea también

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas