Martes, Septiembre 18 2018

.

Festival ‘Graficalia, habláme en colores’: arte y reflexión para todos los caleños

Talentosos muralistas locales, nacionales y extranjeros le dejaron un mensaje de reflexión a los caleños por medio de su arte.

El Festival Graficalia, habláme en colores, tomó como sede distintos lugares emblemáticos de la capital vallecaucana, dejando pinceladas de colores no sólo en los 19 murales de esta exposición artística, sino también en los miles de espectadores caleños.

Pintadas en vivo, cine club, un grafitti tour, exposiciones, charlas, talleres y conferencias, fueron algunas de las actividades que hicieron parte de la variada programación que concentró a los mejores exponentes de la gráfica y el arte urbano.

Los 19 murales, resultado de este festival, tuvieron como lugar no sólo la pared aledaña a la Estación de Bomberos de la avenida Las Américas, donde se plasmaron 14 de ellos también se tomaron dos buses del Mío, que movilizaran por las calles de la ciudad el sentido del arte y la cultura.

Lea también:

‘Candelaria’, del estudiante de la UAO Jhonny Hendrix fue premiada en Venecia

No obstante, la Universidad del Valle y la Biblioteca Pública Francisco J. Ruiz, también prestaron sus instalaciones para demostrar el talento con tres murales.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, en alianza con la Mesa de Gráfica Urbana de Cali y el Organismo Internacional de Juventud, fueron quienes impulsaron esta iniciativa que pretende embellecer las calles a través del arte pensado desde la paz. 

Pero, este primer festival no deja solo paredes llenas de color, además, como lo afirma Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura,  “el balance no solamente es positivo sino que nos llena de alegría. Esta ha sido una semana de color, de hablarnos bonito, de demostrarle a la ciudad que el graffiti puede ser una industria cultural. Hemos tenido artistas invitados nacionales, internacionales, y una muy buena acogida por parte de los caleños, que han tomado nuestras intervenciones y pintadas como una muestra de acercamiento y fortalecimiento de la caleñidad”.

Lea también:

´Bandola´ más que un instrumento, ¡Un festival!

En el cierre de este evento artístico, la administración local certificó a cada uno de los exponentes que dejó marcado su talento y participación. Muchos de ellos procedentes de México, Bolivia, Bogotá, Medellín, Tunja y una amplia gama de talentosos caleños.

El Marsh de Bolivia, fue uno de los participantes extranjeros quien expresó que “es una experiencia bellísima, inolvidable. Cali es una gran ciudad, con personas muy amables y cariñosas. Vengo pintando hace casi 24 años y también hago diseño gráfico. La temática del evento era el apoyo a la paz y contra la violencia, por eso agarré íconos de la gráfica popular, que son muy reconocidos para todos, que se unifican para que la gente interprete algo en lo que plasmé”.

Por su parte,  Doris Ospina, una de las ciudadanas que acudió al Graffiti Tour, expresó: “Me encantan los graffitis, creo que alegran mucho la ciudad. A estos artistas creo que hay que elogiarlos porque es una gran obra la que hacen, la de embellecer los muros de la ciudad y ojalá la gente realmente cuide los graffitis”.

Le recomendamos:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas