Viernes, Agosto 17 2018

.

Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez

¿Puede asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio como punto de partida en su Alcaldía? Si soy elegido Alcalde de Cali voy a fortalecer cultural y económicamente el festival del Petronio Alvarez como una gran expresión cultural de la población afro y de la población del pacifico colombiano. Igualmente, …

¿Puede asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio como punto de partida en su Alcaldía?

Si soy elegido Alcalde de Cali voy a fortalecer cultural y económicamente el festival del Petronio Alvarez como una gran expresión cultural de la población afro y de la población del pacifico colombiano. Igualmente, promoveré el Petronio para los  menores de 18 años, ya que es muy importante como una gran cantera de músicos y de cantautores del pacífico.

¿Puede asumir el compromiso de no incurrir en alcaldadas que desvirtúen la esencia del Petronio  como presentar artistas de moda ajenos a la música tradicional o darle un uso político al festival?

El festival hay que respetarlo integralmente, hay que respetarlo como una gran expresión cultural de la población afro y del pacífico colombiano, hay que respetarle su diversidad cultural, su diversidad étnica, su diversidad política y su diversidad social. Creo que es un gran error político pretender canalizar políticamente el festival del pacífico colombiano por eso, yo como candidato a la Alcaldía de Cali, le he pedido a todos los candidatos y candidatas, y las campañas electorales, que por favor respetemos el festival del Petronio Alvarez como una expresión cultural de la población afro y del pacífico colombiano.

¿Usted como Alcalde puede asumir el compromiso de presentar al consejo un proyecto de acuerdo para crear una corporación mixta que organice el Petronio y aumente su financiación como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

Si soy elegido Alcalde Cali le daré mucho importancia al papel de Corfecali, yo creo que Corfecali, conjuntamente con el sector empresarial, puede contribuir a consolidar expresiones como el Festival del Petronio Alvarez y expresiones también relacionados con la salsa y con el desarrollo cultural y musical de Cali y de Valle del Cauca.

De proyectarse esa corporación mixta ¿puede usted comprometerse a que tendrá el Ministerio de Cultura la Secretaría Cultural del Pacífico y, además, sólidas instituciones privadas de cultura y asociaciones  del sector que participen dentro del festival?

Si soy elegido Alcalde de Cali, el éxito del desarrollo cultural, incluyendo el Festival del Petronio Alvarez o el Carnaval de la salsa está muy relacionado a trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura a nivel nacional y con el gobierno nacional y el gobierno departamental. En tal sentido, pienso que debemos fortalecer a Corfecali como un gran escenario para avanzar en una relación a favor de todas las expresiones culturales de Cali.

¿Puede usted comprometerse que en los próximos festivales en su versión 20 y 25 incluya planes estratégicos que busquen al menos triplicar las actividades económicas anexas a la competencia musical, como son la gastronomía y la parte folclórica y demás aspectos que reúnen el Petronio Alvarez?

Si soy elegido Alcalde de Cali le pediré al señor de los cielos que me mantenga con vida para ver el desarrollo con los diferentes festivales del Petronio Alvarez. Buscaré contribuir junto con el gobierno departamental y nacional, para hacer del Petronio una gran expresión cultural de la población afro y del pacífico.

¿Puede usted comprometerse de que la administración utilizará la ley de espectáculos públicos para promover la construcción de escenarios que faciliten la consolidación de circuitos musicales, incluyendo los sonidos del Petronio, como sonidos musicales del pacífico?

Si soy elegido Alcalde de Cali todas las expresiones culturales del pacífico colombiano, incluso los promotores del Petronio Alvares, tendrán en Angelino Garzón un punto de apoyo y el impulso del Petronio Alvarez como una gran expresión cultural de la población afro y de la población del pacífico colombiano.

Además, voy a promover que en el años 2017 realicemos en Cali un gran evento de gobiernos locales  y regionales del pacífico de las Américas y procuraremos que esta reunión de gobernantes coincida con la realización del Petronio Alvarez.

¿Puede comprometerse usted a nombrar en la Secretaria de Cultura y Turismo una persona idónea para estos retos como lo hizo la última administración del Alcalde Rodrigo Guerrero?

Quiero manifestar que yo tengo que pensar que el Secretario de Cultura de Cali debe ser una persona acogida por las diferentes expresiones cultuales de la ciudad y por lo tanto, que sea una persona que conozca los temas culturales y tenga una muy buena relación con los diferentes sectores culturales de Cali, no solamente con las personas del Petronio Alvarez sino con la gente de la salsa, de las artes plásticas, del teatro, de la música y del cine, porque la cultura es muy diversa y necesitamos tener una persona que pueda tener buena relación con toda la red institucional pública y privada cultural de Cali y contribuya a una buena relación con el gobierno nacional. Voy a procurar que Cali sea la ciudad más importante en materia cultural de Colombia.

Por otra parte,  puedo adelantar que en el gobierno, si soy elegido Alcalde, tendremos en cuenta el tema de género, mínimo el 30% del gobierno municipal de Cali estará conformado por mujeres, y tenemos que tener en cuenta el tema étnico. En el gobierno tiene que haber gente de la población afro y gente que defienda los derechos de los pueblos indígenas y de los diversos sectores políticos y sociales de la población caleña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Sea esta la oportunidad para rendir un sentido, decoroso y merecido homenaje a Germán Patiño Ossa, creador del Festival.  Germán y yo compartimos gabinete municipal y orgullosamente estrechamos  muchos años de amistad. Atestigüe su sencillez, humildad y amor por nuestras costumbres autóctonas fueran música, literatura, gastronomía y su infinito amor por nuestro Pacifico colombiano y …

Sea esta la oportunidad para rendir un sentido, decoroso y merecido homenaje a Germán Patiño Ossa, creador del Festival.  Germán y yo compartimos gabinete municipal y orgullosamente estrechamos  muchos años de amistad. Atestigüe su sencillez, humildad y amor por nuestras costumbres autóctonas fueran música, literatura, gastronomía y su infinito amor por nuestro Pacifico colombiano y sus gentes.

1) ¿Puede usted asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio, como punto de partida?

En mi plan de gobierno, inscrito ante la Registraduria y Consejo Nacional Electoral, semanas previas a esta entrevista, me comprometí en lo siguiente;   

La cultura, en todas sus expresiones, es una extensión de la educación formal. Consecuentemente, merece una asignación presupuestal acorde a la contribución invaluable que hace en la formación del individuo, la comunidad y la convivencia pacífica de la sociedad.

ü  Fortaleceré los programas de inclusión de la población a través de expresiones lúdicas, artísticas y culturales.

ü  Apoyaré los diferentes eventos de identidad cultural como el Festival Internacional de Cine, Mundial de Salsa, el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, Vallenato, Tango, de Arte, entre otros.

2) ¿Puede usted asumir el compromiso de no incurrir en ‘alcaldadas’ que desvirtúen la esencia del Petronio, como presentar artistas de moda ajenos a la música tradicional o darle un uso político o ideológico al Festival?

Honrando y respetando la memoria de mi amigo Germán Patiño no desvirtuaré la esencia del Festival, ni permitiré que a el se sumen otras iniciativas, géneros distintos a los que Germán visualizo y soñó.

3) ¿Puede usted asumir el compromiso de presentar al Concejo un proyecto de acuerdo para crear una corporación mixta que organice el Petronio y aumente su financiación, como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

Tendríamos que analizar dos situaciones; 1) Corfecali, como entidad de economía mixta, y la posibilidad que ella administre la totalidad de eventos culturales de la ciudad. Hoy su dedicación está centrada en el icono caleño Feria de Cali pero considero tiene estructura administrativa para emprender la comercialización de muchos eventos adicionales. Seguramente tendrá que ser objeto de una reforma administrativa y proyectar un modelo gerencial moderno y dinámico. 2) Buscaré con la bancada parlamentaria mayores beneficios administrativos y económicos que conlleva la declaratoria del proyecto de Ley, en curso en el Congreso, de declaratoria de Cali como Distrito Especial Cultural, Deportivo, Turístico y Empresarial fortaleciendo la oferta cultural caleña?

4) De proyectar dicha corporación mixta, ¿puede usted comprometerse a que en ella tendrán asiento el Ministerio de Cultura, secretarías de cultura del Pacífico, sólidas instituciones privadas de la cultura y asociaciones de sectores participantes en el Festival?

Sería ligero y prematuro de mi parte, sin haber analizado y estructurado la entidad de economía mixta, quienes la conformarían accionariamente y cuales serian sus respectivos aportes. Es de lógica que sí el Ministerio de Cultura es aportante tendría asiento en la respectiva junta administradora. Igual tendríamos que esperar el enlace que requiere la ciudad en el desarrollo del proyecto de ley de declaratoria como Distrito Especial Cultural, Deportivo, Turístico y Empresarial con el fin de articular la totalidad de las iniciativas culturales actuales y previstas en un futuro cercano.

5) ¿Puede usted comprometerse a que ordenará a la Secretaría de Cultura concertar un plan estratégico para los 20 y 25 años del Petronio, que incluya al menos triplicar las actividades económicas anexas a la competencia musical, como la zona de gastronomía; su certificación de calidad en ISO 9001 y presentar el Festival en la Folkloriada Mundial en Zacatecas 2016 y en 2020, como propuso su fundador, Germán Patiño?

No se puede hablar de un plan estratégico puntual para las dos celebraciones de los 20, en el 2017 y 25 años, en el 2022. Se requiere un plan estratégico que proyecte el Festival a futuro. Debe incluirse en el plan estratégico la totalidad de actividades, sean musicales, culturales, gastronómicas o procesos de calidad. El resultado debe definir la inversión requerida y su financiación a través de apropiaciones presupuestales estatales e ingresos provenientes de patrocinadores y explotación de aéreas comerciales.

No solamente llevaré en Julio de 2016 ante el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales el Festival Petronio Álvarez, como expresión nativa , original y única, sino que pediré Cali sea la sede de una próxima Folkloriada.

6) ¿Puede usted comprometerse a que su administración usará la Ley de Espectáculos Públicos, 1493 de 2011, para promover la construcción de escenarios que faciliten la consolidación de circuitos musicales, incluyendo los sonidos del Petronio, como propone el Mercado Musical del Pacífico?

Debemos velar que el desarrollo del proyecto de ley de declaratoria de la ciudad como Distrito Especial Cultural, Deportivo, Turistico y Empresarial complemente la construcción de escenarios de uso múltiple, en los cuales se puedan realizar diferentes actividades bajo estrictos y exigentes diseños de acústica arquitectónica.

7) ¿Puede comprometerse usted a nombrar en la Secretaría de Cultura y Turismo a una persona idónea para estos retos, como lo hizo el alcalde Guerrero?

Claro que si, el nombramiento de quienes me acompañaran en cada uno de los cargos que requiere la complejidad de la administración municipal deben ostentar hojas de vida intachables, idóneas y experimentadas en asumir exitosamente el reto municipal. Gobernaré bajo los principios de equidad, fraternidad, justicia, libertad y orden. Exigiré transparencia en todos y cada uno de los actos de mi administración. Proyectaré un modelo gerencial moderno, eficiente y eficaz.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez

1) ¿Puede usted asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio, como punto de partida? Si 2) ¿Puede usted asumir el compromiso de no incurrir en ‘alcaldadas’ que desvirtúen la esencia del Petronio, como presentar artistas de moda ajenos a la música tradicional o darle un uso político o ideológico al Festival? …

1) ¿Puede usted asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio, como punto de partida?

Si

2) ¿Puede usted asumir el compromiso de no incurrir en ‘alcaldadas’ que desvirtúen la esencia del Petronio, como presentar artistas de moda ajenos a la música tradicional o darle un uso político o ideológico al Festival?

El Festival lo han utilizado políticamente para esconder la realidad social de las comunidades negras de Cali, e invisibilizar y negar sus derechos, y para excluir de la participación a diferentes formas organizadas musicales, gastronómicas y artísticas. El Petronio es la expresión viva y material de la existencia de comunidades negras en Cali, como ciudadanos plenos comprometidos con el desarrollo de la ciudad y visibilizaría la necesidad de reivindicar a estas comunidades. En mi programa reconozco que Cali esta en deuda con las comunidades afrodescendientes. Mi compromiso es que el Festival sea el momento cumbre del reencuentro cotidiano y democrático de nuestra diversidad y el resultado del reconocimiento a la cultura de las comunidades del Pacifico.

3) ¿Puede usted asumir el compromiso de presentar al Concejo un proyecto de acuerdo para crear una corporación mixta que organice el Petronio y aumente su financiación, como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

Lo público debe ser eficiente, el festival no puede ser una plataforma de intereses privados. La responsabilidad de organizar el Festival Petronio Álvarez debe ser de la Alcaldía.

4) De proyectar dicha corporación mixta, ¿puede usted comprometerse a que en ella tendrán asiento el Ministerio de Cultura, secretarías de cultura del Pacífico, sólidas instituciones privadas de la cultura y asociaciones de sectores participantes en el Festival?

La decisión de participar o no es de cada Institución o asociación. Sin embargo como responsabilidad administrativa gestionaré recursos ante los diferentes entes nacionales e internacionales.

5) ¿Puede usted comprometerse a que ordenará a la Secretaría de Cultura concertar un plan estratégico para los 20 y 25 años del Petronio, que incluya al menos triplicar las actividades económicas anexas a la competencia musical, como la zona de gastronomía; su certificación de calidad en ISO 9001 y presentar el Festival en la Folkloriada Mundial en Zacatecas 2016 y en 2020, como propuso su fundador, Germán Patiño?

Ordenaré un Plan estratégico, que este en armonía con los objetivos del Decenio Afro declarado por Naciones Unidas, respetando profundamente la participación de las comunidades afro e instituciones comprometidas con el Festival para concertar entre todos el Plan estratégico y la participación en el mismo. Comparto plenamente lo dicho por el Secretario General de la ONU, BAN KI-MOON: La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. El Plan debe proponerse superar esta situación.

6) ¿Puede usted comprometerse a que su administración usará la Ley de Espectáculos Públicos, 1493 de 2011, para promover la construcción de escenarios que faciliten la consolidación de circuitos musicales, incluyendo los sonidos del Petronio, como propone el Mercado Musical del Pacífico?

Si es una necesidad de los caleños tener estos escenarios, además, ampliando la propuesta para que sectores de la cultura, como IPC y Bellas Artes, los asuman como propios.

7) ¿Puede comprometerse usted a nombrar en la Secretaría de Cultura y Turismo a una persona idónea para estos retos, como lo hizo el alcalde Guerrero?

No conozco la valoración que Ud., hacen del alcalde Guerrero en relación con el nombramiento de funcionarios, en un principio la salida de la primera secretaria de cultura fue fuertemente cuestionada, incluso con denuncias sobre racismo. Lo que si me comprometo es a que todos los funcionarios de la Administración sean idóneos para los cargos y comprometidos con los propósitos de la Alcaldía, en este caso con el Festival Petronio Álvarez que es la expresión no solo de la música y cultura del pacifico, no solo de la posibilidad de los negocios, sino como expresión de la existencia de las comunidades negras en la construcción, formación y desarrollo de nuestra ciudad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez

Asumo el compromiso de no disminuir el aporte municipal, manteniendo su esencia de un festival que exprese el sentimiento cultural y folclórico de la identidad afro descendiente. En tal sentido, a través   de la secretaria de cultura presentare un proyecto de acuerdo que permita la creación de una entidad mixta que garantice la permanencia del …

Asumo el compromiso de no disminuir el aporte municipal, manteniendo su esencia de un festival que exprese el sentimiento cultural y folclórico de la identidad afro descendiente. En tal sentido, a través   de la secretaria de cultura presentare un proyecto de acuerdo que permita la creación de una entidad mixta que garantice la permanencia del Petronio como política pública del gobierno municipal y garantice los aportes anuales para el éxito del petronio.

De igual manera, mi gobierno adelantara la gestión ante los organismos nacionales e internacionales a fin de lograr que el Petronio se convierta en patrimonio cultural de la humanidad.  Y patrocinar la presencia de la imagen institucional y sus promotores en los eventos internacionales como la folkloriada mundial en zacatecas 2016, y dejar el presupuesto asignado para su participación en el 2020.

Mi gobierno se propone adelantar una política de la industria del entretenimiento y la cultura. Industria que necesariamente será en concordancia con todas las manifestaciones y tradiciones culturales de los caleños y del pacifico colombiano. Y que 9implicara la construcción de escenarios apropiados para tal efecto.

Al frente de la secretaria de cultura y turismo se nombrara una persona con conocimiento del área, con compromiso con el sector y que entienda que primero son los seres humanos y sus tradiciones culturales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez

1)    ¿Puede usted asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio, como punto de partida? Nos comprometemos no solo a no  disminuir el aporte municipal para el Festival Petronio Álvarez, sino a aumentarlo. Cali tiene que ser la meca de las industrias culturales del Suroccidente colombiano y de América Latina; el …

1)    ¿Puede usted asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio, como punto de partida?

Nos comprometemos no solo a no  disminuir el aporte municipal para el Festival Petronio Álvarez, sino a aumentarlo. Cali tiene que ser la meca de las industrias culturales del Suroccidente colombiano y de América Latina; el Petronio tiene que convertirse en el principal evento cultural del Pacífico y Cali tiene que ser la sede de este evento. En este sentido, tendremos que buscar alianzas público-privadas que nos permitan no solo más recursos municipales, también recursos de la industria privada para financiar el desarrollo del evento y lograr atraer turistas que vengan a vivir la experiencia pacífico.

 

2)    ¿Puede usted asumir el compromiso de no incurrir en ‘alcaldadas’ que desvirtúen la esencia del Petronio,como presentar artistas de moda ajenos a la música tradicional o darle un uso político o ideológico al Festival?

Politizar el Petronio Álvarez es acabar con su esencia. El Petronio es la máxima expresión cultural del Pacífico existente en estos momentos, hay que mantenerla así y proteger su esencia, ese será nuestro compromiso en la Alcaldía de Cali.

 

3)    ¿Puede usted asumir el compromiso de presentar al Concejo un proyecto de acuerdo para crear una corporación mixta que organice el Petronio y aumente su financiación,como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

En Cali necesitamos urgentemente una reforma administrativa que nos permita tener una ciudad mucho más dinámica, en ese sentido, más que crear una corporación exclusiva para el Petronio, hay que garantizar que Corfecali, tenga la infraestructura para poder ser el gran operador de los eventos culturales de la ciudad.

 

Nosotros lo que necesitamos es garantizar recursos, solidez institucional, garantizar entidades que realicen alianzas público-privadas y gestionen recursos para proyectar los eventos a nivel nacional o internacional, para esto, debemos alejarnos de la tendencia que tenemos en la ciudad de crear una corporación para cada actividad, lo que necesitamos es que las personas que saben del tema Pacífico, quienes conocen la esencia del Petronio sean quienes lo dirijan.

 

4)    ¿Puede usted comprometerse a que ordenará a la Secretaría de Cultura concertar un plan estratégico para los 20 y 25 años del Petronio,que incluya al menos triplicar las actividades económicas anexas a la competencia musical, como la zona de gastronomía; su certificación de calidad en ISO 9001 y presentar el Festival en la Folkloriada Mundial en Zacatecas 2016 y en 2020, como propuso su fundador, Germán Patiño?

Nos comprometemos no solo con el Plan Estratégico, necesitamos, además de triplicar las actividades anexas, que el Petronio sea autosostenible financieramente y esto es posible; tenemos ejemplos como el Festival de Cine de Cartagena que tiene un aporte privado del más del 90%, que lo hace un evento autosostenible y con proyección global, necesitamos que el Petronio también lo sea, para lograrlo debemos ir más allá de los recursos municipales, es también de gestión, de administración, de visión y ahí la Alcaldía en los últimos 20 años no ha hecho lo necesario para proyectar el Festival a nivel nacional e internacional.

 

5)    ¿Puede usted comprometerse a que su administración usará la Ley de Espectáculos Públicos, 1493 de 2011, para promover la construcción de escenariosque faciliten la consolidación de circuitos musicales, incluyendo los sonidos del Petronio, como propone el Mercado Musical del Pacífico?

Se necesita hacer uso de la Ley de espectáculos públicos, en Cali no la hemos desarrollado, hay otras ciudades del país que ya lo hicieron con excelentes resultados, además de escenarios, necesitamos también recursos que nos ayuden a promover los semilleros de música del pacífico, garantizar además de eso, poder hacer un acompañamiento estratégico que permita a los músicos del folklor pacífico proyectarse a nivel nacional e internacional, nos referimos a que puedan grabar, que puedan tener financiación, que puedan salir del país, a que el Petronio sea la gran ventana para presentarlos al mundo.

 

6)    ¿Puede comprometerse usted a nombrar en la Secretaría de Cultura y Turismo a una persona idónea para estos retos?

Nos comprometemos! Haremos la reforma administrativa que está en mora de hacerse en Santiago de Cali y los últimos gobiernos no la han querido hacer.

Necesitamos no solo una Secretaría de Cultura y Turismo, necesitamos una Secretaría de Cultura que se dedique a la cultura; y necesitamos una Secretaría de Turismo que se dedique al desarrollo del turismo, como también es urgente, una Secretaría de Desarrollo Económico que brinde acompañamiento para que los músicos, artistas y expertos en folklor puedan desarrollarse en términos económicos y garantizar que puedan vivir dignamente y proyectarse a nivel global con la música del pacífico.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez

Nuestro Gobierno tiene como uno de nuestros objetivos el Mejoramiento Económico, Social y Cultural de la Población caleña. Dentro de nuestra estrategia Cultural se tiene como programa el Apoyo a las expresiones multiculturales, como también el Desarrollo de redes de información cultural, la innovación y creación artística y producción cultural, y la profundización en Procesos de …

Nuestro Gobierno tiene como uno de nuestros objetivos el Mejoramiento Económico, Social y Cultural de la Población caleña. Dentro de nuestra estrategia Cultural se tiene como programa el Apoyo a las expresiones multiculturales, como también el Desarrollo de redes de información cultural, la innovación y creación artística y producción cultural, y la profundización en Procesos de investigación y formación cultural.

El Festival Petronio Álvarez es una maravillosa expresión multicultural presente en nuestra Caleñidad. Como próximo Gobierno debemos propender por el mejoramiento cultural reconociendo su poder transformador, a través de una mejor distribución y mayor programación presupuestal a los 50.000 millones actuales, en desarrollo de los objetivos de política social y cultural de nuestro programa de gobierno.

Más que un evento movilizador con un costo de 1.500 millones debe ser el desarrollo de redes de creación y producción artística que reflejen beneficio general a un sin número de ciudadanos que buscan un proyecto de vida en la industria Cultural, para lo cual debe reorientarse un mayor presupuesto a este objetivo de mejoramiento económico, social y cultural.

Construir obras que demande el Progreso Local es una estrategia de nuestro objetivo de Desarrollo Urbano Sostenible. La construcción y mantenimiento de nuevos escenarios Culturales multipropósito serán semilleros de iniciación, dotados de instrumentos e innovaciones tecnológicas para la práctica, y la presentación de espectáculos, que también sean centros de investigación e información cultural. Se proyecta que estos escenarios culturales igualmente compartan locación con centros para la recreación y deporte.

Se deben reconocer los logros alcanzados por los gestores y promotores del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez a los cuales acompañare en la institucionalización de una corporación responsable de adelantar procesos de industrialización cultural, y que de esta manera encuentren el compromiso necesario del gobierno nacional y departamental, y la responsabilidad social privada para en conjunto desarrollar un plan estratégico que permita visibilizar nacional e internacionalmente este emprendimiento cultural.

Cada gobierno ha llegado con su directiva, pero considero que en la administración pública existen estudiosos funcionarios idóneos para adelantar la construcción participativa de la política pública cultural en el municipio reconociendo todas las expresiones culturales, y a través de proyectos de inversión focalizados generar resultados de impacto en la vida de nuestra variopinta población. Funcionarios de la Administración Municipal trabajando el llave con comunidad orientaran la inversión municipal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez

PREGUNTA NO. 1: ¿Puede usted asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio, como punto de partida? RESPUESTA NO. 1:El Festival del Petronio Álvarez es parte de nuestro patrimonio cultural y como tal debemos preservarlo para que se transfiera de generación en generación. Este festival no sólo debe contar el …

PREGUNTA NO. 1: ¿Puede usted asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio, como punto de partida?

RESPUESTA NO. 1:El Festival del Petronio Álvarez es parte de nuestro patrimonio cultural y como tal debemos preservarlo para que se transfiera de generación en generación. Este festival no sólo debe contar el apoyo de la Alcaldía y de la Nación, sino que también se debe aprovechar su difusión para gestionar recursos.

PREGUNTA NO. 2:¿Puede usted asumir el compromiso de no incurrir en ‘alcaldadas’ que desvirtúen la esencia del Petronio, como presentar artistas de moda ajenos a la música tradicional o darle un uso político o ideológico al Festival?

RESPUESTA NO. 2:La esencia del Petronio Álvarez son las diferentes manifestaciones propias del folklor raizal del pacifico y eso se refleja en las categorías que maneja el festival y que con seguridad se van a mantener.

El caso de los invitados especiales que trae el festival,  son una oferta que amplía el espectro de los géneros que tienen como común denominador la música de raíces afro que trasciende fronteras y conecta culturas.

PREGUNTA NO 3:¿Puede usted asumir el compromiso de presentar al Concejo un proyecto de acuerdo para crear una corporación mixta que organice el Petronio y aumente su financiación, como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

RESPUESTA NO 3:Precisamente en el programa de gobierno que inscribí en la Registraduría,  quedó consignada la siguiente propuesta: “Crear Corpo Petronio para desarrollar procesos de apoyo permanente (antes, durante y después) a los grupos culturales e iniciativas productivas que se visibilizan en el festival Petronio Álvarez y que se convierten en un semillero de la industria de productos afro pacífico”.

PREGUNTA NO.4:De proyectar dicha corporación mixta, ¿puede usted comprometerse a que en ella tendrán asiento el Ministerio de Cultura, secretarías de cultura del Pacífico, sólidas instituciones privadas de la cultura y asociaciones de sectores participantes en el Festival?

RESPUESTA NO. 4:La figura de corporación mixta permite la confluencia de entidades públicas locales, regionales o nacionales; entes territoriales (alcaldías y gobernaciones) y entidades privadas relacionadas con la cultura. Lo clave es definir el compromiso concreto (aportes), que harían aquellas entidades que aspiren a tener asiento en esta corporación para contar con voz y voto.

PREGUNTA  NO. 5:¿Puede usted comprometerse a que ordenará a la Secretaría de Cultura concertar un plan estratégico para los 20 y 25 años del Petronio, que incluya al menos triplicar las actividades económicas anexas a la competencia musical, como la zona de gastronomía; su certificación de calidad en ISO 9001 y presentar el Festival en la Folkloriada Mundial en Zacatecas 2016 y en 2020, como propuso su fundador, Germán Patiño?

RESPUESTA NO. 5:El Festival Petronio Álvarez,  ha generado una vitrina de intercambio que muestra cómo la cultura afro también genera valor agregado para quienes elaboran lo que he llamado la cadena de productos afro pacifico, dentro de los que se encuentran  productos para la salud, la belleza, la nutrición y la diversión a partir de los conocimientos ancestrales y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del pacifico. Esta cadena productiva debe ser estudiada y contar con planes estratégicos que orienten su proyección en el mercado y promuevan su desarrollo. Por ello voy a destinar los recursos que genera directamente el Petronio Álvarez por alquiler de stand y pauta publicitaria entre otras, para brindar apoyo a  emprendimientos que hagan parte de esta cadena  y visibilizarlos en el festival.  

PREGUNTA NO. 6:¿Puede usted comprometerse a que su administración usará la Ley de Espectáculos Públicos, 1493 de 2011, para promover la construcción de escenarios que faciliten la consolidación de circuitos musicales, incluyendo los sonidos del Petronio, como propone el Mercado Musical del Pacífico?

RESPUESTA NO. 6:Claro que sí. En el programa de gobierno que inscribí en la Registraduría incluí el compromiso de: “Construir el distrito del emprendimiento en industrias culturales dotado de bailodromo, escenarios para presentaciones permanentes de diferentes tipos de danza, música, gastronomía y artesanías que se convierta en un polo de atracción turística y desarrollo conjunto de emprendimientos culturales, artísticos y artesanales”  y por supuesto en este escenario, la música del pacifico también contará con espacio para su fortalecimiento. Todos los sonidos culturales colombianos, contarán con este espacio para su visibilización y divulgación… incluyendo por supuesto el de nuestras raíces afros. 

PREGUNTA NO 7:¿Puede comprometerse usted a nombrar en la Secretaría de Cultura y Turismo a una persona idónea para estos retos, como lo hizo el alcalde Guerrero?

RESPUESTA NO. 7:Téngalo por seguro, que quien asuma la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, será una persona no sólo con capacidad idónea y con una hoja de vida impecable, sino además, con experticia en la gestión y el desarrollo de la cultura, desde su base. Es decir, deberá trabajar de la mano de los grupos culturales y artísticos tanto empíricos como formados y promover procesos de fortalecimiento, que se reflejen en una mejor y mayor oferta cultural articulada con los grandes eventos culturales de la ciudad y no al revés. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas