lunes, noviembre 30 2020

.

Festival de arte: siete artistas pintan los murales de la caleñidad

Los ganadores del festival de arte “Graficalia, colores de vida” buscan destacar la “caleñidad” de la ciudad por medio de murales, en diferentes barrios de la capital.

Festival de arte: siete artistas pintan los murales de la caleñidad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los 7 artistas urbanos ganadores de la convocatoria del festival de arte “Graficalia, colores de vida”, durante esta semana han enaltecido la ciudad de Cali; esto por medio de pintadas comunitarias con mensajes que resaltan esa identidad caleña, llevando así, el festival de arte a los diferentes barrios de la capital.

En esta iniciativa promovida por la Alcaldía de Santiago de Cali, se destacan mensajes como “Sin arte no hay guaguancó” y “Que todo el mundo te cante”; inspirados en la salsa, uno de los ritmos emblemáticos de la ciudad.

Los artistas Santiago Arango y David Bustos, fueron los compositores de estos mensajes, que reafirma a Santiago de Cali como “la capital de la salsa”. 

“Con esta idea queremos resaltar los procesos artísticos que le dan el sabor a la ciudad”, afirmó Bustos, artista ganador de la convocatoria.

Cabe resaltar, que esta convocatoria dirigida por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, tendrá del 26 al 31 de octubre, talleres, conversatorios y pintadas comunitarias, con el fin de acoger a personas en esta iniciativa artística.

Los murales de “Caleñidad”.

Diego Salas, otro de los artistas ganadores, utilizó el arte para plasmar la esencia de la personas; él afirma que cada uno tiene un personaje emblemático en el lugar que vive, por esto, escogió como localidad el barrio de Aguablanca, donde pretende rendirles homenaje a las personas que transitan por la calle. Su propuesta se titula “Los pregones de mi barrio”.

El mural titulado “Al mal tiempo, darle prisa”, tiene como autora a Diana Segovia; ella realizó su obra en el barrio Aguablanca, basada en los refranes de los abuelos. Por medio de la pintura busca darle vida a estos caleños de tal forma que conviertan en un legado de admiración al recorrer las calles.

Le puede interesar:

Cristo Rey celebra sus 67 años con festival gastronómico “Sube al cerro”

Otro artista fue Alejandro Paz, quien buscó contarles a los habitantes de la Comuna 9, en el oriente de ciudad, por qué Cali es reconocida por su biodiversidad. “He hecho una re interpretación de la bandera de Santiago de Cali, a través de aves endémicas de nuestro territorio. Esta es la manera como yo interpreto la caleñidad, a partir de la biodiversidad que tenemos”, indicó el artista.

Al mismo tiempo, en el festival también hizo parte un uruguayo, que se hace llamar “Ratoncio”; él decidió plasmar su arte en el barrio Omar Torrijos, y representar por medio de este “la calidad de personas” que habitan en la zona; “la propuesta de Graficalia era representar la caleñidad, por eso hice un trabajo de campo en el barrio y la gente me dijo que, comunidad, juventud y alegría eran las palabras que para ellos era la caleñidad. Eso es lo que quiero transmitir en mi muro”.

Por último, el artista Johan Guevara, conocido como “El Negro” le apostó a la jerga popular caleña, con la frase “Vojabés calidosa”; él plasmo su arte en barrio Primero de Mayo, y tiene como propósito destacar ese rasgo característico del acento que tienen los caleños.

El festival de arte está transformando espacios, con el objetivo de prevenir la violencia y practicar la cultura ciudadana.  Esta semana continuará llenando de colores la capital vallecaucana y dejando mensajes arraigados a la caleñidad.

Vea también:

Halloween: Cali no tendría Toque de queda, pese a prohibirse eventos masivos

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas