Martes, Diciembre 11 2018

.

Ferrocarril del Pacífico volverá a conectar al Valle con el Quindío

El proyecto del Ferrocarril del Pacífico que tiene como fin conectar nuevamente al Valle con el Quindío quedaría listo para finales del mes de mayo, así lo confirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Andrade afirmó que las construcciones en la vía férrea han avanzado significativamente y que en estos …

Ferrocarril del Pacífico volverá a conectar al Valle con el Quindío

El proyecto del Ferrocarril del Pacífico que tiene como fin conectar nuevamente al Valle con el Quindío quedaría listo para finales del mes de mayo, así lo confirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Andrade afirmó que las construcciones en la vía férrea han avanzado significativamente y que en estos momentos solo está pendiente los trabajos sobre el río Frayle, kilómetro 178, además, habló sobre el contrato realizado por el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS entre la ANI y el Fondo de Adaptación, que permitió la intervención de la vía con el fin de recuperar los daños causados entre el año 2010 al 2011.

Para la reparación de daños en el carril se han destinado,  y US$32 millones en millones en sistema de comunicaciones, infraestructura y reparación de equipos de seguridad de la vía.

El funcionario también manifestó la importancia del proyecto en cuanto a la expectativa de carga del concesionario, por lo tanto, se espera restablecer el paso de los vehículos férreos entre el puerto de Buenaventura y la Zona Franca de Prominex en el Quindío para finales de mayo de 2015.

Además, aseguró que el objetivo es poner a funcionar el tránsito hasta el municipio de Zarzal y continuar trabajando para recuperar el tramo Cali–Buga–Tuluá–Zarzal y el municipio de La Tebaida.

De esta manera, se busca abrir paso al carril desde Cali hacia La Tebaida, lo que permitirá recoger la carga proveniente de la Zona Franca de Promitex en el Quindío.

Pilar Rodríguez, gerente del Ferrocarril del Pacífico SAS, aseguró que la empresa espera movilizar al año un millón de toneladas de carga.

Con lo anterior, el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta habló sobre la importancia de que este tipo de transporte se consolide como otro sistema para mover la carga, dándoles otras opciones a los generadores de carga.

Para la zona poblada de La Felisa, Quindío, aún no se ha establecido una fecha para iniciar nuevamente las obras, pero se espera que tenga una duración de 24 meses desde el momento en el que se inicien.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas