Lunes, Octubre 21 2019

.

Rueda de prensa de Feria Internacional del Libro deja muchas expectativas entre los caleños

En la rueda de prensa realizada el pasado 2 de octubre de 2019 se dió a conocer más sobre las actividades, invitados y lugares, que harán parte de la Feria Internacional del libro, 2019.

Rueda de prensa de Feria Internacional del Libro deja muchas expectativas entre los caleños
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

El Consejo líder de la Feria Internacional del Libro 2019, concedió una rueda de prensa en la qué precisó no sólo los detalles del evento, sino también su importancia y beneficio para toda la comunidad caleña.

En la rueda de prensa asistieron Luz Adriana Betancourt Lorza, secretaria de Cultura de Cali; Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle; Ángel Spiwak Knorpel, presidente de la Fundación Spiwak, y Juan Camilo Sierra Restrepo, director de la feria. Además, estuvo presente la Embajada de Francia en Colombia, país invitado de honor, con la participación de Santiago Giraldo, agregado de prensa y comunicaciones.

 Francia llegará a Cali como un invitado que sale de sus límites geográficos, al darle protagonismo en esta edición a la diversidad cultural que existen en los países francófonos que integran las Antillas Menores y el África Subsahariana, con participantes traídos desde la Costa de Marfil, Togo, Congo, Martinica, Haiti y Argelia.

Asimismo, el evento saldrá de los límites que tendría si sólo se centrará en el distrito ferial que se ubicará sobre el Bulevar del Río, pues también se llevarán a cabo actividades en las ciudades de Buenaventura (Escuela Taller), Buga (claustro principal de la Universidad del Valle), Cartago (Casa del Virrey), Palmira (Casa de la Cultura Ricardo Nieto) y Tuluá (Casa de la Cultura Enrique Uribe White), con los Festivales del Libro y la Lectura, con el apoyo de las sedes regionales de la Universidad del Valle, y la Escuela Taller de Buenaventura.

Por otro lado, habrá actividades en el marco de la Feria, en las ciudades de Zarzal (Univalle sede Zarzal), Santander de Quilichao (Univalle, sede Norte del Cauca), Yumbo (Univalle sede Yumbo) y Caicedonia (Univalle sede Caicedonia). 

Es importante destacar que hemos logrado que la feria sea regional, que no se haga solo aquí en Cali. Es muy importante que los Festivales del Libro y la Lectura se hagan con el apoyo de las sedes regionales de Univalle. Yo aspiro que a futuro los Festivales se puedan hacer en las nueve sedes regionales de nuestra institución , expresó el rector de la Universidad del Valle, mostrándose optimista al ver el crecimiento de la Feria.

Lea también:

Caleña, primera latinoamericana en dictar conferencia de Academia Europea en cirugía plástica facial

La Secretaria de Cultura destacó la importancia de reunir fuerzas entre las entidades públicas y privadas para brindar eventos tan importantes como lo es la FILCALI 2019 e invitó a la comunidad a velar por la continuidad de la misma. 

“Es una feria de un crecimiento que nos hace sentir orgullosos, la que la gente necesitaba y quería. Faltaba era que nos reuniéramos todos para que pudiéramos hacer esto por Cali. Esta no es una Feria de una administración, es de la ciudad. Hacerla entre tres instituciones [Spiwak, Univalle y Alcaldía de Santiago de Cali] garantiza que no depende de un gobierno, es por eso que quienes la aprovechan, quienes asisten, deben ser los verdaderos dolientes de este evento”, dijo la funcionaria. 

 El crecimiento de la Feria es evidente, no solo en expansión territorial, sino también en un crecimiento del 25% en la oferta comercial. Este año, la librería dedicada a Francia, país invitado de honor, contará con 8 mil volúmenes, muchos de ellos importados especialmente para la feria, y que será operada por la librería Expresión Viva. Además, habrá 11 pabellones de libros para todos los gustos y edades lectoras, y el nuevo pabellón con Libros para Niños y Jóvenes Comfandi.

 Este año habrá 4 auditorios, con programación en simultánea desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm todos los días de feria y el viernes 11 de octubre hasta las 10:00 pm. En Cali habrá más de 300 eventos, con 522 invitados de 18 países, entre los cuales hay 434 autores de libros. 

Por otro lado, uno de los proyectos bandera de la Alcaldía de Santiago de Cali, Mi Comunidad es Escuela; contará con una carpa en la feria, en donde el 17 de octubre, se realizará el Foro Internacional “Leer, contar y vivir la escuela” con la participación de beneficiarios directos el proyecto bandera de la Alcaldía de Maurice Armitage, y especialistas de Colombia, Estados Unidos, Argentina y México.

 En la inauguración de la FILCALI 2019, tendrá lugar la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Cuento de Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, organizado por la Secretaría de Cultura y la FIL Cali, con el apoyo de la familia Caicedo Estela. En este evento estarán presente 5 de los seis finalistas que nos visitan desde distintas ciudades de Colombia y desde Alemania, y la madre del sexto, que se encuentra estudiando en Rusia. Los jurados de esta versión son: Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca y Yolanda Reyes. La Secretaría de Cultura entregará esa noche 10 millones de pesos en premios y se lanzará el libro con los seis cuentos finalistas, coeditado con el GEUP (Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico Colombiano), en una edición realizada por la Universidad Autónoma de Occidente.

En otras noticias:

Bulevar del Río en Cali será el epicentro de la ‘Feria del Libro’ que arrancará este 10 de octubre

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas