sábado, junio 12 2021

.

¡Feria inmobiliaria de predios abandonados, baldíos y del narcotráfico en Cali!

Estos terrenos en desuso son un desobedecimiento a la función social y ecológica de la propiedad. Mi propuesta para evitarlo es hacer una gran feria inmobiliaria, invitando a inversionistas de orden local, nacional e internacional.

¡Feria inmobiliaria de predios abandonados, baldíos y del narcotráfico en Cali!
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Todos hemos visto esas casas cuya luz nunca se prende. Cuya puerta no se abre. Los apartamentos que tienen decenas de recibos sin pagar. Los lotes de pasto alto. A veces se mantienen así para aumentar su valorización, o porque debe pasar un tiempo para su uso por tener vínculos con el narcotráfico. A veces simplemente son terrenos baldíos. Todos estos espacios abandonados, que no se mueven ni producen, contribuyen a algo llamado vacíos urbanos, y al peor escenario de la teoría de las ventanas rotas. La idea proviene de la criminología y dice que las señales visibles de desorden civil, desgaste, crimen y comportamiento antisocial generan un ambiente urbano que incentiva el crimen y el desorden.

Estos terrenos en desuso son un desobedecimiento a la función social y ecológica de la propiedad. Mi propuesta para evitarlo es hacer una gran feria inmobiliaria, invitando a inversionistas de orden local, nacional e internacional a tomar oportunidades en distintos sectores de Cali. Queremos nuevos proyectos de vivienda, centros hospitalarios, educativos y o comerciales donde no los hay o puedan necesitarse.

Lea también: 

¿Comprar acciones del MIO?

Las subastas de este tipo de bienes no son nuevas, y cada tanto llega a las noticias que un lote de bienes ligados al narcotráfico es subastado. En muchos países, una casa privada está a cargo del proceso. En Colombia, son algunas entidades del estado. El municipio deberá ofrecer garantías sobre los bienes inmuebles durante y después del proceso, así como modificar el Plan de Ordenamiento Territorial sin afectar al medio ambiente, y agilizar la transformación de Cali. Ya estará en manos del gobierno nacional modificar la ley y facilitar la venta de los lotes, acortando los tiempos para disponer de terrenos en extinción de dominio, embargo y demás. Para atraer inversionistas, y lograr que estos lotes generen desarrollo, plantearemos beneficios económicos como exoneración de impuestos. Así podremos empezar a borrar las huellas de ese pasado oscuro y deshonroso que nos tocó vivir, a la vez que buscamos la reactivación económica.

Junto con la gran feria, Cali deberá formular la idea de un banco inmobiliario público. La idea es que la banca pública se ponga del lado del inversionista para financiar proyectos productivos que allí se generen. Esta es la oportunidad que hemos estado esperando para iniciar el gran cambio en la ciudad. De no aprovecharse, los municipios cercanos a la ciudad como Candelaria, Jamundí y Yumbo fortalecerán su condición de ciudades dormitorio: sus habitantes toman ventaja de la infraestructura que se ofrece en Cali, sin contribuir significativamente en impuestos para la ciudad.

Le puede interesar: 

Debate a la Reforma Electoral en Colombia

Acerca del Autor

Juan Martín Bravo

Concejal de Cali 2020-2023.Magister en Dirección Comercial y Marketing, Magister en Administración, estudiante de Especialización en Derecho Público, Especialista en Mercadeo, Administrador de Negocios Internacionales, Publicista y Docente.https://twitter.com/juanmartinbc

Noticias Relacionadas