Lunes, Junio 25 2018

Fenómeno de ‘La Niña’ está en un 85% en el departamento del Valle del Cauca: CVC

A pesar de que enero y febrero son meses históricamente secos, la CVC aseguró que las lluvias en el departamento continuarán en la región.

Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dijo que el fenómeno de La Niña está presente en cerca de un 85% en el departamento, aunque aún están esperando de que se defina si será en un nivel leve, moderado o fuerte.

“Tenemos la esperanza de que sea entre leve y moderado”, indicó el director de la CVC.

A pesar de que en un principio se había dicho que el fenómeno no llegaría al Valle del Cauca; en los primeros meses del año, que son considerados históricamente secos, se han presentado múltiples precipitaciones copiosas, indicando así la proximidad de ‘La Niña’.

“Se están acumulando varios meses, recordemos que son cinco meses continuos donde la temperatura de las aguas del Mar Pacífico, en la zona ecuatorial, se enfrían por debajo de unos rangos y si eso coincide con condiciones de baja temperatura y de presión en el continente se presenta el fenómeno de La Niña”, explicó Ruben Darío Materón.

Lea también:

Caída de árboles, congestiones viales y granizo dejó la lluvia este domingo en Cali

El director de la CVC reveló que las lluvias que se han venido presentando en los últimos días en la ciudad de Cali y en el resto del departamento van a continuar, además, se tiene pronosticado que estas precipitaciones se unan a las que se presentan normalmente en los meses de marzo y abril, considerados meses de invierno.

“Tenemos los pronósticos y toda la tendencia de la nubosidad fuerte que se ha presentado por esos frentes fríos del suroccidente, del Pacífico y también del suroriente que se han concentrado nos llevan a pensar de que las lluvias van a continuar en el mes de enero y también de febrero”, dijo Rubén Materón.

Ante esto y debido a las constantes lluvias que se supone caerán en la ciudad, ya se están tomando las precauciones necesarias para evitar emergencias en la comunidad, especialmente por el desbordamiento del río Cauca.

Asimismo, el Ideam declaró la alerta amarilla en algunos ríos del departamento del Valle del Cauca, sin embargo, según aclaró Rubén Darío Materón, “esta alerta se hace para llamar la atención de las personas; en el sentido en que las personas tomen las precauciones, ya que pueden afectar o comprometer las vidas humanas o comprometer viviendas que están muy a la orilla de los ríos”, decretó el funcionario.

Asimismo dijo que a pesar esta alerta y de las constantes lluvias que se han presentado en la ciudad y en el Valle, el nivel que presenta el río Cauca y la represa de Salvajina, son normales.

Otras noticias:

Encuentran sin vida a joven de 19 años que cayó a un abismo en Chorro de Plata, Pance

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas