sábado, septiembre 26 2020

.

Posible llegada del fenómeno de ‘La Niña’ al país: lluvias aumentaron en el Valle el último trimestre

En el último mes, las lluvias aumentaron 78% por encima de la media en el Valle del Cauca, es posible que en Colombia se presente el fenómeno de ‘La Niña’

Posible llegada del fenómeno de ‘La Niña’ al país: lluvias aumentaron en el Valle el último trimestre
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Históricamente, junio, julio y agosto hacen parte de la temporada seca nacional, pero las lluvias han estado muy presentes durante este trimestre; por lo que se ha experimentado un cambio en el régimen meteorológico regional. Las lluvias que se presentaron en el mes de agosto al norte del Valle del Cauca excedieron su promedio en un 187%, de igual forma al norte del Cauca un 157%.

Tan solo el mes pasado, las lluvias superaron el promedio histórico en un 78% no solo en el departamento, sino en su área de influencia.

La temporada tradicionalmente seca o de menos precipitaciones, se vio impactada de forma considerable por lluvias constantes.

Esto según la CVC se podría explicar por algunos factores como:

  • 31 ondas tropicales que se han presentado desde el mes de abril hasta la fecha, las cuales han provocado inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional. Muchas de ellas han sido en la región.
  • Una vaguada en el Pacífico que ha interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, impactó directamente la vertiente del Pacífico vallecaucano y, tangencialmente, su región Andina.
  • La entrada de humedad desde el oriente del país, probablemente por una variación temporal del régimen de lluvias en el extremo de esa región del país.

Durante agosto, el comportamiento regional fue de la siguiente manera:

  • Sur del departamento: llovió 30% por encima de su promedio.
  • Centro del departamento: llovió 52% por encima de su promedio
  • Norte del departamento: llovió 187% por encima de su promedio.
  • Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 78% por encima de su promedio.
  • Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 157% por encima del promedio.

 

Le puede interesar

Listas las medidas de bioseguridad para la reapertura de playas en Colombia

 

Estos comportamientos pueden continuar en aumento y aunque septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada húmeda en Colombia y coincide con el otoño en el hemisferio norte, las precipitaciones se presentarán con mayor intensidad durante el mes.

Se espera que el pico más alto se presente en los meses de octubre y noviembre. Durante este trimestre habrá un escenario de suelos más saturados de lo normal para el final de una temporada seca, especialmente en el sur y norte del departamento, por lo anterior es posible que aumenten las amenazas de crecientes súbitas, derrumbes y deslizamientos de tierra.

La CVC hace un llamado a las autoridades competentes, comités de emergencia y comunidad en general para que se tomen, conjuntamente, todas las medidas preventivas que permitan prevenir estas probables amenazas.

 

Posible llegada de ‘La Niña’

‘La Niña’ afectaría a Colombia con un aumento de las precipitaciones y podría variar dependiendo del grado de intensidad de la misma, siendo débil, moderada o fuerte.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima, de la agencia norteamericana NOAA, “existe una probabilidad de 60% de desarrollo de La Niña durante el otoño 2020 (septiembre – diciembre) del hemisferio norte, y del 55% que continúe hasta el invierno 2020-21 (diciembre – marzo)”.

Para que se declare oficialmente el fenómeno de La Niña, el océano pacifico debe estar durante 3 meses consecutivos con temperaturas de -0.5°C.

No obstante, la temporada húmeda que está pronosticada para comenzar en septiembre e irá hasta el mes de diciembre traerá afectaciones históricamente dadas.

Finalmente, se espera que esto se enfrente con las medidas preventivas necesarias ,con ‘La Niña’: las amenazas aumentan y debe aumentar la capacidad de enfrentarlas.

 


 

En otras noticias

En Valle y otras regiones cae red de trata de personas para prostitución en China

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas