viernes, noviembre 27 2020

.

Gobierno en alerta ante inminente llegada de La Niña en medio de la pandemia

Según las predicciones climáticas, el fenómeno llegaría con una semejanza a lo vivido en los años 2017 y 2018 y no tan fuertes como en los años 2010 y 2011.

Gobierno en alerta ante inminente llegada de La Niña en medio de la pandemia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La llegada de lluvias en todo el país y la posibilidad de enfrentarse al fenómeno de La Niña durante estos últimos meses del año, son algunos de los problemas que ahora preocupan a las autoridades a nivel nacional.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones para el fenómeno de La Niña están presentes; características como la intensificación del enfriamiento en la cuenca ecuatorial del océano pacifico, anomalías de temperaturas superficiales de -1,5 Cº , entre otras.

Los diferentes centros internacionales de predicción climática sugieran probabilidades del 85% y 90% de que se desarrolle el fenómeno de La Niña en lo que resta del 2020.

Sobre el particular, el presidente Iván Duque manifestó la preocupación del Gobierno Nacional ante el aumento de lluvias en la región. “Cuando vienen temporadas de mayor lluvia, por supuesto, lo que se empieza, también a identificar, es un crecimiento de patologías respiratorias”, dijo.

Le puede interesar

Vicepresidenta en buen estado de salud, tras anunciar positivo para covid

El mandatario pidió, además, observar las medidas de prevención, protección y autocuidado para prevenir el COVID-.19.

En el 2010 y 2011 se vivieron escenarios traumáticos con este fenómeno, sin embargo Iván Duque explicó que es posible que la magnitud no llegue a esos niveles, y por el contrario se presente una situación similar a la de los años 2017 y 2018.

Precisó que “No obstante, como trae mayores lluvias, lo cierto es que debemos estar todos en alerta para prevenir, a partir de esta circunstancia, una afectación mayor en medio de la pandemia”.

Por tal motivo,  se hizo énfasis en no descuidarse en el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Ideam frente al fenómeno

Finalmente es importante destacar que, la Directora del Ideam, Yolanda González, afirmó que la entidad estará monitoreando de manera permanente la situación y expidiendo boletines permanentes, región por región, asociado a las precipitaciones y a las temperaturas y la posible afectación en la salud de los colombianos.


En otras noticias

Carnavales de Blancos y Negros de Pasto podrían cancelarse por aumento de casos Covid

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas