Domingo, Mayo 28 2017

.

Son el hábitat de las aves, regulan el agua y protegen el suelo: ¡Feliz Día del Árbol!

Los bosques son mucho más que madera. De hecho, más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

Son el hábitat de las aves, regulan el agua y protegen el suelo: ¡Feliz Día del Árbol!
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El 29 de abril el Noticiero 90 Minutos conmemoró el Día del Árbol, una fecha ideal para concientizar a las personas sobre la necesidad urgente de proteger las superficies arboladas.

Sin percibirlo, los árboles son los mejores aliados pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y captura el dióxido de carbono. Por esta razón, ser conscientes de la importancia de cuidarlos, protegerlos, conservarlos y restaurarlos puede hacer la diferencia.

Este día es la oportunidad para reflexionar sobre los los servicios que prestan los árboles ante situaciones ambientales que afectan a la humanidad, como en el  específico del calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad de agua, que día a día muestran sus efectos negativos para los seres humanos.

Pese a que se hacen esfuerzos de todas las magnitudes, lo cierto es que, ninguno de ellos remplaza la función de captura de dióxido de carbono, ni de regulación del ciclo hidrológico que tienen los árboles como acción esencial para la fotosíntesis y desarrollo en crecimiento de los mismos.

La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma y no el producto de acciones dirigidas por las entidades del gobierno en los diferentes niveles.

No hay nada más aliviador que esperar el bus, hacer una pausa y descansar bajo la sombra de un árbol, nada más saludable que alimentarnos de sus frutos y nada más inspirador que ser testigo del nacimiento de sus flores o el cambio del color de sus hojas.

La invitación entonces es a que cada uno participe voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol, como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

Árboles en los bosques

Según estimaciones de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo por diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos.

La sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agrocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica; son solo algunas de las actividades que atentan contra los bosques de todo el mundo.

Los bosques son mucho más que madera. De hecho, más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

También son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies.

Los bosques son muy importantes para la vida porque:

  • Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el líquido vital y ayudan a evitar las inundaciones.
  • Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.
  • Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.
  • Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.
  • Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.
  • Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.
  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica

¿Y qué pasa en Colombia?

¡Feliz Día del Árbol!

 Según estimaciones del Banco Mundial en el 2006, la tala ilegal en Colombia alcanza un 42% de la producción total de madera.

En el país se aprovechan cerca de 500 especies forestales, para un consumo aparente cercano a los 3,5 millones de metros cúbicos por año y un subregistro del 40%. El 60 al 70 % de esta madera proviene del bosque natural, y el restante porcentaje proviene de plantaciones.

Los bosques suministran cerca de 9 millones de toneladas de leña, para consumo doméstico e industrial, prestan los servicios de la regulación y el suministro de agua para consumo humano y procesos industriales, igualmente permiten la recarga de los embalses para la generación de hidroenergía, la cual es equivalente al 70% del consumo total nacional, como también otros servicios ambientales.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas