Martes, Junio 19 2018

.

Feliciano Valencia recibió azotes por conducir borracho

Feliciano Valencia, líder indígena en el norte del Cauca, entró a juicio en el Resguardo Indígena de Munchique los Tigres, zona rural de Santander de Quilichao, por haber ocasionado un accidente de tránsito al encontrarse en estado de embriaguez. Después del análisis de las pruebas realizado en la asamblea comunitaria, se confirmó la culpabilidad de …

Feliciano Valencia recibió azotes por conducir borracho

Feliciano Valencia, líder indígena en el norte del Cauca, entró a juicio en el Resguardo Indígena de Munchique los Tigres, zona rural de Santander de Quilichao, por haber ocasionado un accidente de tránsito al encontrarse en estado de embriaguez.

Después del análisis de las pruebas realizado en la asamblea comunitaria, se confirmó la culpabilidad de Feliciano. Las autoridades tradicionales lo sometieron a varios azotes y probablemente deberá realizar trabajos comunitarios o estar un tiempo en el cepo.

Los hechos habrían ocurrido el día 22 de marzo de 2015, cuando Valencia después de estrellarse con un carro, se oculta en el segundo piso de una residencia cerca del lugar, desde donde insulta a los propietarios del otro vehículo, quienes reclamaban por los daños causados.

Héctor Fabio Dicué, integrante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, confirmó que la sanción habría sido impuesta después de la recolección de pruebas y el análisis de 20 autoridades tradicionales de Cxhab Wala Kiwe.

Además, Dicué afirmó que Valencia podría enfrentar sanciones administrativas similares a las de la justicia ordinaria, tales como la suspensión de la licencia de conducción

Sin embargo Héctor Fabio Dicué, aclaró que además de un castigo físico podría considerarse sanciones administrativas equivalentes a lo que se hace en la justicia ordinaria, como la suspensión de la licencia de conducción, en este caso. 

Feliciano Valencia Medina

Líder indígena nasa del Cauca y precandidato presidencial independiente en 2014.

Valencia ha ocupado importantes cargos en su comunidad como líder del Consejo Indígena Regional del Cauca y en el año 2010 se lanzó para la alcaldía de Santander de Quilichao.

En el año 2008 acusaron a Valencia de delito de secuestro agravado y lesiones personales, pero la Fiscalía no pudo sustentar las acusaciones. En el 2012 la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia lo acusó de tener vínculos con las Farc, y para esta ocasión el líder nasa respondió que Uribe había creado esta organización para desvirtuar a los indígenas.

En el 2013 Valencia subió a la presidencia del Movimiento Alternativo Indígena y Social anunciado por la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas