jueves, abril 15 2021

.

Gremio médico del Valle vive una ‘fatiga pandémica’

La situación de contagios de covid-19 en el país y el colapso del sistema de salud, ha generado una ‘fatiga pandémica’ en el gremio médico.

Trabajadores de la salud del Valle del Cauca han experimentado cansancio, apatía, insomnio, o tristeza. Una serie de sensaciones que la Organización Mundial de la Salud, definió como ‘fatiga pandémica’.

Esto, teniendo en cuenta que en la región se han registrado 140.000 contagios y más de 4.500 fallecidos. Además, el nivel de ocupación de las UCI, es superior al 90%.

Por lo que especialistas dejaron en claro la necesidad de proteger a quienes están en primera línea, para enfrentar el covid-19 en el departamento.

Según Lina Triana, directora de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; la ciudadanía está viviendo las vacaciones, sin recordar que el covid permanece silencioso. Y que posiblemente en 10 o 14 días, se tendrá un incremento importante. Sin tener la suficiencia de camas, medicamentos y personal de la salud, para atenderlos.

Le puede interesar

Valle registró el mayor número de pacientes en la UCI por Covid-19

Por otra parte, Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos; manifestó que se les prometió el pago de un ‘bono covid’; sin embargo, solo algunos pudieron acceder al beneficio.

“Solicitamos que exista un cambio en el sistema de salud. Un sistema que está colapsado”. Agregó Enciso.

De acuerdo a Jorge Salazar, médico intensivista epidemiólogo; la labor de los gobernantes ha sido buena. Por lo que se debe buscar la manera de trabajar todos unidos.

Finalmente, el gremio médico solicitó para el 2021, una renta básica, real, para quienes lo necesitan.


En otras noticias

Evalúan intensificar las medidas para minimizar los contagios por Covid-19 en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas