Colombia

Recuento histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Hay quienes arguyen que las Farc surgieron desde que el Ejército Nacional adelantó, en mayo de 1964, el ataque a Marquetalia, en el municipio de Tolima, donde murieron integrantes de grupos comunistas que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional (1958 – 1974), un periodo de 16 años en el que los partidos conservador […]

Recuento histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Grupos armados ilegales

Hay quienes arguyen que las Farc surgieron desde que el Ejército Nacional adelantó, en mayo de 1964, el ataque a Marquetalia, en el municipio de Tolima, donde murieron integrantes de grupos comunistas que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional (1958 – 1974), un periodo de 16 años en el que los partidos conservador […]

Compartir

Hay quienes arguyen que las Farc surgieron desde que el Ejército Nacional adelantó, en mayo de 1964, el ataque a Marquetalia, en el municipio de Tolima, donde murieron integrantes de grupos comunistas que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional (1958 – 1974), un periodo de 16 años en el que los partidos conservador y liberal se intercambiaban el poder para así solventar la violencia bipartidista. Sin embargo, el Frente Nacional trajo consigo una hegemonía política que ignoraba las demás ideologías que surgían en ese momento, entre ellas las de izquierda.

Por otro lado, no sobran voces que explican que las Farc nacieron debido al asesinato de uno de sus cabecillas, Jacobo Prías Alape, alias ‘Charro Negro’, por parte de las guerrillas liberales y el Ejército Nacional a pesar de que Prías Alape había recibido una amnistía por parte de los gobiernos del general Rojas Pinilla y Alberto Lleras Camargo.

Inclusive, la ‘semilla’ puede remontarse al asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, quien tenía influjos izquierdistas, el nueve de abril de 1948, hecho que desencadenó El Bogotazo y la conformación de grupos al margen de la ley, guerrillas liberales y conservadores, que, en sus enfrentamientos, afectaban gravemente la población civil, que más tarde decidió alzarse en armas a manera de autodefensas campesinas, especialmente al sur del Tolima.

Debido a  los acosos a la población campesina, a las tres razones anteriores y al abandono del Estado en los territorios que éste catalogaba como ‘repúblicas independientes’, las autodefensas comunistas, lideradas por Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, se definieron en 1964 como las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia, Farc.

Hasta la década de los 80’, el grupo insurgente creció de manera relativamente lenta, pues en ese entonces apenas contaba entre mil y tres mil militantes.  En la Séptima Conferencia de las Farc, presidida por Jacobo Arenas del cuatro al 14 de mayo de 1984, se estableció el principio de la “combinación de todas las formas de lucha”, la política y la armada. Así mismo, las Farc se ‘rebautizaron’ añadiéndose el nombre de ‘Ejército del Pueblo’: FARC – EP.

 Y aunque también se rechazó relación alguna con el narcotráfico, fenómeno emergente en los años 80’, gradualmente se fue aceptando como una forma de sostener económicamente a las Farc, por lo que se acudió al cobro de impuestos a productores y narcotraficantes que cultivaran en las zonas ocupadas por el conjunto izquierdista.

El 28 de marzo de 1984, en el gobierno de Belisario Betancourt, ocurre el primer intento de negociar la paz con las Farc, pacto conocido como los Acuerdos de la Uribe. Sin embargo, el proceso fue un fracaso. Los militantes de la Unión Patriótica (UP), partido político conformado por las Farc, empezaron a sufrir asesinatos selectivos, homicidios en el que son responsables grupos paramilitares, el Ejército Nacional y el Estado colombiano. Se asesinaron a los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y más de 3.000 de sus integrantes.

En la década siguiente, en los años 90’, hubo dos acercamientos más por parte del Estado a las Farc para establecer un acuerdo de paz, acuerdos que fueron igualmente disfuncionales. El primero, en la presidencia de César Gaviria (1990 – 1994) y en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, posibilitó que se desmovilizara una fracción de las guerrillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y del Movimiento Indígena Armado ‘Quintín Lame’, pero no sucedió así con las Farc, que persistió en su lucha armada. El segundo acercamiento se dio en 1998, cuando, en la presidencia de Andrés Pastrana (1998 – 2002), se establecieron las mesas de negociación en una zona de ‘distención’ de 42 mil metros cuadrados y que estuvo conformada por cinco municipios de Caquetá y Meta: San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa. En este proceso de paz se contemplaban temas sobre derechos humanos, reformas políticas y agrarias, paramilitarismo, entre otras. Sin embargo, los diálogos se vieron afectados por su falta de organización, las irregularidades en la zona de despeje y la falta de voluntad por parte de las Farc. Se dio fin al proceso el 20 de febrero del 2002 tras el secuestro del ex congresista Luís Gechem por parte de la guerrilla.

Posteriormente, durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010), las Farc sufrieron duros golpes por parte de las Fuerzas Armadas, dada la excesiva inversión militar en ese tiempo. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en ese periodo se reportaron 3’633.840 víctimas y 3’253.860 desplazados, producto de los enfrentamientos militares y el crecimiento del paramilitarismo, específicamente de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales tenían nexos con políticos, empresas privadas, terratenientes y el Ejército. Uribe Vélez, en el marco de un proceso de paz con las AUC que inició en 2005, expidió la Ley de Justicia y Paz para facilitar la desmovilización de los paramilitares concediéndoles amnistías, proceso que fue calificado como un acto de “impunidad”, inclusive, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) afirmó el 2 de octubre del 2007 que al Estado “le ha faltado voluntad real de juzgar y desmantelar a los grupos paramilitares".

Terminado el gobierno de Uribe, Juan Manuel Santos se posicionó en la Presidencia en 2010. Tras dos años de confrontaciones entre la Fuerza Pública y las Farc, Santos estableció el cuatro de septiembre del 2012 unas mesas de negociación  en Oslo (Noruega) y, posteriormente, en la Habana (Cuba). Después de casi seis años de conversaciones, en los que se contemplaron la reparación integral de víctimas, la participación política, la reforma agraria y la solución al problema de drogas ilícitas, este lunes 26 de septiembre del 2016 se firmará a las cinco de la tarde el acuerdo final con las Farc.

Lee más noticias

Colombia

Presidente Petro invita a cortar lazos con Israel si no respeta el alto al fuego

Esto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del Petro, quien acusa al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Presidente Petro invita a cortar lazos con Israel si no respeta el alto al fuego
Tomada de redes sociales

Esto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del Petro, quien acusa al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Compartir

El presidente Gustavo Petro ha llamado a la comunidad internacional a cortar relaciones diplomáticas con Israel en caso de que este país no cumpla con el alto al fuego en Gaza, tal como lo solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes.

A través de su cuenta de "X", el mantario colombiano dijo que:

"Si Israel viola este alto al fuego, insto a las naciones del mundo a romper sus lazos diplomáticos con dicho país".

Expresó.

Lea también: Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez una resolución para establecer un alto al fuego en el conflicto de Gaza. El cual ha resultado en la trágica pérdida de más de 32,000 vidas en menos de seis meses.

La resolución fue respaldada por 14 votos a favor y una abstención, proveniente de Estados Unidos.

Además, el jefe de Estado respaldó esta iniciativa al afirmar que finalmente, una resolución unánime de alto al fuego en Gaza ha salido del Consejo de Naciones Unidas.

Este conflicto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del presidente Petro, quien ha acusado al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Senadora María Fernanda Cabal se pronunció

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, a través de su cuenta de "X" le 'refrescó la memoria' al mandatario con las violaciones a los derechos humanos en dicho país. De la misma manera, le preguntó si también consideraría romper relaciones diplomáticas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Golpe a la institucionalidad": Ministro de Defensa sobre polémicas obras de las disidencias

Hace unas semanas también hubo polémica por el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias.

"Golpe a la institucionalidad": Ministro de Defensa sobre polémicas obras de las disidencias
Foto de archivo del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Hace unas semanas también hubo polémica por el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias.

Compartir

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, consideró este miércoles como un "golpe a la institucionalidad" la "donación" de una ambulancia por parte del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, en la más reciente polémica por obras o mejoramientos de infraestructura hechos por ese grupo armado ilegal en algunas regiones del país.

"Los grupos armados ilegales han encontrado en esto de construir obras para las comunidades una fuente de legitimación" con la que quieren equipararse al Estado en la administración de territorios, indicó el ministro, quien añadió que "eso es responsabilidad del propio Estado que no se ha hecho presente en los territorios".

En San Juan del Micay, en el departamento del Cauca, la comunidad recibió esta semana de manos de las Juntas de Acción Comunal de la zona una ambulancia nueva y un puesto de salud, todo con el respaldo del EMC, quien se hizo eco de la noticia.

"El proyecto que nació como respuesta al abandono estatal a través del cobro de pequeños aportes, decididos por la comunidad en asamblea, fue acompañado por tres días de carnaval y fiesta, que también tiene como objetivo recaudar fondos para continuar con iniciativas como la compra de un bus para ser puesto al servicio de los estudiantes".

Indicó la guerrilla en un comunicado.

El EMC, que está en una negociación de paz con el Gobierno, dijo además que aportó una parte de los recursos.

Al acto asistió Nelson Enrique Ríos, conocido como 'Gafas', delegado de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el EMC.

Para el ministro Velásquez, este tipo de obras "es lo que tiene que transformarse con una presencia institucional que no es solo con la fuerza pública sino con las dependencias del Estado que tienen que llevar a cabo los programas para las comunidades".

Lea también: Entrega de ambulancia genera polémica por presencia de disidencias de las FARC

Presencia guerrillera en las regiones

No es la primera vez que una construcción o entrega de servicios por parte de grupos armados ilegales levanta suspicacias en el país, con la pregunta de por qué son ellos quienes se encargan de algo que le correspondería al Estado, pues aprovechan estas carencias para tratar de ganarse el favor de la gente.

Hace unas semanas la polémica la protagonizó el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias en El Triunfo. La institución llevará el nombre del exjefe guerrillero 'Gentil Duarte'.

También a finales del año pasado las disidencias entregaron la pavimentación de unas vías en el corregimiento de Santa Rosa, en el departamento de Nariño.

"Que haya construcción o mejoramiento de carreteras, cada acción de esas es un golpe a la institucionalidad y es el Estado el que tiene que responder fuertemente haciendo presencia en esos territorios".

Aseguró el responsable de la cartera de Defensa el martes tras finalizar un Consejo de Seguridad en Nariño.

En redes han circulado vídeos en los que se ve a guerrilleros armados a plena luz del día por las calles de varios pueblos. Esto ante la mirada de las autoridades y de la población local, quienes ven cómo los grupos armados van ganando más presencia en las regiones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"

Esto ocurre tras la preocupación del Gobierno colombiano por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas.

Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"
@petrogustavo

Esto ocurre tras la preocupación del Gobierno colombiano por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas.

Compartir

El presidente, Gustavo Petro, afirmó este martes que "no hay izquierda cobarde", en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los gobiernos que no condenan los supuestos intentos de atentados en su contra.

"No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo".

Escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Petro también aseguró que "la revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia" y recordó que "la magia de (Hugo) Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo".

El gobernante colombiano acompañó su publicación con un video en el que Maduro arremetió contra los gobiernos de izquierda por no condenar los supuestos intentos de atentado en su contra, catalogándolos de cobardes.

"No solo me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de dos individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela, será veinte terroristas. Callan (...) los gobiernos de derecha callan. La izquierda cobarde, no son capaces de condenar los golpes, los intentos contra la revolución, contra la paz".

Aseguró Maduro.

Lea también: Álvaro Uribe responde a Petro tras críticas por la 'vaca' para las vías de Antioquia

Preocupación por las elecciones en Venezuela

Antes, el Gobierno de Colombia manifestó su preocupación por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas. Cabe mencionar que las elecciones presidenciales serán el próximo 28 de julio.

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales. Particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros".

Señalo la Cancillería mediante un comunicado.

Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados de Maduro en la región, estas decisiones pueden "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".

La PUD, la principal coalición opositora de Venezuela, denunció el lunes que no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris y rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no explicara las razones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: