miércoles, julio 28 2021

.

Procurador Ordoñez advierte que dos frentes de Farc no se desmovilizarán

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió que hay dos frentes de la guerrilla de las Farc que no se desmovilizarán cuando se firme la paz con el Gobierno en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba. El frente 1 de esa guerrilla anunció esta semana en un comunicado que no está …

Procurador Ordoñez advierte que dos frentes de Farc no se desmovilizarán

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió que hay dos frentes de la guerrilla de las Farc que no se desmovilizarán cuando se firme la paz con el Gobierno en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba.

El frente 1 de esa guerrilla anunció esta semana en un comunicado que no está dispuesto a dejar las armas, y ahora, según la Procuraduría, el frente 7 tampoco está convencido de la paz, según información de “trabajo en terreno” recibida por ese organismo.

“Ayer la Procuraduría conoció que la población del departamento del Guaviare señala que además del frente 1, el frente 7 de las Farc tampoco se desmovilizaría”, manifestó Ordóñez en un comunicado.

El funcionario, que es uno de los más enconados críticos del proceso de paz con las Farc, que comenzó en noviembre de 2012 en La Habana, aseguró en el comunicado que se calcula que el frente 7 “está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros”.

El procurador recordó que el pasado miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó en una visita a San José del Guaviare, capital del Guaviare, que una facción de las Farc no se va a desmovilizar y se refirió al “frente 1 Armando Ríos”.

Ese frente, según fuentes oficiales, está compuesto por aproximadamente 450 miembros, entre guerrilleros y milicianos.

“Los frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las Farc”, especialmente en los departamentos de Meta y Guaviare, agregó la información.

El jefe del Ministerio Público añadió que la continuación en la violencia por parte de esos frentes, “exige al país claridad absoluta del Secretariado de las Farc y del presidente Santos”.

Ambos frentes representan algo menos del 30 % de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las Farc, según la información.

Ordóñez dijo también que la situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el propio Gobierno calcula en cerca de 8.000 los milicianos de las Farc y que conforme al texto del acuerdo del punto de “Fin del conflicto” firmado el pasado 23 de junio en Cuba, éstos no se concentrarán en las zonas de ubicación para luego desmovilizarse.

“Los colombianos entienden la paz como el fin del aparato armado de las Farc. Si no se concentran los miles de milicianos para desmovilizarse y si frentes completos se niegan a desmovilizarse y entregar las armas, el Acuerdo de La Habana se puede convertir en una gran estafa”, afirmó el procurador.

El jefe del Ministerio Público dijo que “todos los privilegios serán para la cúpula de las Farc, mientras más de la mitad de los integrantes del grupo continuarán delinquiendo”.

Ordóñez instó al presidente Santos a ordenar inmediatamente la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de Farc que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos.

El pasado miércoles, Santos advirtió a los guerrilleros que los que no se acojan al proceso de paz perderán “su última” oportunidad para cambiar su modo de vida porque de otra forma terminarán en una “tumba” o en una “cárcel”.

 

Por Agencia EFE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas