Colombia

De la Calle pide unidad de colombianos en torno al nuevo acuerdo con las Farc

El jefe de la delegación de paz del Gobierno Humberto de la Calle, pidió la unidad de los colombianos en torno al nuevo acuerdo de paz con las Farc, luego de que no se alcanzara un consenso sobre lo pactado con los líderes del "no" que se impusieron en el plebiscito del pasado 2 de […]

De la Calle pide unidad de colombianos en torno al nuevo acuerdo con las Farc

El jefe de la delegación de paz del Gobierno Humberto de la Calle, pidió la unidad de los colombianos en torno al nuevo acuerdo de paz con las Farc, luego de que no se alcanzara un consenso sobre lo pactado con los líderes del "no" que se impusieron en el plebiscito del pasado 2 de […]

Compartir

El jefe de la delegación de paz del Gobierno Humberto de la Calle, pidió la unidad de los colombianos en torno al nuevo acuerdo de paz con las Farc, luego de que no se alcanzara un consenso sobre lo pactado con los líderes del "no" que se impusieron en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

"Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz", manifestó De la Calle.

Los negociadores de paz del Gobierno se reunieron anoche en Bogotá durante seis horas con los líderes del "no" encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, y representantes de víctimas para explicarles "en todo detalle el nuevo acuerdo", alcanzado el pasado 12 de noviembre en La Habana, pero en ese encuentro persistieron las diferencias.

"El país y los colombianos no pueden seguir viviendo en la incertidumbre", afirmó De la Calle en una declaración divulgada por el Gobierno.

Según recordó el funcionario, desde que se conocieron los resultados del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos instruyó a su equipo negociador para iniciar un diálogo con los principales promotores del "no" con el fin de escuchar sus inquietudes y recibir sus propuestas para mejorar el acuerdo con las FARC firmado el pasado 26 de septiembre e Cartagena de Indias.

Una vez completada esa fase se llevaron las propuestas a la delegación de las Farc en La Habana, y así se alcanzó el nuevo acuerdo que los líderes del "no" aún no aceptan como definitivo porque no están satisfechos con todo lo modificado.

"En ningún momento el presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del 'no' la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre", advirtió el jefe negociador.

De la Calle subrayó la necesidad de implementar cuanto antes el acuerdo para impedir nuevos hechos de violencia que pongan en riesgo todo el proceso.

"A lo largo de esta semana se hizo evidente la fragilidad del cese al fuego, con el primer incidente ocurrido en el sur de Bolívar en el que perdieron la vida dos integrantes de las Farc", afirmó.

Citó además el asesinato de varios líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en el sur del país, por lo cual concluyó que "la situación de violencia se ha agravado".

"Esto demuestra la urgencia de implementar cuanto antes el acuerdo de paz", señaló.

Por su parte, el partido Centro Democrático, liderado por Uribe, dijo hoy en un comunicado que los representantes del "no" y de las víctimas insistieron ante los delegados del Gobierno en que es necesario un "acuerdo nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y las Farc".

Sin embargo, señalaron que el Gobierno negó esa posibilidad al decidir que unos cambios propuestos "no son revisables", por lo que pidieron una reunión con los jefes de las Farc aprovechando que el secretariado (mando colegiado de esa guerrilla), llegó ayer a la capital colombiana para discutir la implementación del nuevo acuerdo con los negociadores oficiales.

"Tenemos toda la disposición de dialogar con el Gobierno y la Farc sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de la Farc", afirmaron. EFE
 

Lee más noticias

Colombia

Presidente Petro invita a cortar lazos con Israel si no respeta el alto al fuego

Esto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del Petro, quien acusa al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Presidente Petro invita a cortar lazos con Israel si no respeta el alto al fuego
Tomada de redes sociales

Esto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del Petro, quien acusa al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Compartir

El presidente Gustavo Petro ha llamado a la comunidad internacional a cortar relaciones diplomáticas con Israel en caso de que este país no cumpla con el alto al fuego en Gaza, tal como lo solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes.

A través de su cuenta de "X", el mantario colombiano dijo que:

"Si Israel viola este alto al fuego, insto a las naciones del mundo a romper sus lazos diplomáticos con dicho país".

Expresó.

Lea también: Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez una resolución para establecer un alto al fuego en el conflicto de Gaza. El cual ha resultado en la trágica pérdida de más de 32,000 vidas en menos de seis meses.

La resolución fue respaldada por 14 votos a favor y una abstención, proveniente de Estados Unidos.

Además, el jefe de Estado respaldó esta iniciativa al afirmar que finalmente, una resolución unánime de alto al fuego en Gaza ha salido del Consejo de Naciones Unidas.

Este conflicto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del presidente Petro, quien ha acusado al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Senadora María Fernanda Cabal se pronunció

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, a través de su cuenta de "X" le 'refrescó la memoria' al mandatario con las violaciones a los derechos humanos en dicho país. De la misma manera, le preguntó si también consideraría romper relaciones diplomáticas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Golpe a la institucionalidad": Ministro de Defensa sobre polémicas obras de las disidencias

Hace unas semanas también hubo polémica por el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias.

"Golpe a la institucionalidad": Ministro de Defensa sobre polémicas obras de las disidencias
Foto de archivo del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Hace unas semanas también hubo polémica por el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias.

Compartir

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, consideró este miércoles como un "golpe a la institucionalidad" la "donación" de una ambulancia por parte del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, en la más reciente polémica por obras o mejoramientos de infraestructura hechos por ese grupo armado ilegal en algunas regiones del país.

"Los grupos armados ilegales han encontrado en esto de construir obras para las comunidades una fuente de legitimación" con la que quieren equipararse al Estado en la administración de territorios, indicó el ministro, quien añadió que "eso es responsabilidad del propio Estado que no se ha hecho presente en los territorios".

En San Juan del Micay, en el departamento del Cauca, la comunidad recibió esta semana de manos de las Juntas de Acción Comunal de la zona una ambulancia nueva y un puesto de salud, todo con el respaldo del EMC, quien se hizo eco de la noticia.

"El proyecto que nació como respuesta al abandono estatal a través del cobro de pequeños aportes, decididos por la comunidad en asamblea, fue acompañado por tres días de carnaval y fiesta, que también tiene como objetivo recaudar fondos para continuar con iniciativas como la compra de un bus para ser puesto al servicio de los estudiantes".

Indicó la guerrilla en un comunicado.

El EMC, que está en una negociación de paz con el Gobierno, dijo además que aportó una parte de los recursos.

Al acto asistió Nelson Enrique Ríos, conocido como 'Gafas', delegado de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el EMC.

Para el ministro Velásquez, este tipo de obras "es lo que tiene que transformarse con una presencia institucional que no es solo con la fuerza pública sino con las dependencias del Estado que tienen que llevar a cabo los programas para las comunidades".

Lea también: Entrega de ambulancia genera polémica por presencia de disidencias de las FARC

Presencia guerrillera en las regiones

No es la primera vez que una construcción o entrega de servicios por parte de grupos armados ilegales levanta suspicacias en el país, con la pregunta de por qué son ellos quienes se encargan de algo que le correspondería al Estado, pues aprovechan estas carencias para tratar de ganarse el favor de la gente.

Hace unas semanas la polémica la protagonizó el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias en El Triunfo. La institución llevará el nombre del exjefe guerrillero 'Gentil Duarte'.

También a finales del año pasado las disidencias entregaron la pavimentación de unas vías en el corregimiento de Santa Rosa, en el departamento de Nariño.

"Que haya construcción o mejoramiento de carreteras, cada acción de esas es un golpe a la institucionalidad y es el Estado el que tiene que responder fuertemente haciendo presencia en esos territorios".

Aseguró el responsable de la cartera de Defensa el martes tras finalizar un Consejo de Seguridad en Nariño.

En redes han circulado vídeos en los que se ve a guerrilleros armados a plena luz del día por las calles de varios pueblos. Esto ante la mirada de las autoridades y de la población local, quienes ven cómo los grupos armados van ganando más presencia en las regiones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"

Esto ocurre tras la preocupación del Gobierno colombiano por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas.

Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"
@petrogustavo

Esto ocurre tras la preocupación del Gobierno colombiano por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas.

Compartir

El presidente, Gustavo Petro, afirmó este martes que "no hay izquierda cobarde", en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los gobiernos que no condenan los supuestos intentos de atentados en su contra.

"No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo".

Escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Petro también aseguró que "la revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia" y recordó que "la magia de (Hugo) Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo".

El gobernante colombiano acompañó su publicación con un video en el que Maduro arremetió contra los gobiernos de izquierda por no condenar los supuestos intentos de atentado en su contra, catalogándolos de cobardes.

"No solo me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de dos individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela, será veinte terroristas. Callan (...) los gobiernos de derecha callan. La izquierda cobarde, no son capaces de condenar los golpes, los intentos contra la revolución, contra la paz".

Aseguró Maduro.

Lea también: Álvaro Uribe responde a Petro tras críticas por la 'vaca' para las vías de Antioquia

Preocupación por las elecciones en Venezuela

Antes, el Gobierno de Colombia manifestó su preocupación por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas. Cabe mencionar que las elecciones presidenciales serán el próximo 28 de julio.

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales. Particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros".

Señalo la Cancillería mediante un comunicado.

Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados de Maduro en la región, estas decisiones pueden "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".

La PUD, la principal coalición opositora de Venezuela, denunció el lunes que no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris y rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no explicara las razones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: