Miércoles, Julio 18 2018

.

Farc liberan a los dos policías secuestrados

LO ÚLTIMO: “Espero y hago fuerza para que se pueda dar la paz en Colombia. Los medios de comunicación ayudaron a que ésto se diera”. Con esas palabras, el patrullero Víctor González, le dio el saludo a la libertad, hacia el mediodía de este viernes 15 de febrero. González fue liberado junto a su compañero …

Farc liberan a los dos policías secuestrados

LO ÚLTIMO: “Espero y hago fuerza para que se pueda dar la paz en Colombia. Los medios de comunicación ayudaron a que ésto se diera”. Con esas palabras, el patrullero Víctor González, le dio el saludo a la libertad, hacia el mediodía de este viernes 15 de febrero.

González fue liberado junto a su compañero Christian Camilo Yate, y de inmediato fueron valorados por los médicos que viajaron con la misión humanitaria del Cicr que llegó hasta la vereda La Cilia, zona rual del municipio de Miranda, en el norte del Cauca.

La liberación de los secuestrados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se realizó en un recinto cubierto, en medio de la escarpada geografía del lugar y en presencia de la comunidad indígenas que reside en el sector.

Un comandante de las Farc hizo la entrega oficial de los uniformados a la exsenadora Piedad Córdoba, quien reconoció el gesto humanitario de una de las partes, ante el cumplimiento del compromiso por parte de las Farc de regresar a la libertad a los uniformados, sanos y salvos.

90 Minutos le comunica a la opinión pública que la información que ha publicado a través del portal www.90minutos.co y de la emisión en televisión, a través del Canal Regional Telepacífico, sobre esta noticia,  la ha obtenido a través de Telesur, único medio de comunicación “autorizado” por las Farc para cubrir en vivo y en directo el proceso de liberación de los uniformados que mantenían secuestrados.

Le recordamos a nuestros usuarios y televidentes que 90 Minutos determinó retirar su equipo periodístico del cubrimiento que realizaba desde el lugar de la noticia, para no ser involucrado en temas de obstaculización del proceso de liberación, ni de acusaciones tendenciosas que pudieran frustar el objetivo que revistía la necesidad de desprenderse de los íntereses particulares, y anteponer las razones netamente humanitarias de este hecho.

Más temprano:

6:00 a.m.: Tras el anuncio del Ministerio de Defensa de extender hasta la medianoche de este viernes 15 de febrero el cese de las operaciones militares en la zona en la que las Farc dejarían en libertad a los dos policías secuestrados el pasado 25 de diciembre de 2012, la comisión humanitaria del Cicr y la delegación de Colombianos y Colombianas por la Paz, reactivaron el protocolo para culminar con éxito la operación que se vio frustrada ayer, según el grupo subversivo, por la presencia masiva de medios comunicación, argumentando riesgos para su seguridad.

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba escribió en su cuenta de Twitter: “No se desanimen; Los vamos a recibir en libertad y esperamos terminar el sábado con la entrega de policías y soldados”.

En Cali, la iglesia a través del Arzobispo de la ciudad, le pidió a la guerrilla que cumpla con lo pactado con el protocolo y que liberen cuanto antes a los policías y al soldado que tienen en su poder, además de todos los demás secuestrados que hay en el país.

“Esperamos que Víctor y Christian regresen hoy sanos y salvos, y esperamos también el regreso del soldado Josué”, afirmó Monseñor Darío de Jesús Monsalve.  

Lo que pasó el jueves 14 de febrero:

8:00 p.m.: El cese de operaciones militares que está vigente en la zona donde se tenía planeada la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y que duraría hasta las seis de la mañana de este viernes, podría ser extendida hasta la media noche del mismo día.

Esto, lo estaría acordando el Gobierno Nacional, que según Elpaís.com.co, señaló que se establecería solo si la guerrilla se compromete a entregar a los uniformados en este periodo.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que también se aplazó la entrega el sábado del soldado Josué Meneses, secuestrado por las FARC en el municipio de Policarpa en Nariño.

Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia,  precisó en una rueda de prensa, que las Farc informaron a Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), sobre la suspensión de la liberación por la presencia de periodistas en la zona de entrega.

“Y eso se ha provocado porque, debido a un interés mediático que comprendemos (…), ese convoy humanitario ha estado permanentemente seguido por una nube de periodistas hasta prácticamente la zona de la entrega. La guerrilla suspendió el proceso de liberación de los secuestrados por la masiva presencia de medios y este tipo de operaciones requiere una zona confidencial, sin medios”, señaló Raich.Por su parte, Peter Maurer, presidente del CICR, dijo que no tienen una nueva fecha para la entrega de los uniformados y aseguró que la segunda fase, en la que se liberaría al soldado Meneses, quedaba también aplazada.

7:00 p.m.: Luego del anuncio de la suspensión temporal del proceso de liberación de los dos policías en el norte del Cauca, el Presidente de la República Juan Manuel Santos calificó de inaceptable este hecho y exigió a las Farc su liberación. “Nadie entiende que por la presencia de algunos medios de comunicación, que no está además bajo el control del gobierno, priven o sigan privando de la libertad a estos policías. Yo les exijo a las Farc que los liberen pronto, ya” precisó el mandatario desde Tumaco, en el departamento de Nariño, donde asistió a la puesta en funcionamiento del Hospital San Andrés.

“Me enteré de que, aparentemente, por interferencia de algunos miembros de los medios de comunicación, las Farc decidieron no liberar a los dos policías que habían prometido devolver a sus familias. Esto es algo inaceptable”, agregó.

5:30 p.m.: El mensaje del aplazamiento del operativo fue transmitido por Angela Bertini, delegada de la Cruz Roja para esta región del país.

Bertini, indicó que las Farc habían decidido suspender temporalmente la liberación señalando que la presión que ejercieron los medios de comunicación al seguir la caravana de la misión humanitaria, fue la razón para la determinación que tomaron.

4:45 p.m.: En su cuenta en Twitter, la exsenadora Piedad Córdoba escribió: “Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las Farc deciden aplazar la entrega de policías”.

En el momento, por lo menos 9 medios de comunicación, entre nacionales e internacionales han estado cerca del proceso y han respetado las reglas marcadas y comunicadas por voceros del CICR, excepto el Canal Internacional Telesur, cuyos periodistas acompañaban a Piedad Córdoba.

Ninguno de los otros medios de comunicación presentes, entre los que se encuentra el Noticiero 90 Minutos, ha extralimitado las zonas marcadas, ni ha sido causante de alteración alguna al proceso de liberación de los dos hombres retenidos por la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, en procura de ser parte de una solución pronta y por razones netamente humanitarias, la dirección del Noticiero 90 Minutos ha decidido retirar el equipo periodístico de la zona en la que se viene desarrollando este proceso y regresarlo de manera inmediata a su base de operaciones en la ciudad de Cali.

VEA CÓMO TRANSCURRIÓ LA JORNADA DURANTE LA MAÑANA:

11:00 a.m.: La delegación humanitaria, conformada por miembros de la Cruz Roja Internacional y Colombianos y Colombianas por la Paz, ya se encuentra en la zona donde se llevará a cabo la liberación de dos policías secuestrados por las Farc

6:00 a.m.: Voceros de ‘Colombianos por la Paz’, dieron el primer parte de la operación libertad de los Policías Christian Camilo Yate de 21 años y Víctor González de 26, secuestrados por la guerrilla de las Farc: los dos uniformados se encuentran en perfecto estado de salud.

Con ese aliciente esperanzador para los familiares, partió, en la mañana de este jueves 14 de febrero, hacia las montañas del norte del Cauca, la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, en procura de encontrarse con ambos policías, en el punto en el que las Farc acordaron al suministrar las coordenadas, a través de la exsenadora Piedad Córdoba.

Córdoba afirma que cerca de las 11:00 a.m. se estaría dando la entrega de los dos uniformados al CICR y que estarían retornando a Cali hacia el medio día.

La delegación se desplaza en dos vehículos oficiales, distinguidos con los logos del Comité y está conformada por nueve personas. Entre ellas, dos delegados de ‘Colombianos por la Paz’ y dos médicos que constatarán el estado de salud de los agentes del orden, tras el plagio del que son víctimas desde el 25 de diciembre de 2012.

Las operaciones militares en el sur del Valle del Cauca  y en el norte del Cauca fueron suspendidas desde las 6:00 p.m., de ayer, miércoles 13 de febrero y para garantizar el proceso de la liberación, la orden se extenderá hasta las 6:00 a.m. de este viernes 15 de febrero.

El Noticiero 90 Minutos habló con el Gestor de Paz del Valle, quien destacó el gesto humanitario de las Farc, tras la puesta en marcha del proceso de liberación de los policías secuestrados.

La exsenadora Piedad Córdoba confirmó que una vez finalice el proceso de liberación de los dos policías en límites entre el sur del Valle y el norte del Cauca, viajará a Nariño, para iniciar la fase final que traerá de nuevo a la libertad al soldado Josué Álvarez Menéses, secuestrado el 31 de diciembre en la zona  conocida como Policarpa, en este departamento, en combates en los que cuatro militares más perdieron la vida.

El último proceso en donde intervino la CICR como organismo mediador neutral en el conflicto armado colombiano fue el 29 de julio de 2012 en la liberación de dos pilotos privados en Argelia, Cauca.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas