Domingo, Diciembre 8 2019

.

Farc anuncian cese del fuego de manera unilateral

A través de su cuenta de twitter las Farc anunciaron este domingo un cese del fuego unilateral por 30 días: “Ordenamos a todas nuestras unidades guerrilleras un cese del fuego y hostilidades por 30 días a partir del próximo 15 de diciembre”, dice el pronunciamiento. El cese del fuego comenzará a partir del próximo 15 …

Farc anuncian cese del fuego de manera unilateral

A través de su cuenta de twitter las Farc anunciaron este domingo un cese del fuego unilateral por 30 días: “Ordenamos a todas nuestras unidades guerrilleras un cese del fuego y hostilidades por 30 días a partir del próximo 15 de diciembre”, dice el pronunciamiento.

El cese del fuego comenzará a partir del próximo 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2014. El anuncio hecho desde La Habana, Cuba, fue hecho horas después de un atentado de las Farc contra el cuartel policial de Inzá, Cauca y que según esta guerrilla, se trató de una “acción armada” que hace parte del conflicto.

El ataque terrorista que ocurrió en la madrugada del pasado sábado, dejó ocho personas muertas y más de 40 heridas.  El atentado fue atribuido por las autoridades al sexto frente de las Farc.

Las Farc y el Gobierno Nacional sostienen diálogos de paz en la Habana desde noviembre del 2012 y el 13 de enero de 2014 volverán a la mesa de negociación.

Declaración del presidente Juan Manuel Santos

Lo primero que quiero decir es que nuestros corazones están con las familias de los héroes que murieron. Tenemos infortunadamente un saldo de cinco militares muertos, un policía muerto, tres civiles muertos. Lamentamos mucho esas muertes y ofrecemos nuestras condolencias a sus familias, han resultado heridos también tres militares, doce policías y 23 civiles. 

Es un acto terrorista sobre eso no debe quedar ningún tipo de duda. Estos individuos de las FARC están tuiteando y están haciendo manifestaciones tratando de decir que no fue un acto terrorista, que fue un ataque a una estación militar. La evidencia prueba todo lo contrario. 

Un acto en un día de mercado, en medio de una población donde murieron también civiles y resultaron 23 civiles heridos, es un acto terrorista que condenamos en todas las formas posibles y que rechazamos porque si es un acto terrorista y un acto cobarde. 

Lo que ha venido sucediendo es que cada vez hay menos enfrentamientos de gente uniformada y lo que hay son ataques de esta naturaleza, gente escondida que sale corriendo después de cometer sus delitos. 

A las Farc, que las vamos a seguir atacando. La ofensiva continuará, le he dado instrucciones al señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) y a nuestros altos mandos de nuestro Ejército, de nuestras Fuerzas Militares, al señor Director de la Policía (general Rodolfo Palomino), que la ofensiva tiene que seguir. 

Si las Farc cree que con actos como este nos van a llevar a un cese al fuego, que es lo que también están diciendo, se equivocan, se equivocan de cabo a rabo. 

Operativos en el Departamento  del Cauca no paran

Tropas adscritas al Comando Conjunto Suroccidente, lograron localizar un área minada que había sido preparada por terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc,  en zona rural de la vereda la Esmeralda del municipio de Caldono, Cauca.

En el lugar fueron encontrados dos artefactos artesanales tipo cilindro bomba de 40 libras, que habían sido cargados con explosivos de alto poder y 100  metros de cable dúplex de color blanco para la activación a distancia del campo minado. 

Según información, estos peligrosos elementos fueron enterrados por miembros de la Quinta Compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas del Sistema de Amenaza Terrorista Total Farc, al lado de un camino para ser activados al paso de las unidades militares que adelantan operaciones de acción ofensiva sobre este sector.

Una vez establecida la situación por parte de la Brigada, se procedió a la destrucción controlada de los artefactos explosivos, dentro del perímetro acordonado, disminuyendo así, los daños alrededor del lugar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas